Rolf Studer aparece con un café en mano y el nuevo Aquis en color azul con el calibre Manufactura de la Casa. Sin duda, ver a un CEO de marca en México es una gran oportunidad, y más cuando es su primera visita de trabajo y llega con ojos nuevos a ver la escena relojera en México.
Lo encontré muy temprano por la mañana en su hotel, con todos sus relojes lanzados apenas hace un par de meses en Watches and Wonders enfrente de nosotros y especialmente con sus dos nuevos relojes que están rompiendo esquemas en cuanto a color y estrategia. En cromáticas brillantes, inspirados en una sandía, tanto rojo, como verde, combinados con blanco, saludan al verano que está llegando. No limitados, pero solo producidos en un lote, ya están en México.
El año pasado lo vimos lanzar el reloj de la rana René, como un guiño a lo que la relojería podría significar en la alegría de las personas, otra vez, con una cromática nueva en verde que le podríamos poner “verde Rana René” y con la idea del reloj que el día primero de cada mes cuenta con ella en escena como símbolo de la alegría.
Francamente cuando conocí Oris hace más de 24 años allá en Suiza, siempre fueron relojes que se definieron para uso diario, relojes para personas reales, que trabajan que viven, que sienten, y hoy a más de dos décadas entiendo perfecto el significado de aquel posicionamiento que hoy ha hecho clubes de entusiastas por todo el mundo, grupos de coleccionistas que aman los Oris, que los conocen y atesoran. Ahora Rolf Studer, como CEO de Oris, está siguiendo la estrategia perfecta para continuar en ese camino aderezando a Oris con la palabra alegría que, sin duda, evocan sus relojes.
Como le digo, con la nueva generación de Aquis en la muñeca y una charola con todas sus novedades, platicamos del momento histórico, de sus productos y objetivos… así nuestra plática que agradezco tanto el tiempo como la dedicación a México.
La importancia de México para Oris
Guillermo Lira (GL): Rolf. ¿Qué lo trae a México?
Rolf Studer (RS): Bueno, tengo que decir que es mi primera vez en México. Quería ver a nuestro equipo mexicano, visitar a nuestros distribuidores, conocer a algunos consumidores. Es solo mi segundo día, pero realmente lo disfruto mucho. Salí a correr por la mañana y es muy agradable ver cómo se despierta la ciudad y disfrutar de esta exuberante vegetación. Para mí, como suizo, esto es casi como unas vacaciones.
GL: ¿Qué opina de la escena de los relojes que ha visto hasta ahora?
RS: Efectivamente, ayer hicimos una gran gira junto con Alberto (Alberto Rodríguez, director de Oris en México y América Latina), y me impresionó mucho la calidad de los puntos de venta, así como la calidad de la presentación, el conocimiento y la dedicación de las personas. El equipo conoce el producto a profundidad y siente una gran pasión por las piezas. Tienen todo lo necesario para comunicar y vender con éxito relojes mecánicos suizos.
GL: ¿Cuáles eran sus expectativas?
RS: Bueno, Alberto me hizo la misma pregunta ayer y, honestamente, no tenía. Solo vine con las ganas de verlo todo, pero sí, estoy positivamente sorprendido. Debo ser honesto. Es muy gratificante sentir la energía aquí y el aprecio de la gente, así como la fascinación de los clientes por los relojes mecánicos. Es genial presenciarlo para mí como representante de una marca de relojes suizos.
GL: El año pasado Oris hizo una gran declaración con el reloj Kermit. ¿Cómo evalúa los resultados?
RS: La idea era alegrar a la gente, lo cual refleja la filosofía de Oris. Esa es la razón por la que nos levantamos todas las mañanas, porque buscamos dibujar sonrisas en el rostro de las personas. Hay muchas marcas que buscan provocar envidia en otras personas. Esa no es nuestra forma de hacer las cosas, ni nuestra filosofía. Queremos compartir la alegría. No queremos excluir a personas, como sucede en la industria del lujo exclusivo. Nuestro objetivo es incluir a todos.
Eso implica compartir la alegría que nuestros artículos traen y poner una sonrisa en los rostros de las personas con nuestros productos mecánicos. Esto se aplica perfectamente al Kermit. Está en la industria de hacer sonreír a la gente también.
