Page 20 - Impreso
P. 20
18 WATCHES WORLD
ON FIRE
LA NOCHE MÁS BRILLANTE
Grand Seiko “Night Birch”
En 2021, Grand Seiko ganó su primer galardón en el prestigioso Grand Prix d’Horlogerie de Genève gracias al SLGH005 “White Birch”, que fue reconocido con el Premio al Reloj de Caballero. Aclamado de forma unánime por su diseño y mecánica, ahora tiene un hermano con varias de sus cualidades y algunas diferencias que lo hacen muy atractivo. Se trata del SLGH017 “Night Birch”.
Las carátulas de ambas piezas se inspiran en los bosques de abedules blancos de la meseta de Hiraniwa, cerca del estudio de Grand Seiko en Shizukuishi, donde se fabrican todos los relojes mecánicos de la Casa japonesa. Los colores negro y gris del SLGH017 “Night Birch” evocan la atmósfera nocturna de ese lugar bajo la luz de la Luna. La carátula se presiona varias veces para que su particular textura vertical –también presente en el “White Birch”, aunque en color blanco– adquiera profundidad. Además, se usa un revestimiento más transparente que en otros Grand Seiko.
Es el primer Birch fabricado con el titanio de alta intensidad de Grand Seiko. Esta aleación es 30% más ligera que el acero y su dureza es mayor que la del titanio puro, por lo que no necesita recubrimientos que pueden disminuir su magnífico brillo. El reloj se creó con el lenguaje de diseño de la línea Evolution 9, por lo que luce una compleja caja facetada y ergonómica de 40 mm con el pulido Zaratzu. Para asegurar la legibilidad, la manecilla de las horas está recortada en la punta y la de los minutos se extiende hasta el borde de la carátula. El índice de las 12 horas es amplio y se identifica sin importar el ángulo de visión.
Al SLGH017 “Night Birch” lo impulsa el extraordinario calibre 9SA5 Hi-Beat, un movimiento automático de alta frecuencia (36,000 a/h) con una precisión de +5/-3 segundos al día. Está equipado con el Escape de Doble Impulso de la marca, un volante espiral de oscilación libre y dos barriletes que garantizan una impresionante reserva de marcha de 80 horas. Es todo un poema nocturno.
Manuel Martínez