Oris ha comenzado 2023 con el entusiasmo que la caracteriza. A partir de este mes, la marca fundada en 1904 tiene un nuevo CEO de todo el continente americano. Se trata de Vito J. Geronimo –mejor conocido como VJ–, quien desde 2010 se desempeñaba en esa posición en Estados Unidos, el principal mercado de la firma. Ahora sus responsabilidades abarcarán México y Latinoamérica, donde contará con el apoyo de Alberto Rodríguez, quien a su vez fue promovido a director general de la región.
Además, la Casa comienza el año con el pie derecho gracias al lanzamiento del Big Crown Calibre 473, un atractivo reloj equipado con un nuevo mecanismo de carga manual desarrollado completamente por Oris. El Calibre 473 es el décimo movimiento de manufactura que la marca crea desde 2014 y, como cabe esperar, es magnífico. Presume una reserva de marcha de cinco días, un elevado antimagnetismo y una garantía de 10 años. De esta novedad y otros temas hablamos con VJ Geronimo.
El secreto del éxito
Watches World: Usted ha trabajado en Oris desde 2010. ¿Qué cambios importantes ha experimentado la marca en ese tiempo?
VJ Geronimo: Me hice cargo de Oris en Estados Unidos cuando la marca decidió abrir su propia filial en el país, al igual que hizo en México más tarde. Al principio, fue un reto ayudar a fortalecer la distribución, la relación con los socios minoristas y el marketing, sobre todo porque somos una marca independiente y hay mucha competencia. Ha sido una experiencia muy gratificante en el sentido de que hemos tenido grandes presentaciones de producto en este tiempo. Sin duda, la marca ha mejorado mucho desde la perspectiva del producto.
Una de las cosas de las que nos hemos beneficiado es que los entusiastas de los relojes son más vocales y tienen mayor presencia en la redes sociales. Y a ese grupo de personas siempre les ha gustado Oris. Eso ha sido bueno y es probablemente uno de los mayores cambios que hemos visto.
WW: ¿Cuál es el secreto del éxito de Oris en Estados Unidos?
VJG: Son muchas las cosas que han contribuido a que Oris le guste a la gente no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Por ejemplo, que somos una marca independiente y ofrecemos buenos relojes a precios más asequibles, que actuamos como personas normales e íntegras. Los clientes pueden identificarse con eso. Luego, cuando se ponen uno de nuestros relojes, descubren que son simplemente hermosos, y muchos tienen más de un Oris.
Relojeros auténticos
WW: ¿Qué tan importante es para la marca crear un nuevo mecanismo, como el Calibre 473 del modelo Big Crown que acaba de lanzar?
VJG: Creo que a veces se infravalora a Oris porque la gente no conoce su historia. Entre 1904 y 1982, creamos más de 270 calibres estrictamente nuestros. La innovación siempre ha formado parte de la marca. Y queríamos regresar a eso. En 2014, empezamos con el Calibre 110, nuestro primer mecanismo en 35 años. Desde entonces, hemos lanzado prácticamente un calibre nuevo cada año, como el Calibre 400 en 2020 y ahora el Calibre 473 de cuerda manual. Y no son pequeños logros, son grandes cosas. Lo que nos gusta que la gente sepa o entienda de Oris es que somos relojeros auténticos e innovamos, y que siempre tratamos de hacer cosas que tengan sentido y funcionen para nuestros productos.
Nuestros relojes pueden competir con muchos otros desde una perspectiva de fabricación y de valor. Creo que es importante entender la profundidad que tiene Oris. No es solo un nombre. Tenemos muy buenos productos y una historia increíble que la gente debe conocer.
WW: Háblenos de las cualidades de los mecanismos de Oris, como la reserva de marcha de cinco días o la resistencia al magnetismo.
VJG: Todo eso se desarrolló a partir de una pregunta: ¿qué quieren las personas de un reloj hoy en día? Cuando creamos el Calibre 400 automático, pensamos que sería muy útil tener un mecanismo con cinco días de reserva de marcha en lugar del estándar de tres días. Asimismo, el mundo de hoy es altamente magnético debido a los teléfonos celulares y las computadoras, entre otros aparatos. Queríamos que nuestro movimiento lo tolerara, porque el magnetismo puede causar estragos en un reloj mecánico. En resumen, queríamos algo que resistiera la vida cotidiana. De ahí viene la idea de la garantía de 10 años y del intervalo de servicios, que también es de 10 años. Nuestros mecanismos han sido pensados desde el principio para soportar todo eso.
Cómo hacer relojes cool
WW: ¿Seguirán lanzando relojes con carátulas de colores tan audaces como hasta ahora?
VJG: Podemos crear ese tipo de cosas porque somos una marca independiente y porque hacen sonreír a la gente. Y ese es nuestro objetivo: hacer sonreír a la gente. No estamos obligados por la estructura de un gran grupo, en el que una marca solo puede hacer cierto tipo de reloj y no puede cruzar esa línea. Quiero decir que tenemos la libertad de hacer lo que queramos y seamos capaces de hacer.
