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NEW PIECES
EL UNIVERSO DEL DAYTONA
Sir Malcolm Campbell en su Bluebird en Daytona Beach en 1935. ©Rolex/Bettmann Corbis.
Daytona Beach en 1955. ©Rolex/ISC Archives via Getty Images.
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Una historia y una visión compartidas
por casi un siglo han hecho que la carrera
haya adoptado el nombre de Rolex, y el
reloj, el de Daytona.
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El 4 de septiembre de 1935, el “rey de la velocidad”,
sir Malcolm Campbell, estableció un récord de
velocidad terrestre de 300 mph (unos 485 km/h)
a bordo de su Bluebird, con su Rolex Oyster en la
muñeca, demostrando su excepcional resistencia a
golpes y vibraciones. Entre 1924 y 1935, sir Malcolm
batió el récord mundial de velocidad nueve veces,
incluyendo cinco en Daytona Beach, Florida.
Entre 1903 y 1935, la playa de arena dura de
Daytona, en Florida, atestiguó el establecimiento
de al menos 80 récords oficiales de velocidad en la
measured mile, un punto kilométrico delimitado
en la arena que servía de referencia para calcular la
velocidad de recorrido del circuito.
Desde 1936, se celebraron carreras de stock-cars
(coches de serie) sobre un circuito oval, mitad en la
playa y mitad sobre una estrecha carretera paralela
al océano, naciendo, en 1948, la NASCAR (National
Association for Stock Car Racing). A mediados
de la década de 1950, el deterioro de la arena
empezó a amenazar las competiciones en la playa.
El presidente y fundador de la NASCAR, William
France Sr., decidió construir un circuito permanente:
el Daytona International Speedway, un estadio
de 2.5 millas (4 km) y forma de trióvalo, enfocado
en la velocidad, con curvas con 31° de peralte,
inaugurándolo en 1959.
Buscando atraer a los mejores pilotos del mundo,
en 1962 se celebró la carrera de resistencia Daytona
Continental, y un año después, en 1963, se lanzó
el Cosmograph de Rolex, entrelazando los destinos
de la carrera y del reloj.
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