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 ENTREVISTA
CARTIER EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
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Pierre Rainero, director de Imagen, Estilo y Patrimonio de Cartier, nos da las claves para entender la excelencia relojera de la marca parisina. ......................................
Por: Guillermo Lira
En Watches and Wonders 2023 Geneva, Cartier volvió a demostrar su gran talento para atesorar sus iconos, pero también para innovar y sorprender. Pierre Rainero, director de Imagen, Estilo y Patrimonio de la firma, es una pieza clave del gran tejido creativo que perpetúa el espíritu y el éxito de la Maison, de modo que es un lujo entrevistarlo.
Watches World: ¿Cuál es su reloj favorito entre las novedades de 2023?
Pierre Rainero: Por lo general, me cuesta trabajo responder esta pregunta. Pero este año me siento libre de decir que me gusta el Tank Normale más
que cualquier otro reloj. El Tank Normale representa una mezcla de conocimiento y sentimientos. Conocimiento porque se trata de un mito: el primer diseño de un Tank de Cartier de 1917, lo cual resulta muy conmovedor. En términos de pura estética es mi favorito, porque me agrada la idea de combinar una carátula casi cuadrada con un rectángulo, así como el volumen y las líneas paralelas que tienen una sección casi cuadrada con ángulos redondeados. Es un objeto muy sensual.
WW: La colección de relojes de 2023 muestra la enorme creatividad e innovación de Cartier. ¿Cómo se organizan los equipos y las colecciones?
PR: Lo más importante es que compartimos el mismo espíritu. Cada miembro de los equipos de relojería tiene lo mismo en mente: desarrollar algo a la altura de la percepción de lo que debe ser Cartier. Existe una profunda comprensión de las normas que debe seguir Cartier.
Primero están los aspectos básicos. Debemos tener esta cultura de ser exigentes con nosotros mismos y compartirla con las nuevas generaciones que se van
uniendo a la compañía. Éste es el requisito mínimo. Después, si consideramos cómo estamos organizados, diferentes departamentos se encargan de distintos temas. Esto ofrece ventajas como la especialización
y el profundo conocimiento de cada departamento, pero también los estímulos entre ellos.
WW: ¿Cómo deciden cuáles piezas serán para este año y cuáles para el próximo?
PR: Es un proceso muy complejo. Por supuesto, trabajamos con fechas límite y podemos planificar con tres años de anticipación. Después, diferentes cosas suceden. Tenemos este lujo en Cartier: si no estamos satisfechos, nos tomaremos más tiempo para terminar. O, al contrario, a veces podemos desarrollar algo muy rápido y presentarlo antes de la fecha anunciada. Por ello, tenemos que ser ágiles
y razonables en la manera en que organizamos las cosas.
WW: ¿Qué significan los relojes esqueleto en la historia de Cartier?
PR: En Cartier nos gustan los relojes esqueleto por dos razones. La primera es porque fomentan la idea de que un reloj puede ser transparente. La segunda es porque ilustran nuestra filosofía de que la técnica siempre está al servicio de la estética.
WW: ¿Cómo se les ocurrió el Santos-Dumont Esqueleto con el micro-rotor de avión?
PR: Al principio hubo un gran debate en Cartier. Yo no quería que el avión fuera demasiado obvio. Así logramos sorprender. Ya que lo ves, se convierte en algo atractivo y muy diferente. En el plano técnico fue un desafío, porque esa parte específica del mecanismo es sumamente precisa, en términos del peso y el volumen.
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