“El relojero de los relojeros”, Jaeger-LeCoultre, ha anunciado su participación en la tercera edición de la Bienal Homo Faber en Venecia, la cual estará abierta al público del 1 al 30 de septiembre de 2024, y se realizará en la Fondazione Giorgio Cini de la isla de San Giorgio Maggiore.
Primeramente, ¿qué es Homo Faber? Se trata de un homenaje a la artesanía contemporánea, comisariado por la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía. Esta institución sin fines de lucro con sede en Suiza, tiene el objetivo de abogar por los artesanos.
Este año, bajo el nombre “The Journey of Life”, diseñado por el director de cine e interiorista Luca Guadagnino y el arquitecto Nicolò Rosmarini, la Bienal presentará la obra de más de 400 artesanos procedentes de 50 países, en 10 espacios de exposición temáticos.
La artesanía bajo la mirada de Jaeger-LeCoultre
Al ser un evento que exhibe el talento de los artesanos, la firma mostrará el savoir-faire tradicional de la Casa, tanto en relojería como en artes decorativas.
De esta manera, participará en la exposición “Nature”, donde mostrará la maestría y la magia que sucede en su taller Métiers Rares, incluyendo demostraciones de los oficios de esmaltado, grabado, engastado y relojería.
Mejor aún, durante la Bienal, la firma presentará tres nuevos relojes Reverso de edición limitada.
En palabras de la marca, su participación se enfocará en “la transmisión de los oficios tradicionales, el valor de heredar el savoir-faire de generación en generación y la influencia del imaginario simbólico a lo largo de la historia”.
Beca Homo Faber
Asimismo, el año pasado, Jaeger-LeCoultre se convirtió en socio de la Fundación Michelangelo, cuyo programa tiene el objetivo de proporcionar a graduados de habilidades para incorporarse al sector de la artesanía.
Además de participar en una estancia con clases magistrales en el estudio de Joana Vasconcelos, asistieron a una presentación de Jaeger-LeCoultre sobre un caso de estudio de diseño, así como a un programa sobre habilidades comerciales y visión empresarial, impartido por la ESSEC Business School.
Finalmente, los becarios formaron parte de una residencia en los estudios de maestros artesanos, en los que cocrearon objetos, algunos de los cuales se exhibirán en la Bienal Homo Faber.
¿Qué te parece?