Fiel a su tradición de crear piezas únicas paras las fuerzas navales y aeronáuticas francesas, Breguet desarrolló piezas que facilitaban las tareas militares. Una función en particular conocida como “retorno de vuelo” o flyback ganó fama y renombre pues simplificó el uso del cronógrafo, ya que bastaba con pulsar un solo botón para que este se reiniciara instantáneamente, lo que ahorraba un tiempo muy valorado por los pilotos.
El primer pedido de más de mil piezas para las Fuerzas Aéreas francesas se concretó en 1953 y se le dio el nombre de Type 20. Mientras fabricaban ese pedido decidieron poner a la venta un modelo –denominado Type XX civil– cuya producción se convertiría en toda una tradición que prevalece hasta nuestros días.
Elegancia y tradición que perduran
Después de tres generaciones de producir el Type XX, Breguet presenta orgullosamente la cuarta generación con un modelo que reúne lo mejor de la tradición francesa con detalles modernos e innovadores que lo hacen todo un ícono de la relojería moderna.
Entre las nuevas características de esta cuarta generación está el primer bisel de oro con anillo bidireccional fabricado con un material innovador: la cerámica, incorporada por primera vez en las colecciones Breguet, gracias a sus atributos, es ligera, resistente e inmune a los arañazos, ¡ideal para un reloj sport y elegante!
El anverso, además del bisel, muestra una carátula azul que contrasta con el motivo azuleado de los contadores y las cifras aplicadas de oro que irradian luz gracias a su material luminiscente. En conjunto, el oro rosa de la caja con el azul de la carátula y el bisel, dotan a esta pieza de un temple inconfundible.
Te puede interesar: Breguet y el tourbillon: una fascinante historia con relojes legendarios
En el reverso se puede apreciar el movimiento al que se le concedió el mayor espacio posible. El barrilete está equipado con un muelle cuyo material de alta densidad energética permite una gran reserva de marcha de 60 horas.
Todo el movimiento le confiere a la pieza una belleza especial gracias al soleado, el acaracolado, el achaflanado, el perlado y otras decoraciones visibles en los componentes. Además, la rueda de pilares está recubierta con un tratamiento DLC negro.
Fiel a su tradición aeronáutica, la masa oscilante de oro ennegrecido tiene la distintiva forma de ala de avión y lleva grabado el logotipo de Breguet, todo se puede observar gracias a su fondo de cristal de zafiro.
Emblema de belleza y precisión
Esta nueva versión incorpora el calibre 728, lanzado en 2023 tras cuatro años de desarrollo, equipado con la función flyback que hace que el uso de los sistemas de puesta en marcha y de vuelta a cero del nuevo calibre sea impecable y preciso.
Al presionar el pulsador, la manecilla del cronógrafo empieza a contar instantáneamente, sin el más mínimo salto, al momento de la activación. Para mantener el equilibrio y aportar solidez al movimiento se incorporó un puente transversal que garantiza su precisión a pesar de los golpes que pudiera recibir.
Para hacerlo más versátil, esta nueva versión cuenta con dos correas, una de piel de aligátor y otra de NATO, ambas en azul noche y con un sistema que hace muy fácil su intercambio, sin necesidad de herramientas. Su elegante estuche de piel color habano evoca el ala de un avión, reafirmando así su vínculo con la aeronáutica.
Autor: Karla Otero.
Continúa con:
Breguet Classique Double Tourbillon “Quai de l’Horloge” 5345: en honor al día del tourbillon en 2024