Hublot se afianzó como nunca antes en México hace poco más de un año, con la nueva estrategia de distribución en el país y la creación de la filial mexicana. Generalmente, cuando una empresa decide establecerse y reportar a casa matriz, la marca vive en una nueva era de negocios, impacto local y se adueña de muchos de los procesos que hacen grande a una casa.
Hoy, los líderes de Hublot decidieron por Lucía Calderón, una ejecutiva completa en su experiencia, formación y liderazgo, muy acertada para tomar en sus manos la estrategia tanto innovadora como disruptiva de Hublot.
Sin duda, ella tiene las claves de lo que veremos en Hublot e imprimirá un sello único. En pocos meses ya vemos una boutique por llegar al país, ya unió un material exclusivo y ecológico con Hublot que presentó hace algunos meses que combina nopal y lo vuelve exclusivo. Y este año ya delinea la nueva distribución.
Hublot en Watches and Wonders
En ocasión de la visita de Watches World a su “booth” en Watches and Wonders, nos explica lo que quiere realizar y la visión que impregnará en la compañía en los próximos 10 años. Con toda su colección y revisando piezas del 2024, abrimos el diálogo con ella.
Guillermo Lira: Lucía, ¿cuánto tiempo llevas en Hublot México?
Lucía Calderón: En Hublot México como tal ya llevo un año y medio –abril 2024- desde que asumí el reto y esta gran oportunidad. Para mí, representaba un desafío en todos los sentidos, ya que, como todo nuevo proyecto, implicaba un crecimiento.
No obstante, en este caso no se trataba solo de crecer, sino también de asumir un reto tan significativo como la distribución directa y la subsidiaria del departamento de Watches & Jewelry de LVMH en México. Además, implicó liderar una gran marca tan importante como Hublot.
Entonces, estos dos grandes proyectos se unieron: establecer la subsidiaria y liderar esta marca tan maravillosa que lleva ya muchos años en México y que opera de manera autónoma ya un año y tres meses.
La imagen que se quiere proyectar
GL: ¿Cuáles son las principales acciones que has tomado en este periodo?
LC: Creo que nuestra primera estrategia fue, hasta cierto punto, dar continuidad al éxito que había tenido el distribuidor. No podemos ignorar los 17 años de la gran trayectoria que tuvo el distribuidor en México, lo cual nos ayudó a posicionar y dar a conocer la marca en el país. De alguna manera, buscamos mantener esa continuidad, pero también darle voz propia a la marca.
Finalmente, cuando te conviertes en la marca, te otorga una voz propia, buscando reforzar verdaderamente la identidad de la marca y elevarla. No solo eso, sino también queremos dar continuidad a este proyecto de distribución.
Sin embargo, hoy en día, nuestro enfoque es elevar este proyecto de distribución, determinando dónde queremos estar, con quién queremos asociarnos y qué imagen deseamos proyectar. Además, estamos comprometidos en unificar y modernizar nuestra imagen en México.
¿Cómo definir a Hublot?
GL: Estoy seguro de que, en tu familia, entre tus amigos, etcétera, muchos te preguntan: “Qué es Hublot?” ¿Cómo lo defines?
LC: Defino Hublot como una marca completamente disruptiva e innovadora. Ha sido pionera en muchas áreas, como, por ejemplo, hace 44 años cuando comenzó a mezclar materiales que no se concebían en ese momento en la alta relojería, como el oro con el caucho. Posteriormente, fue la primera en lanzar modelos como el Big Bang hace casi 20 años.
Hublot llegó para innovar y revolucionar lo que se conocía en el mundo suizo de la alta relojería. Por lo tanto, creo que justamente nuestro objetivo es acercar esa visión disruptiva, innovadora y audaz tanto a quienes ya conocen la marca como a quienes aún no la conocen.
Siempre escribimos HUBLOT con letras grandes. Esta parte habla mucho sobre la marca y me gustaría aún más acercar esta identidad de Hublot a México y a las personas cercanas a mí.
La relación con México más fuerte que nunca
GL: Has logrado una amalgama entre Hublot y México como nunca antes como el material proveniente del nopal.
LC: La estrategia nació pensando en la posibilidad de lanzar por primera vez una edición limitada en México. De la mano con David Tedeschi, nuestro Director Regional, surgió la idea de crear algo verdaderamente único. Esta innovación no solo vinculaba a Hublot con México, sino también al Grupo, ya que la empresa que desarrolló esta patente es una compañía mexicana fundada por unos jóvenes de Guadalajara. Estos mismos jóvenes habían ganado el premio a la Innovación de LVMH en 2020.
Entonces, fue la perfecta conjunción de varios elementos: algo hecho en México, que además, promovía el tema de la sustentabilidad y que estaba respaldado por el Grupo a través de esta empresa. Porque no solo colaboran con nosotros, sino también con otras marcas del Grupo. Además, ¿qué podría ser más propio y autóctono de México, que el nopal.
Vimos que era algo que unía perfectamente todos estos aspectos. Todo lo que queríamos transmitir con esta primera colaboración directa o esta primera pieza limitada, especial para México, se sintetizaba en este proyecto.
La fidelidad de los clientes Hublot
Guillermo Lira: En términos de ventas, ¿qué tipo de clientes se están acercando a esta pieza?