Por eso pensamos que sería bueno asociarnos con ellos. Para ser honestos, en realidad no estábamos seguros de cómo resultaría esto: un reloj de titanio con una esfera color verde rana. Tal vez esto no sea del gusto de todos, pero estoy muy feliz de que la gente haya entendido lo que queríamos comunicar. Estoy muy emocionado por el éxito que disfrutamos juntos y que seguimos disfrutando junto a Kermit.
Guillermo Lira: El el impacto fue realmente global. La marca hace esta gran declaración con un reloj verde y pone a Oris en la mente de todos. Posteriormente, la marca lanzó la siguiente generación de su reloj más importante. ¿Es una coincidencia?
Rolf Studer: En realidad, no, es decir, eso fue planeado, por supuesto. El relanzamiento de Aquis había estado en proceso durante muchos años. Por supuesto, este reloj no generó un impacto tan grande, como el reloj Kermit.
El Aquis se enfoca en los conceptos básicos, en la esencia de lo que hacemos, dentro de nuestra familia más importante y son cambios sutiles. Es una sólida actualización de un reloj muy exitoso. Además, ofrece otro enfoque sobre lo que hacemos. Mientras que el Kermit estaba diseñado para hacer sonreír a la gente, el Aquis también está destinado a generar sonrisas.
Con todas estas pequeñas mejoras, como la caja más delgada, el cambio en las pulseras, el nuevo cierre y la función de ajuste sin necesidad de abrirlo, junto con las nuevas fuentes, los nuevos índices, las nuevas proporciones en la esfera. Esperemos que esto haga sonreír a los entusiastas de los relojes, quizás de una manera un poco diferente a la de Kermit, pero la intención es básicamente la misma.
GL: Todos los seguidores del Aquis ahora tienen una nueva razón para adquirir uno nuevo. ¿Podría contarnos un poco sobre la historia del Aquis?
RS: Bueno, es evidente que cuando trabajas en tus productos más importantes, existe un gran respeto, porque quieres hacerlo correctamente y mejorar la fórmula ganadora sin cometer errores en el proceso.
Lo que quisimos hacer y lo que hicimos es, como en El gatopardo: todo debe cambiar para que todo siga igual. Creo que eso es exactamente lo que ha sucedido con el Aquis. Todos estos elementos que mencioné antes han sido modificados, y son cambios muy sutiles. En algunos casos, necesitas ver un reloj al lado del otro para entender realmente qué implican estos ajustes.
Pero en conjunto, estos cambios son significativos. En nuestra opinión, hacen que el producto sea más elegante y exclusivo. El Aquis es un reloj para todos en Oris. Es un reloj para cualquier momento y es apropiado para casi cualquier ocasión.
Ahora, con estos pequeños cambios, creo que ha mejorado aún más, se ha vuelto más elegante, y las reacciones que recibimos en Watches & Wonders fueron muy positivas. Por lo tanto, considero que hemos cumplido nuestra misión.
GL: ¿Cómo le fue con Aquis en Watches & Wonders?
RS: Creo que Watches & Wonders en general favoreció a toda la industria. Los últimos meses fueron un poco más difíciles en comparación con estos tiempos posteriores al COVID que hemos experimentado.
Así que todos estaban un poco ansiosos por ver qué se presentaría en Watches & Wonders, pero la energía en ese evento resultó ser muy positiva. Desde la primera mañana supe que sería un éxito. Después de las primeras reuniones, pude observar cómo fue recibido el nuevo Aquis. Desde las 10 de la mañana del primer día en Watches & Wonders, me sentí feliz por ello.
GL: ¿Cómo define a Oris en este momento?
RS: Somos una marca inclusiva en una industria exclusiva. Como mencioné antes, nuestro objetivo es hacer sonreír a la gente. La industria de relojería a menudo se trata de generar envidia. Y nuestra marca no respalda ese acercamiento.
La envidia es una emoción superficial y de corta duración, mientras que la alegría es lo que buscamos promover. Es lo que nos define como humanos: estamos aquí para difundir esta emoción. Somos una marca para personas que entienden de relojes, para los verdaderos entusiastas de la relojería.
Compartir estos eventos con los entusiastas de los relojes, donde no importa lo caro que sea un reloj, sino la emoción que transmite, la historia que tiene, y la relevancia para su dueño, es donde puedes sentir la alegría y las emociones positivas que queremos comunicar. ¿Por qué vas a gastar tanto dinero en un objeto si no te anima?
