Una de las piezas más icónicas y legendarias, no solo de Jaeger-LeCoultre, sino de la industria relojera, es Reverso. De esta manera, muchos entusiastas y amantes de la relojería, sin importar si son expertos o novatos, pueden tener acceso al “behind the scenes” de Reverso, gracias a un nuevo taller de descubrimiento anunciado por la Casa.
Como este año se cumplen 90 años del nacimiento de Reverso, este programa será impartido a partir de noviembre por el Atelier d’Antoine, con sede en Valle de Joux de Suiza, y cuyo nombre hace honor a Antoine LeCoultre, fundador de Jaeger-LeCoultre.
¿El objetivo? Abordar la historia interna de esta pieza, desde sus orígenes hasta sus modelos recientes. Para ello, estos talleres de descubrimiento combinan la educación académica y la experiencia práctica.
Además, se mantendrá en un tono más privado y personal, debido a que las clases están limitadas a máximo ocho participantes. Lo mejor de todo, es que cada taller está dirigido por un instructor y experto técnico, además de que los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada a la Manufactura, la cual también se centrará en Reverso y complementará los conocimientos.
Lee también: Jaeger-LeCoultre presenta nuevas correas Fagliano para Reverso
Taller de Reverso a detalle
Con información de la marca, te compartimos algunos de los ejes temáticos y prácticos de este taller de descubrimiento.
– Se examinará el estilo Art Decó del reloj y la caja giratoria, los cuales fueron el resultado de su entorno social y cultural de los años 30.
– La evolución del Reverso a lo largo de las décadas se trazará desde una perspectiva de personalización y expresión artística, así como de complicaciones e innovaciones técnicas.
– Se mostrarán documentos de gran valor, como el original de la patente, los bocetos del diseño, entre otros materiales.
Lee también: Jaeger-LeCoultre Reverso Duetto Medium
– Para la parte práctica, cada participante ensamblará una caja de Reverso con sus más de 50 componentes para la caja, siguiendo las indicaciones de un experto.
– Durante la visita, podrán presenciar las etapas de la fabricación de un Reverso, siendo testigos de las habilidades técnicas y creativas que se requieren para su producción. Esto incluye desde el momento que inicia el proceso con el metal en bruto hacia su transformación, lo cual incluye el acabado decorativo, el montaje del movimiento, la caja y la carátula, y el encajado final.
– Conocerán los movimientos de alta complicación creados para este modelo.
– Finalmente, visitarán el Atelier des Métiers Rares (Taller de Oficios Artísticos), donde trabajan los esmaltadores, grabadores y engastadores .
Para inscribirse, es necesario realizar una reserva en línea. Sin duda, se trata de una experiencia invaluable para todos los que desean sumergirse en el fascinante mundo de la alta relojería, en el corazón de su creación en Suiza.