Las celebraciones del 60º aniversario del Carrera de TAG Heuer siguen con el lanzamiento del formidable Carrera Chronosprint x Porsche. Este nuevo reloj, disponible en dos versiones, también conmemora los 60 años de existencia del Porsche 911, originalmente llamado 901. El diseño fusiona elementos tanto del legendario cronógrafo Carrera como del coche. Y ofrece una experiencia de cronometraje novedosa, gracias al desarrollo de un nuevo movimiento: el calibre TH20-08 automático.
Los legendarios Carrera y Porsche 911
El TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche surge de la alianza que las marcas formaron en 2021 para celebrar sus valores de calidad, innovación y prestigio. La coincidencia en el año de lanzamiento de dos de sus productos más importantes es un guiño a lo acertado de esta colaboración.
Cuando apareció en 1963, la primera generación del Porsche 911 se destacó no solo por su diseño, sino por su capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 9.1 segundos. Obviamente, este hito ha sido superado en las siguientes generaciones del coche. Ese mismo año, el Heuer Carrera empezó el camino para convertirse en uno de los iconos indiscutibles de la relojería. Jack Heuer impulsó la creación de un reloj con un diseño limpio, legible, útil y funcional, claramente inspirado en el mundo del automovilismo.
El nuevo movimiento TH20-08
Como mencionamos, el TAG Heuer Carrera Chronosprint x Porsche está equipado con el calibre TH20-08. Es una nueva interpretación del mecanismo TH20 lanzado en Watches & Wonders 2023. Ha sido diseñado para mediciones precisas en intervalos de tiempo cortos. Lo más especial es que refleja la aceleración del Porsche 911 de 0 a 100 km/h en 9.1 segundos. Su aguja central acelera rápidamente, desacelera gradualmente durante 60 segundos y reinicia rápidamente.
Este mecanismo exclusivo del movimiento cuenta con dos ruedas en forma de caracol, que crean un cautivador movimiento de desaceleración para la manecilla central. Estas ruedas se fabrican con tecnología de última generación. Se llama proceso LiGA, ampliamente utilizado en la industria MEMS (Micro Electro-Mechanical Systems) y en la relojería para los componentes de silicio. Vale la pena mencionar que este calibre es obra de una de Carole Kasapi, una las mentes más brillantes de la industria relojera.
Un reloj de carreras
Por supuesto, la carátula de estos relojes –uno en acero y otro en oro– incluyen una representación visual de la velocidad y la aceleración. Las líneas rojas en la pestaña reflejan el 0-100 km/h en solo 9.1 segundos, en homenaje al primer Porsche 911.
Los detalles rojos se pueden encontrar en todo el reloj. El pequeño segundero de las 6 incluye una referencia al emblemático tablero del Porsche de la década de 1970. En ese componente, a menudo se resaltaba el área alrededor de 50 km/h para indicar la velocidad recomendada en áreas urbanas. La parte roja del totalizador de 12 horas de las 9 es otro tributo a la herencia de los autos deportivos. Nos recuerda el límite del motor que, si se supera, puede causar daños. La línea roja se sitúa en 6.8 horas como una referencia al límite de 6,800 revoluciones por minuto. La versión en acero tiene una carátula y un realce plateados brillantes. En la versión en oro, la carátula y el realce son beige brillante.
La caja mide 42 mm y tiene un cristal de zafiro abombado Glassbox. Este tipo de cristal se inspira en los diseños de cristal de hesalita con cúpulas similares de la década de 1970. Se le ha sometido a un proceso para que la curva fluya perfectamente sobre la escala taquimétrica y se mezcle con la caja. En el reverso, podemos disfrutar del espectáculo del nuevo calibre con una masa oscilante que replica el volante de tres radios de Porsche. Se complementan con una correa de piel de becerro marrón, para la edición en oro, y negra, para la edición en acero. Estas correas tienen el número original “911” grabado.