¿Cómo funciona el nuevo dispositivo de ajuste para los relojes de calendario perpetuo de Audemars Piguet?
"La idea de crear un mecanismo de ajuste del Calendario Perpetuo era parte de la visión de Audemars Piguet desde hacía años. La innovadora corona «todo en uno» del Calibre 7138 ha permitido hacer realidad este sueño gracias a la colaboración interdisciplinaria con Dubai Future Foundation" palabras de Lucas Raggi, Jefe industrial de Audemars Piguet.
El uso de las últimas tecnologías para crear una herramienta revolucionaria: así es el nuevo cofre de reloj inteligente de Audemars Piguet para los relojes de calendario perpetuo, el cual no solo exhibe la maestría mecánica de la manufactura, sino también el uso de robótica e inteligencia artificial, al ser un desarrollo conjunto con Dubai Future Labs.
Da clic en la flecha de la derecha para ver la galería:
¿Cómo funciona el nuevo dispositivo de Audemars Piguet?
Para contextualizar, este año se introdujeron los Calibres 7138 y 7136, los cuales permiten corregir todas las funciones a través de la corona. Ahora, con este desarrollo, la firma propone una solución automatizada diseñada para ajustar automáticamente los últimos relojes Calendario Perpetuo de 41 mm con el Calibre 7138.
– El proceso comienza introduciendo el reloj de calendario perpetuo en el cofre.
– Una vez que la tapa se cierra, inicia el proceso de ajuste automatizado.
– En unos 5 minutos, el sistema identifica qué indicaciones de calendario deben ajustarse y efectúa las correcciones. ¿Lo mejor de todo? Al ser automatizado, no es necesario intervención alguna.
Lo que sucede al interior
Tal como explica la marca, un módulo mecánico reproduce el movimiento de la mano humana, interactuando con la corona, mientras que un módulo electrónico es el responsable de la comunicación entre los sistemas de visión informática y mecánica.
Entre sus principales características se encuentran su arquitectura compacta, su módulo de visión (una cámara situada en la tapa que captura la configuración de las indicaciones del calendario perpetuo de la carátula), seguido de un algoritmo de aprendizaje automático de IA que analiza estos datos.
Finalmente, un software es el encargado de dirigir toda la operación, desde coordinar los movimientos mecánicos, hasta detectar errores y gestionar la conectividad Bluetooth. Por si fuera poco, el diseño de este dispositivo exhibe el legado estético de la casa relojera. En palabras del diseñador Max Terio:
“El diseño, con una armonía atemporal de forma y legado, va más allá de la estética para evocar una profunda conexión emocional. Combina la innovación con las emociones, las tradiciones y la tecnología.”

¡Síguenos en Instagram!
Continúa con:
150 años de Audemars Piguet: descubre su legado en la relojería, su historia y sus novedades
Jessie Espinosa
Después de portar varios relojes en la infancia, inspirada en un personaje de una saga de misterio, el destino me ha vuelto a reunir con la magia de los guardatiempos.
Más del autor




Karla Otero