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the Watch...
EUn nuevo momento...
ste es sin duda un nuevo momento en la alta relojería. En Ginebra nos percatamos de que no se habla más que de una pronta recuperación y de un tiempo mejor, ése que todos queremos vivir. Al observar pasi- llos llenos de gente, novedades que dejan a los visitantes gratamente impresionados y la cuantiosa inversión en desarrollo de materiales, diseños y nueva era en las marcas del SIHH, aparece espontáneamen- te una sonrisa. Quien vea las piezas presentadas -lo principal se lo traemos en esta edición- comprobará que las manufacturas no detu- vieron sus inversiones durante los años de la baja en el mercado. Por el contrario, han mantenido el alto valor de las piezas que salen de las manos de sus relojeros.
Hoy la economía presenta mejores condiciones para alentar la compra de este tipo de bienes, que aunque son de lujo, se adquieren en gran parte por la enorme inversión que representan, así como por el gusto de disfrutar de maquinarias que sorprenden cada día más. La cuestión no se limita a medir el tiempo, sino a cómo hacerlo y cómo lograr que año con año el tic-tac de cada reloj coincida con el latir de los clientes, se enamoren de las piezas y finalmente, se cierre el ciclo de la relojería con auténticos coleccionistas y conocedores de cada marca.
Además del momento económico, creemos también que se están generando tendencias nuevas. Hoy parece que el reloj inicia un viaje hacia ediciones mucho más planas que antes, por lo que quizá reco- bre -mediante diversas propuestas- el tamaño al que estábamos acos- tumbrados. Los grandes diámetros seguirán, pues muchos clientes se han habituado a ellos, pero eso no significa que la elegancia de un reloj con aplicaciones discretas en cada número o los marcadores delgados y refinadas manecillas dejen de representar una nueva pro- puesta. Quizá se introduzca un segundero pequeño, una ventanilla de fechador o un segundero largo, pero lo sencillo, plano y muy elegan- te parece haber revivido. En Basilea veremos lo que las marcas nos tienen preparado, y no olvide que en Ginebra, cuna de la relojería suiza, ya se pueden apreciar estos ejemplares que van penetrando poco a poco en el mercado.
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Guillermo Lira
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