GL: Oris tiene seguidores muy apasionados, con clubes en todo el mundo. ¿Qué les puede platicar a ellos? ¿Habrá ediciones especiales, qué pueden esperar de la marca en los próximos cinco años?
Rolf Studer: Tiene toda la razón. Contamos con una base de seguidores muy leal y dedicada. En mi opinión, esto se debe a que siempre hemos estado creando relojes para la gente. Nuestro propósito nunca fue fabricar un reloj fuera del alcance de la mayoría de los entusiastas de los relojes.
Siempre buscamos crear relojes que la gente pueda comprar. Como marca independiente, luchamos incansablemente todos los días para marcar la diferencia. Creo que el privilegio más grande de trabajar en Oris es poder defender nuestros propios valores. Cada mañana, me levanto y defiendo lo que personalmente creo. Y creo que la gente lo percibe y lo entiende.
Es por eso que tenemos tantos fieles seguidores. Pueden esperar de nosotros lo mismo que hemos estado haciendo en los últimos años: fabricar relojes mecánicos que incorporan cada vez mejores complicaciones y enfoques interesantes para resolver problemas en nuestra industria. Siempre lo hacemos con una sonrisa, tomando en serio nuestro trabajo, pero no tanto a nosotros mismos.
¿Qué sigue para Oris?
GL: ¿Qué sigue? ¿Cuál será el próximo paso, en sus áreas con personajes, béisbol, música, etc…?
RS: La gente siempre me pregunta: ¿Qué sigue? Obviamente no puedo compartir esta información. Pero, hacer relojes mecánicos es una actividad cultural. La cultura también implica estar alineado con los tiempos y los valores, expresar tu punto de vista y reflejar tu ADN. Es lo que hemos estado haciendo en los años recientes.
Mencionó el béisbol previamente. No fue simplemente un reloj para los aficionados, ¿verdad? Siempre fue un reloj dedicado a las personas que lideran el cambio para mejor, aquellos que son modelos a seguir en lo que hacen, no solo las figuras prominentes y celebridades. Con respecto a la sostenibilidad, es lo mismo. Queremos contribuir un cambio real. Piense en Carl Brashear, una persona muy inspiradora que superó numerosos obstáculos en su vida. Es una fuente de inspiración no solo para nosotros, sino para muchas personas.
Estamos abiertos, explorando este mundo. Actualmente estoy aquí en México. Paso mucho tiempo viajando y simplemente absorbiendo todas las experiencias que veo y siento. Eso nos lleva al siguiente proyecto que, con suerte, impactará a la gente y los invitará a reflexionar sobre ese tema que hemos retomado.
GL: Espero que esta primera visita a México lo haya inspirado y tal vez podamos tener una próxima edición sobre algún tema relacionado con la cultura, país, historia, futuro de México.
RS: Sí, absolutamente, podría ser cualquiera de estos temas. Realmente estoy fascinado por la rica, emotiva, cálida y colorida cultura de México y por la forma en que la viven. Siento que la gente vive aquí su cultura todos los días, desde que se levanta hasta que se va a la cama, no solo los fines de semana, como sucede en otros lugares. Esta actitud me parece muy inspiradora y fascinante.
Guillermo Lira: ¿Cuáles son los desafíos en términos de sostenibilidad?
Rolf Studer: Lo tomamos muy en serio. Me siento afortunado de poder vivir mis propios valores en esta empresa y a través de ella. La sostenibilidad en todos los aspectos es algo muy importante para mí a nivel personal. La sostenibilidad no se limita solo al medio ambiente, también abarca un triángulo de sostenibilidad: el aspecto social, el económico y el ambiental. Nos esforzamos por ser sostenibles desde el punto de vista social.
Queremos ser un buen empleador y un ciudadano socialmente responsable. Sin embargo, también necesitamos ser sostenibles desde un punto de vista económico. Sin un negocio rentable, no podríamos brindar sustento a las 250 familias que dependen de Oris como fuente de ingresos. Pero al mismo tiempo, queremos llevar a cabo todas estas acciones con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
Dentro de esa línea de pensamiento, nos esforzamos por hacer lo mejor que podemos. Nos enorgullece ser la primera empresa suiza de relojes mecánicos en obtener la certificación de neutralidad climática. Para nosotros, esto es un honor, pero también una obligación. Simplemente buscamos hacer lo correcto, conscientes de que aún necesitamos vender relojes, pero siempre aplicando el sentido común.
