Siempre es bueno empezar el año con una sorpresa como la que TAG Heuer nos ha dado con su nueva edición limitada Carrera Year of the Tiger, que, prevemos, se venderá como pan caliente en el mercado asiático. Pero más allá de que sea un reloj dirigido a un mercado específico, nos parece refrescante que la marca haga algo tan diferente con la carátula del Carrera, su modelo más emblemático.
Como su nombre lo deja claro, el Carrera Year of the Tiger es un homenaje al año del tigre que, según el calendario chino, empieza el 1 de febrero de 2022 y termina el 21 de enero de 2023. Esta vez, el tigre se asocia con el agua, lo que quizás explique el color azul del reloj, aunque TAG Heuer no hace ninguna referencia a ello.
A la relojería le encanta el año nuevo chino. Así lo demuestran las ediciones especiales que varias casas presentan cada 12 meses. Los animales del horóscopo chino son ideales para echar a volar la imaginación y decorar las cajas o las carátulas con distintas técnicas. Eso es justo lo que pasa en el caso de este lanzamiento.
También puede interesarle: TAG Heuer goes green: el verde le queda muy bien
Estirpe emocionante
Antes de profundizar en el Carrera Year of the Tiger, no está de más recordar a qué estirpe representa. El Carrera nació en 1963 de la mano de Jack Heuer, quien lo bautizó así en honor de la Carrera Panamericana que se había realizado en México entre 1950 y 1954. Además de ser un gran aficionado al automovilismo, a Heuer le fascinaba el sonido de la palabra Carrera y por eso decidió usarla.
Su nombre pegajoso sumado a lo depurado del diseño y lo agradable de sus proporciones, convirtió a aquel cronógrafo en un bestseller y, más adelante, en el icono de la relojería que es hoy. Con el tiempo, aparecieron otras versiones distintas al cronógrafo. En octubre de 2021, TAG Heuer lanzó una nueva generación del Carrera Three Hands, a la que pertenecen el diseño y las especificaciones del Carrera Year of the Tiger.
También puede interesarle: El homenaje a Ayrton Senna de TAG Heuer
Un tigre azul
Por supuesto, lo que más llama la atención del Carrera Year of the Tiger es la carátula de un tono azulado con rayas oscuras que representa el pelaje de un tigre. Las franjas más claras son de metal recubierto con tratamiento PVD azul y cepillado horizontalmente, y las más oscuras son de metal texturizado pintado. El resultado es sutil y elegante, muy ad hoc a un modelo como el Carrera.
La caja de 41 mm es de acero pulido con la corona de oro rosa 5N de 18 quilates, un detalle que evoca el color que más se asocia con los tigres. Tanto los índices aplicados, como el logo de la Casa, las manecillas y el marco de la ventana de día y fecha a las 3 están chapados en oro rosa. La correa de piel de becerro azul también tiene doble costura dorada.
Al voltear el reloj, aparece un tigre azul en posición de ataque estampado en el cristal de zafiro, que ofrece una vista parcial del confiable Calibre 5 de carga automática. En el borde de acero aparece la leyenda “Limited Edition” y el número de la edición limitada, que es de 300 ejemplares. Veamos qué otras sorpresas nos da TAG Heuer en el transcurso de 2022.
Ficha técnica TAG Heuer Carrera Year of the Tiger
Movimiento: calibre 5, masa oscilante con decoración Côtes de Genève, automático
Frecuencia: 28,800 a/h (4 Hz)
Reserva de marcha: 38 horas
Funciones: día, fecha, horas, minutos, segundos
Caja: 41 mm, acero, corona de oro rosa de 18k
Carátula: Metal recubierto con tratamiento PVD azul para las franjas claras y metal texturizado pintado para las franjas oscuras
Correa: Piel de becerro
Edición limitada a 30o ejemplares