2024 tendrá al calendario perpetuo como protagonista
El calendario perpetuo será un protagonista crucial en 2024 por una razón muy especial. 2024 es un año bisiesto, es decir, un día adicional se añadirá al calendario. Por ello, esperamos ver ese mismo años…
El calendario perpetuo será un protagonista crucial en 2024 por una razón muy especial. 2024 es un año bisiesto, es decir, un día adicional se añadirá al calendario. Por ello, esperamos ver ese mismo años múltiples versiones de esta fascinante complicación mecánica diseñada para distinguir los años bisiestos. Para celebrar lo que será seguramente la complicación del año, te compartimos 5 datos curiosos que debes conocer sobre esta complicación.
@Patek Philippe patentó el primer calendario perpetuo*

En el año de 1889, Patek Philippe fue el primer fabricante relojero en patentar el mecanismo de esta afamada complicación.Sin duda alguna, un momento histórico para la prestigiosa marca suiza fundada en Ginebra por dos inmigrantes polacos: Antoni Patek y Francisczek Czapek. Inicialmente destinado para su uso en relojes de bolsillo, la firma eventualmente también se convertiría en la primera en adaptarlo a un reloj de pulsera en 1925. Desde entonces, el fascinante relojero suizo es uno de los máximos representantes de esta complicación en el mundo de la Alta Relojería.
@Bulgari tiene el récord al calendario perpetuo más delgado de la historia*

El Bulgari Octo Finissimo Perpetual Calendar lanzado en 2021 continuó con la tradición de ser una marca de récord. Habiendo desarrollado anteriormente el tourbillon más delgado, Bulgari creó el calibre mecánico más delgado en la historia adaptado con ésta prestigiosa complicación. Mediante el uso de un micro rotor en platino, Bulgari consiguió que su calibre BVL 305 con 408 componentes midiera tan sólo 2.75 mm de grosor dentro de una caja con 5.80 mm de ancho. Otro distintivo especial es que cuenta con dos indicaciones retrógradas para la fecha y el señalamiento de los años bisiestos. En una caja octagonal de 40 mm en titanio pulido con chorro de arena, esta pieza denota el carácter inquebrantable de Bulgari que para 2024 seguramente nos impresionará.
@IWC renovó el calendario perpetuo en 1985*

Para 2024, otra de las marcas a tener en cuenta sin duda es IWC gracias a su intrínseca relación con la complicación. En 1985, la marca necesitaba renovarse durante la crisis del cuarzo que amenazaba con extinguir la relojería suiza. Por ello, de la mano de su relojero estrella Kurt Klaus, la marca elaboró uno de los calendarios perpetuos más importantes en la historia. Utilizando un calibre automático Valjoux 7750 como base, IWC pudo crear un calendario que pudiera ajustar todas sus indicaciones a partir de una sola corona. Anteriormente, el resto de los calendarios perpetuos utilizaban pulsadores ocultos para ajustar cada elemento. Simplificando el mecanismo notablemente en el proceso, los primeros 500 prototipos se vendieron bajo el nombre Da Vinci. Desde entonces, otras marcas han adaptado esta conveniente manera de ajustar la complicación.
@Ulysse Nardin lo simplificó en 1996*

Ulysse Nardin, otra de las marcas estelares a poner atención en 2024, también también hizo una modificación altamente apreciada en el calendario perpetuo. Debido a la complejidad del mecanismo, la complicación ha tenido una dificultad histórica notable: los ajustes del calendario solamente podían hacerse hacia adelante. Es decir, equivocarse en la fecha por tan sólo un día durante su ajuste podía complicarle la vida al usuario. A tal punto que muchos calendarios perpetuos se mandaban al fabricante solamente para corregir la fecha. Ulysse Nardin cambió esto para siempre con el Perpetual Ludwig, el primero de su clase que podía ajustarse tanto hacia adelante o hacia atrás mediante la corona. Hecho enteramente por engranes, el calibre puede ajustarse sin problema en cualquier dirección, además de ser mucho más robusto a los golpes y los impactos.
@¿Por qué todos los calendarios perpetuos deben ajustarse en 2100?*

A pesar de que un calendario perpetuo es capaz de distinguir años bisiestos, el mecanismo no distingue lo que llamamos el “año secular”. Los años que cierran cada siglo en el calendario gregoriano son aquellos que son múltiplos de 100. Es decir, son aquellos que terminan en ceros como el año 100, 200 ó 1500. Sin embargo, con el propósito de evitar un desfase cronológico, nuestro calendario establece que solamente los años seculares divisibles entre 400 serán años bisiestos. Por ello, el año secular próximo que tomará lugar en 2100 será una excepción y no contará con un año bisiesto. Es decir, los calendarios perpetuos mecánicos deberán ajustarse manualmente a partir de esta fecha. ¿Veremos alguno en 2024 que tenga una solución mecánica ante esto? Habrá que esperar.
Continúa con nuestro canal de Youtube aquí
Te puede interesar: Lo mejor de 2023: TAG Heuer Carrera Chronosprint X Porsche
Karla Otero
Leslie López
Cristian Miguez