En esta industria, la sostenibilidad se ha vuelto muy importante, aunque ha perdido un poco de relevancia en los últimos uno o dos años después de haber sido un tema de moda hace tres o cuatro años. Ahora siento que algunas personas tienen la impresión de que ya han hecho su aportación. Sin embargo, la sostenibilidad es un proceso continuo y el mundo no ha mejorado en los últimos dos o tres años.
Simplemente son otros conflictos, otros problemas que han surgido. Tenemos que comprometernos verdaderamente con el cambio y ponerlo en práctica. La persona que puede hacerlo es nuestro cliente, aquel que puede adquirir un reloj mecánico.
Es esta persona que puede decidir tomar un vuelo o no hacerlo. Si logramos inspirar a estas personas para que tomen decisiones conscientes, entonces habremos cumplido nuestro propósito.
¿Cómo van las cosas en Hölstein?
GL: ¿Me podría platicar sobre su producción en estos días?
RS: Seguimos lidiando con las secuelas del COVID en muchos aspectos, especialmente en una industria como la nuestra, que es cíclica. El impacto del COVID se ha convertido en un ciclo inesperado. Normalmente, durante una crisis, nuestra industria suele enfrentar desafíos significativos. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, experimentamos un período excepcionalmente positivo.
Con las restricciones de viaje y el distanciamiento social, las personas pasaron más tiempo en casa, lo que llevó a un aumento en la búsqueda de entretenimiento en línea, incluyendo la lectura de blogs y revistas de relojes. Este cambio en el comportamiento del consumidor resultó en un aumento en las ventas de relojes en línea, proporcionándonos algunos de los mejores momentos que hemos experimentado. Inicialmente, nos enfrentamos a la escasez de suministros, por lo que todos aumentamos la producción.
Sin embargo, posteriormente, las cosas se volvieron un poco más lentas, lo que condujo a una producción excesiva. Por tanto, estamos constantemente buscando un equilibrio en esta situación.
Durante la pandemia, lanzamos el Calibre 400 en Oris, el cual fue muy bien recibido. Estamos satisfechos con su desempeño, pero todavía hay algunos aspectos que necesitamos ajustar, y actualmente estamos trabajando en ello.
GL: Durante su primera visita a nuestro país, ¿cuáles son los desafíos específicos que Oris enfrenta en México y qué espera de su equipo aquí?
RS: Básicamente, la situación no difiere mucho de otros lugares del mundo. Mi expectativa es que difundan la filosofía de Oris. No se trata simplemente de vender relojes, sino de hacer que la gente comprenda el propósito detrás de nuestras acciones. Si el consumidor lo comprende, naturalmente adquirirá nuestros productos, y esa es la tarea principal del equipo mexicano. Creo que están haciendo un excelente trabajo en este sentido. Es un equipo consolidado arraigado en Oris y comprometido con nuestra filosofía.
Cuando interactúas con ellos, se nota que están comprometidos con una marca independiente y comparten sus valores. Esta conexión es lo que realmente hace la diferencia, no solo para mí, sino para todo mi equipo en todo el mundo. Siempre me impresiona y me siento humilde al ver que, al viajar a un país, nos encontramos como un grupo de personas que defendemos las mismas convicciones y valores.
GL: Por último, ¿tiene un mensaje para sus clientes mexicanos?
RS: Gracias por leer la entrevista completa. Espero que ahora estén motivados para buscar más información sobre la filosofía de Oris. Somos la marca que busca alegrar a las personas. Les invito a echar un vistazo a la colección de Oris en la tienda más cercana y espero que les dibuje una sonrisa en el rostro.
GL: ¿Tiene un reloj favorito este año?
RS: En este momento estoy usando el nuevo Aquis, que es una pieza excepcional. Usted lleva el Kermit, el cual también me encanta. El Calibre 473 es uno de mis favoritos, con su mecanismo de cuerda manual y la gran corona, además de la reserva de marcha visible a través del fondo de la caja. Así que hay muchas opciones increíbles de Oris para elegir.
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