Page 28 - Impreso
P. 28
...................................
MECHANICS
LA PRECISIÓN ES AZUL
Rolex Parachrom y Syloxi
Espiral Parachrom
¿Cómo se fabrica la espiral Parachrom?
1. La espiral Parachrom es más fina que un cabello. A partir de una barra de 30 cm de largo y 10 mm de diámetro de la aleación paramagnética, se obtiene un hilo de 3 km de largo y 0.1 mm de diámetro. 2. Ese hilo se aplana hasta convertirlo en una cinta que se corta en piezas de 20 cm de largo. Cada pieza se enrolla en espiral. La forma se fija mediante un tratamiento térmico al vacío de alta temperatura. 3. Cada espiral Parachrom terminada se somete a un control del 100%. A continuación, se le aplica una curva final Rolex, que garantiza la regularidad de la marcha en todas las posiciones.
La espiral Parachrom de Rolex es la protagonista de uno de los anuncios más recientes de la marca en el que se plantea la pregunta “¿Por qué azul?”. Sin duda, se trata de una de las innovaciones más fascinantes de una marca que ha contribuido sustancialmente al avance de la relojería mecánica. Hoy en día, Rolex también tiene otra espiral de alto rendimiento conocida como Syloxi, que se presentó hace 10 años. Lo invitamos a conocer las principales características de estos componentes.
Espiral Parachrom
Rolex introdujo la espiral Parachrom en el año 2000. Debutó en el calibre 4130, que fue el movimiento del Cosmograph Daytona desde entonces y hasta 2022. Para fabricarla, la Casa elaboró una aleación paramagnética compuesta de niobio, circonio y oxígeno. Esta aleación permite paliar la sensibilidad a los campos magnéticos
y la vulnerabilidad a los golpes, que son los principales puntos débiles de las espirales ferromagnéticas.
De este modo, la espiral Parachrom tiene una gran resistencia a los campos magnéticos, a las variaciones de temperatura y a los golpes. Lo anterior supone ventajas considerables para la regularidad del oscilador y, por lo tanto, para la precisión cronométrica del movimiento.
Como podrán suponer, la puesta a punto de la espiral Parachrom y su optimización requirieron de varios años de investigación. De todo ello han surgido dos patentes: una acerca de la composición química de la aleación y otra sobre el proceso de modificación de la superficie de la espiral, que comenzó a aplicarse en 2005 para mejorar aún más su estabilidad.
Las espirales de alto rendimiento de Rolex son uno de los grandes ejemplos de innovación de la marca, pero además son francamente hermosas. ..................................
El calibre 3230 con espiral Parachrom.
26 WATCHES WORLD