Page 70 - Impreso
P. 70

 POINT OF VIEW
COMPAX, BI-COMPAX, TRI COMPAX...
la magia de las agujas
 TAG Heuer Carrera Chronograph "Tri-compax".
Una gran carátula puede ir acompañada de otras más pequeñas que nos muestran distintos fragmentos de tiempo, como los minutos y las horas transcurridos que mide un cronógrafo. También están los segunderos que se mueven de forma constante.
Imagine tener una carátula –un lienzo redondo– donde hay que incluir otros tres círculos. ¿Dónde los pondría, de qué tamaño y cómo serían esas indicaciones? ¿Cuál sería más importante y cómo resolvería el reto de las graduaciones de cada una?
Para resolver estos desafíos, que suelen presentarse con los cronógrafos, los diseñadores famosos y
las marcas más prestigiosas se han inclinado por las carátulas “Tri-compax”. Este término se refiere a los relojes que tienen subcarátulas a las 3, 6 y 9 horas.
En muchos casos, son de un color distinto al de la carátula para mejorar la legibilidad. De ahí surgió el apodo “panda”, que combina blanco y negro. La imaginación del diseñador es el límite.
La realidad es que en la ejecución está el buen gusto, pues puede haber los relojes “Bi-compax”, con subcarátulas a las 3 y 9 horas, o incluso a
las 12 y 6 horas. Por lo general, esos contadores están en distinto plano que la carátula para darles profundidad y facilitar su consulta. Existe una discusión sobre el término “Compax”; algunos creen que viene de compás, el instrumento que traza círculos perfectos. Además, los ortodoxos llaman “Compax” al reloj que tiene dos subcarátulas y una de ellas muestra la complicación.
Hoy, el diseño es lo importante en este tipo de piezas, la legibilidad es el reto, y le aseguro que son de las más atractivas a la vista, a veces poco usadas en su totalidad, a veces olvidadas en el cronómetro, pero siempre presentes en relojes que se han vuelto emblemáticos y atemporales.
¿Hace cuánto que no lee todas las subcarátulas de su cronógrafo, que espero sea un cronómetro? Le apuesto que mirarlo en su muñeca le da más placer que interpretarlo. Esa es la magia del matrimonio perfecto entre el diseño, las formas de mostrar el tiempo medido y la mecánica que exige dónde poner cada contador y ventana en su reloj. Ponga
en marcha su cronómetro. ¡Ya lo compró! No deje manecillas muertas, escoja el momento, los eventos y úselo. Disfrutará más de su reloj.
Manuel Mejía
 68 WATCHES WORLD
TAG Heuer Carrera Chronograph "Bi-compax".
                                                                                            

















































































   68   69   70   71   72