Page 26 - Impreso
P. 26
Reloj de bolsillo Patek Philippe con doble cronógrafo y la patente (1902).
–Albert Cingria, Gabriel Marie Rouge y Edouard Köhn– inyectaron capital y se volvieron copropietarios de la Manufactura, que a partir de entonces perteneció a cinco socios, por la salida de Gostkowski. Patek falleció en 1877, a los 65 años. Su hijo Léon, de 20 años, renunció a sus derechos sobre la empresa a cambio de una renta vitalicia anual de 10,000 francos que le permitió vivir hasta el final de sus días, en 1927. Los otros cuatro socios siguieron dirigiendo la firma y renovando su contrato cada 12 años.
En 1878, Joseph Antoine Bénassy-Philippe, un yerno de Jean Adrien Philippe, se hizo cargo de la dirección. En 1891, tres años antes de su muerte, Jean Adrien cedió su puesto a su hijo menor, Joseph Emile. Ese año, Köhn abandonó la empresa y dejó a su cargo a François Antoine Conty, mientras que Albert Cingria también retiró sus acciones.
Sociedad anónima
Para garantizar el futuro de la firma, en 1901 los propietarios optaron por formar una sociedad anónima. Así, “Patek Philippe & Cie” se convirtió en la “Ancienne Manufacture d’horlogerie Patek, Philippe & Cie, Société Anonyme”. El capital accionario aumentó a 1.6 millones de francos suizos, y cinco de los siete accionistas formaban parte del Consejo de Administración. Tras la muerte de Joseph Emile Philippe, su hijo Adrien fue el último representante de una de las familias fundadoras que permaneció en la empresa.
Con la caída de la Bolsa de Nueva York en 1829 y la recesión, la firma enfrentó dificultades financieras. Para evitar su adquisición por un competidor o la liquidación, los directivos recurrieron a los hermanos Charles y Jean Stern, dueños de la Manufactura “Cadrans Stern Frères”, que fabricaba esferas de alta gama y figuraba entre los proveedores preferidos de Patek Philippe.
Entre 1932, los hermanos Stern compraron acciones y un año más tarde tomaron el control. Esto no solo permitió inyectar el dinero fresco que se necesitaba. También significó la aparición de una nueva filosofía de gestión de empresa, que combinaba el saber hacer relojero tradicional único y la excelencia técnica de
24 WATCHES WORLD
Primer reloj de pulsera Patek Philippe con sonería (1916).