La primera gran talking piece de 2022 acaba de aparecer por cortesía de Ulysse Nardin. Se llama Blast Moonstruck y, en realidad, no es un reloj totalmente nuevo. La marca ya había lanzado un Moonstruck en 2009 y otro en 2017, que son la base de este lanzamiento. Lo nuevo es que se presenta dentro de la colección Blast, con un diseño moderno e imponente.
Antes de seguir, hay que recordar que el maestro relojero Ludwig Oechslin creó para Ulysse Nardin una trilogía de relojes astronómicos sin comparación en la historia moderna. Son el Astrolabium Galileo Galilei (1985), el Planetarium Copernicus (1988) y el Tellurium Johannes Kepler (1992). Oechslin también es la mente maestra detrás del Freak –el gran ícono de la firma–, el Perpetual GMT, el Sonata y, por supuesto, del Moonstruck.
Visión tridimensional
El Blast Moonstruck se ve ambicioso y complejo, y sin duda lo es. Sin embargo, para Oechslin lo más importante, además de la precisión, es que sea fácil de entender para cualquiera.
En resumen, el Moonstruck reproduce la rotación de la Luna alrededor de la Tierra y el movimiento aparente del Sol alrededor del globo. Su enfoque es geocéntrico y simula la forma en que vemos esos cuerpos celestes desde la superficie terrestre. También cuenta con una complicación de fase lunar de precisión y permite predecir las fechas de las mareas vivas al observar la alineación del Sol y la Luna en sus respectivas elipses. Por si fuera poco, es un reloj world timer que muestra la hora en 24 zonas horarias.
Para empezar, en el centro de la carátula hay una estructura tridimensional con el hemisferio norte grabado en el cristal de zafiro. La estructura está rodeada por un anillo hecho de oro rosa de 18 quilates, grabado, a su vez, con los 31 días del mes. La fecha se indica con un pequeño triángulo que tiene material luminiscente.
Debajo de esa estructura están las manecillas con el diseño afilado propio de Blast y material luminiscente en el centro. Indican la hora local ajustada a la zona horaria que se desea. Los nombres de las ciudades para los 24 husos horarios aparecen en el anillo exterior de la carátula. La manecilla de las horas se mueve hacia la derecha o la izquierda en saltos de una hora mediante los dos pulsadores del lado izquierdo de la caja.
También le puede interesar: Ulysse Nardin Blast Hourstriker
Fase lunar de precisión
Seguimos con la representación de las fases lunares en el Blast Moonstruck. Está en una abertura redonda ubicada en el apogeo de una elipse que reproduce la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. (El apogeo es el punto en el que la Luna está más separada de la Tierra.) La elipse se presenta en el mismo plano de la eclíptica de la Tierra por razones prácticas, según la marca.
El indicador de las fases lunares hace una rotación por día para que su lado iluminado siempre esté de cara al Sol. Además, completa un círculo alrededor de la carátula en 29 días, 12 horas, 41 minutos y 9.3 segundos, que representa la duración de un mes lunar. Para conservar su posición, la abertura móvil retrocede cada 24 horas sobre su superficie de revolución para ocupar una nueva posición con respecto al Sol. Al mismo tiempo, el disco de la Luna dentro de esa abertura también evoluciona para aparecer un poco más brillante o tenue de acuerdo en el calendario lunar.
Cuando se ve una porción de la Luna, la abertura conserva una posición idéntica con respecto al Sol durante 24 horas. El Sol, ubicado a las 12 horas en el disco de las horas para la zona horaria de referencia, se ha reproducido en relieve y está hecho en broncita, un mineral raro y precioso de la familia de los piroxenos. La superficie dorada está salpicada de manchas oscuras que reproducen las que se ven en el Sol con un telescopio. La fase lunar es de precisión porque tendrá una divergencia de solo un día después de 40 años de funcionamiento.
Calibre UN-106
En cuanto a la estética, la decoración con estrellas del Blast Moonstruck se ha hecho con aventurina. La caja de 45 mm está hecha en cerámica negra y titanio con tratamiento DLC negro. La correa es de piel de aligátor, terciopelo o caucho también negra.
Su mecanismo es el calibre UN-106 de carga automática con 355 componentes y 42 rubíes, así como un rotor de oro sólido de 22 quilates. Toda la información se puede configurar desde la corona de cuerda: la ciudad de referencia, la fecha y la hora locales. El reloj es hermético hasta 30 metros y se entrega en una caja con un rotor diseñado para mantener la carga y conservar la información del calendario con precisión.
Ficha técnica Blast Moonstruck
- Caja: 45 mm, cerámica negra, titanio con DLC negro
- Movimiento: mecánico automático
- Calibre: UN-106 de manufactura
- Frecuencia: 28,800 alt/h (4 Hz)
- Reserva de marcha: 50 horas
- Funciones: horas, minutos, fecha, indicación de fases lunares, días del mes lunar, coeficiente de mareas, hora mundial, doble huso horario, posiciones del Sol y la Luna alrededor del glob
- Carátula: placa de oro blanco con cloisonné ename única por pieza
- Correa: brazalete de acero inoxidable
- Hermeticidad: 30 metros
- Producción limitada
Continúe con Blast Mexico Limited Edition de Ulysse Nardin, una pieza imponente
Síganos en Instagram