Desde la perspectiva del diseño, hemos tenido carátulas con colores y tratamientos hermosos. Además, tomamos muy en serio los comentarios de los clientes y tratamos de darle a la gente lo que quiere. Por ejemplo, la idea del modelo Aquis Date Cherry surgió de las reuniones con un grupo de entusiastas de Oris, quienes nos dijeron que les gustaría ver un Aquis con la carátula de color rojo cereza. Tomamos esa retroalimentación y creamos el reloj.
WW: ¿Cuál es la colección más exitosa de Oris?
VJG: La colección Aquis de relojes de buceo, aunque los relojes de aviación, como Big Crown, también funcionan muy bien. Eso no significa que descuidemos las otras líneas. Nunca hemos sido una de esas marcas que sacan productos para alimentar a un mercado determinado, como hace 10 años, cuando todos hacían relojes orientados al mercado asiático. Siempre hemos buscado diversificar nuestra oferta.
Visión de mercado
WW: ¿Qué visión tiene para el mercado mexicano y Latinoamericano como CEO?
VJG: El mercado mexicano es importante para Oris, y los retos que tenemos a nivel global también se presentan en México. La visión es lograr que la marca siga creciendo y asegurarnos de que más gente la conozca, es decir, seguir conectando con la comunidad local a través del Oris Social Club o esfuerzos de ese tipo. Alberto Rodríguez ha hecho un trabajo fabuloso con la marca en México, así es que estoy muy emocionado con esta nueva responsabilidad.
Con respecto a América Latina, cada mercado tiene sus retos y oportunidades, y creo que puede crecer mucho. Como regla general, ya sea en México, América Latina o Estados Unidos, Oris no apuesta por el corto plazo o por un crecimiento rápido que no sirve a largo plazo. Queremos hacer crecer la marca de una manera que tenga sentido, seguir aportando productos fuertes, pero mantenernos fieles a nuestros valores y nuestra filosofía. Así es como lo entendemos. No se trata de números, sino de hacerlo bien.
WW: 2021 fue un año muy bueno para la relojería y 2022 resultó incluso mejor. ¿Así lo vivió Oris?
VJG: Sí. Obviamente, la pandemia fue la pandemia, y todos nos preguntábamos qué iba a pasar. Así que cambiamos y nos volvimos virtuales en un montón de cosas, como las reuniones con entusiastas de la marca. Aun así, 2020 fue un buen año, 2021 fue el mejor año que hemos tenido y 2022 superó a 2021. Esperemos que la tendencia siga así. En el caso de Oris, también crecimos dentro del mercado relojero y creo que eso es igual de importante. Lo mejor que podemos hacer es seguir innovando y lanzando nuevos productos, es decir, seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora.
Oris Change for the Better
WW: Otro aspecto muy interesante de Oris es su programa Change for the Better, con el que ayudan a varias organizaciones de una forma muy interesante.
VJG: Intentamos utilizar nuestra plataforma global para contar las historias de esas organizaciones. Nos gusta que no sean organizaciones enormes, sino más pequeñas y de las que la gente quizás no haya oído hablar. Tratamos de elegir temas que hagan sentido para nosotros como marca y rendir homenaje a lo que esas organizaciones están haciendo. El objetivo es realmente trabajar con ellos y ayudarlos. Un ejemplo es la colaboración con Billion Oyster Project. La gente realmente va al puerto de Nueva York y recoge conchas de ostras, las limpian y las llevan en Governors Island para cultivarlas de nuevo. Es una gran labor y muy gratificante de ver.
WW: Para terminar, me gustaría que nos hablará sobre el enfoque de Oris en la sostenibilidad.
VJG: En los últimos dos o tres años, «sostenibilidad» es la palabra de moda y todas las marcas están haciendo algo en ese sentido. Nosotros llevamos mucho tiempo haciendo cosas relacionadas con la sostenibilidad, como las correas fabricadas de materiales sustentables o los relojes dedicados a la conservación del océano, con los que empezamos hace 15 años. Ahora bien, ¿la cantidad de plástico PET reciclado que usamos en una carátula va a cambiar el mundo? No, pero las personas que compran relojes de lujo como los de Oris tienen los medios para hacer una diferencia. Así que si llevan uno de nuestros relojes y se inicia una conversación sobre el tema de la sostenibilidad, ahí es donde entra el cambio de comportamiento que impulsamos. Fuimos la primera marca de relojes en ser climáticamente neutra, así que estamos tomando medidas y organizando eventos de limpieza en todo el mundo.
Nuestro compromiso es evidente. ¿Estamos contentos de que otras personas y otras marcas participen? Desde luego, porque está suscitando esa conversación general, pero nuestro enfoque siempre ha sido genuino. Y lo seguirá siendo.
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