Los entendidos saben que Watches & Wonders es el foro perfecto para develar proezas técnicas. Y en esta fiesta de la alta relojería, IWC Schaffhausen lo hizo de nuevo: relanzar una aggiornada versión de su emblemático Calendario Perpetuo Portugieser, de 44 milímetros de diámetro.
Disponible en cuatro versiones, dos de ellas de oro blanco de 18 quilates con carátulas en tonos Horizon Blue -azul cielo- y Dune, mientras otros dos son de oro Armor de 18 quilates, con una esfera en color negro obsidiana o luna plateada. Con un acabado que incluye 15 capas de laca transparente y pulido hasta casi convertirse en una superficie reflejante, las carátulas de esta pieza presumen una increíble profundidad visual.
La caja del emblemático guardatiempo de la manufactura situada a orillas del Rin fue renovada con un anillo más delgado, combinado con el cristal de zafiro de doble caja. Todos estos nuevos modelos son impulsados por un calibre de manufactura 52616 -de 385 componentes- con un sistema de cuerda automática Pellaton y reserva de marcha de siete días. La rueda de escape fue mejorada contra la fuerza de los campos magnéticos, y la masa oscilante es de oro macizo.
En las dos últimas décadas, el Portugieser Calendario Perpetuo se erigió como la pieza principal de la colección. Inicialmente desarrollada por quien fue Jefe de Relojería de IWC, Kurt Klaus, en los años 80, esta pieza ha sido, desde entonces, continuamente mejorada y perfeccionada.
El primer Portugieser con calendario perpetuo, presentado en 2003, tenía la fase lunar destacada por un engranaje de reducción más grande que saca ventaja de una caja de dimensiones más holgadas, incrementando su precisión de 122 a 577.5 años.
Las cuatro referencias presentan el icónico visor de Doble Luna. Patentado e inspirado en instrumentos náuticos, muestra la luna tal como se la ve en los hemisferios norte y sur.
La introducción del calendario perpetuo a mediados de los años 80 marcó el comienzo del expertise de IWC Schaffhausen en complicaciones mecánicas con calendario. Kurt Klaus creó, de hecho, una complicación que destaca en varios aspectos. Todas sus subesferas están perfectamente sincronizadas entre sí. El calendario apenas tiene 81 componentes, todos alojados en un módulo de 1.5 milímetros de altura.
Con un ingenioso y simple diseño, la complicación encarna perfectamente el enfoque ingenieril de IWC Schaffhausen, caracterizado por su funcionalidad, eficiencia y facilidad de uso. El calendario está mecánicamente programado para un ciclo de cuatro años.
Además de reconocer las diferentes duraciones de los meses, automáticamente inserta un año bisiesto cada cuatro años al final de febrero. El programa mecánico apenas requiere un mínimo ajuste en siglos divisible por 100 cuando se saltea el año bisiesto, por ejemplo en 2100 o 2200.
Así llegamos a 2024, el año en el que la manufactura fundada por Florentine Ariosto Jones presentó este modelo, completamente retrabajado y refinado, en cuatro nuevas versiones.
Lee también: IWC está en fuego con el Portugieser Cronógrafo Año del Dragón
Una caja completamente rediseñada
El cambio más perceptible es la construcción de la caja, más refinada, gracias al anillo de caja que le da un perfil más esbelto. Combinado con el cristal de zafiro de doble caja en la parte delantera y posterior, la nueva arquitectura del reloj lo torna particularmente ligero y elegante. La caja de cristal de zafiro, molido y pulido en un proceso complejo, permite una mejor vista de la escala de los minutos, tan característica del Portugieser.
Los apliques fueron montados uno por uno en las manecillas, mientras que la elaboración de las carátulas, que incluyen las subesferas que presentan la información del calendario, se logra en 60 pasos muy complejos.
Cuatro referencias
La referencia IW503703 de este calendario perpetuo presenta una caja de oro blanco de 18 quilates, carátula en color Blue Horizon y manecillas y apliques recubiertos de rodio. Lleva una correa en piel de becerro azul claro de Santoni, el dúo de artesanos italianos famosos por sus exquisitos zapatos y marroquinería de cuero.
En tanto, la referencia IW503704 tiene una caja de oro blanco de 18 quilates, una esfera de color Dune y manecillas enchapadas en oro, al igual que los apliques. Su brazalete es de cuero de aligátor negro.
La referencia IW503702 del calendario ostenta una caja hecha de oro Armor de 18 quilates, una esfera de obsidiana negra, manecillas doradas y apliques con el mismo recubrimiento. Gracias a una microestructura mejorada, el patentado oro Armor es considerablemente más resistente al uso que el convencional oro 5N. Esta versión viene con correa de aligátor negra.
Finalmente, la referencia IW503701 impresiona con su caja de oro Armor de 18 quilates, una esfera de luna plateada, manecillas y apliques recubiertos en oro. Este guardatiempo viene con correa de aligátor color café claro, creada por los maestros de Santoni.
Escrito por: Milagros Belgrano