Lucía Calderón: Creo que Hublot también está dirigido hacia clientes fieles en muchos sentidos, porque es una pieza limitada a 50 unidades, y una de las características distintivas de Hublot es su capacidad para unir a sus clientes a través de piezas únicas y limitadas.
Por un lado, continuamos hablando con ese cliente de siempre, pero también nos dirigimos a un cliente más joven que busca algo distinto, sostenible y consciente del medio ambiente, o al menos que contribuye a preservar nuestro único mundo, la Tierra. Además, creo que también atrae a aquellos que se identifican fuertemente con la cultura mexicana.
Entonces, creo que no está limitado únicamente a clientes que ya se han acercado a Hublot o a los nuevos clientes. Estamos hablando con muchos y logramos iniciar una conversación diferente con nuevas generaciones a las que les preocupa mucho el tema, pero esto no debería ser exclusivo de las nuevas generaciones, sino también de las mayores, para que realmente cuidemos y devolvamos algo a la Tierra de lo que nos ha dado.
La continuidad del proyecto en México
Guillermo Lira: En términos de la distribución en México, ¿cuál sería tu objetivo?
Lucía Calderón: El primer paso fue realmente comprender de primera mano la distribución existente, más allá de lo que conocíamos a través de nuestro distribuidor. Obtener la información de primera mano era fundamental. Desde entonces, hemos dado continuidad a este proyecto y hemos desarrollado una estrategia a 10 años, tanto a nivel nacional como global.
Nuestro objetivo es estar en el lugar correcto, con los socios adecuados, proyectando la imagen propia, donde también realmente tengamos un negocio para nuestros socios y para la marca.
GL: ¿Cómo son los clientes que estás conociendo de México?
LC: Me he encontrado sobre todo con un cliente muy leal, uno que está profundamente comprometido con la exploración continua de Hublot. Porque tenemos mucho todavía que decir y dar, y seguimos enriqueciendo esta experiencia, como con la pieza MP-10 recién presentada en la LVMH Watch Week. Entonces este cliente que ya es cautivo está ávido de nuevas experiencias. Quiere que lo sigamos sorprendiendo con innovaciones y elementos disruptivos, como el reloj vertical, que tiene muchas características inéditas en el mundo de la relojería.
Por otro lado, también hemos observado un interés por parte de clientes que quizás no estaban previamente familiarizados con Hublot, pero que ahora nos quieren conocer gracias a nuestra continua innovación y generación de conversación en la industria.
Entonces nos hemos encontrado con estos clientes, que nos han abierto las puertas a escuchar lo que tenemos que decir, ya sea aquellos que ya nos conocen, o los que están descubriéndonos por primera vez.
Hublot y su conexión con el mundo del futbol
GL: ¿Me parece que la conexión entre Hublot y el mundo del fútbol ofrece una gran ventaja?
LC: Creo que fuimos la primera marca en adoptar esa visión, liderada por nuestro CEO, Ricardo Guadalupe, de llegar a un deporte que no se consideraba tradicionalmente de élite, como pueden ser otros deportes dentro del mundo de la alta relojería.
Es importante destacar que también hemos sido pioneros e innovadores en otros deportes y disciplinas en el pasado. Con el fútbol, sabíamos que llegaríamos a un público mucho más amplio, pero también a un público que, en última instancia, comparte muchos de los mismos valores que Hublot.
El fútbol puede ser un deporte para todos, pero no todo el mundo tiene acceso a ciertos momentos o eventos. Adoptar esta visión ha sido enormemente beneficioso y enriquecedor para la marca en general. Además, en el caso de México, el que tengamos un país tan apasionado por el fútbol fortalece aún más ese sentido de pertenencia entre Hublot y México.
GL: Tienes un país al que le es muy común la marca.
LC: Efectivamente, la marca es muy reconocida en el país porque no solo está presente en el fútbol mexicano o a través de la selección nacional, sino que también participa en todos los grandes campeonatos en los que estamos involucrados, como la Champions League, la UEFA, la Eurocopa, y, obviamente, la Copa del Mundo.
Esta presencia constante en los eventos tan significativos se debe a la gran afinidad que el mexicano tiene con el fútbol, lo que nos permite estar presentes en su día a día cuando observa cualquiera de estos partidos o ligas. Por lo tanto, esto nos brinda un vínculo adicional con México que no tienen todos los países.
Las novedades de Hublot que podemos esperar
GL: ¿Qué resaltarías de Watches and Wonders 2024?
LC: Pueden esperar que recibamos una amplia variedad de novedades. Sin bien contamos con varias piezas limitadas, tenemos la fortuna de estar dentro de los países seleccionados para recibir estas novedades.
Por ejemplo, tenemos el MP-11 en un nuevo color de zafiro, el Water Blue, que es un tono azul casi traslúcido. Este color se logró gracias a nuestro constante trabajo de investigación y desarrollo, permitiéndonos alinear el zafiro con otros materiales para lograr esta transparencia.
También estamos utilizando nuevos zafiros, como el rosa, que ya teníamos, pero no en modelos integrales, lo cual representa una tendencia que la marca no ha explorado tanto, pero que hemos estado desarrollando en los últimos años y nos ha dado buenos resultados. Todas esas novedades estarán disponibles a partir de mayo o junio y seguramente tendremos la fortuna de contar con ellas en México.
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