Page 39 - Impreso
P. 39
TOYOTA
20 años de compromiso con México
Fue en abril de2002 que Toyota llegó al país, con una estrategia de vehí- culos eficientes y, sobre todo, con la calidad que caracteriza a la firma ja- ponesa. A partir de su llegada, dejó en claro que su presencia en México era para trascender dentro de la industria.
Una inversión constante, genera- ción de empleos de calidad, así como la introducción de tecnologías inno- vadoras que impactan positivamente al medio ambiente, además del apo- yo a las comunidades donde opera, son las constantes de consolidación de la marca.
Una clara muestra es la inversión de 1, 400 millones de dólares, los cuales han ayudado a generar más de 11 mil empleos, de los cuales, más de 4 mil son directos.
Las 95 unidades de Camr y comer- cializadas en 2002 marcaron el inicio del camino de la firma japonesa en México. Actualmente, el por tafolio de productos de la compañía se compo- ne de 18 modelos, 7 de ellos híbridos eléctricos, en todos los segmentos: compactos, subcompactos, SUVs, pickups, depor tivos y comerciales.
Gracias a la variedad de sus mode- los, al reconocimiento por la calidad de cada uno de ellos y a la eficiencia de sus híbridos eléctricos, Toyota ha superado la venta de más de 1.3 millo- nes de unidades en el territorio mexi- cano, una cifra que la consolida como la tercera marca unitaria más impor- tante en la industria automotriz.
La producción es otra de las claves de la presencia de Toyota en México. Actualmente, cuenta con dos plantas
de manufactura, la primera de ellas in- augurada en Baja California en 2004 y otra en Guanajuato, que inició ope- raciones en 2019. Ambas plantas fa- brican la pick up Tacoma, alcanzando cifras impresionantes, como la pro- ducción de más de un millón 700 mil unidades. Cabe destacar que el 90 por ciento de esta producción se expor- ta a Estados Unidos y Canadá, una muestra de la calidad de manufactura de las plantas en México.
Toyota es una de las marcas de refe- rencia cuando hablamos de vehículos híbridos eléctricos. El pionero en esta
estrategia de electrificación fue Prius, modelo que llegó a México en 2010.
La firma ha afianzado su lideraz- go en esta materia con la comercia- lización de cerca de 90 mil híbridos eléctricos. Con un portafolio que se extiende a modelos como Corolla, Camry, RAV4, Sienna, e integrándose también Tundra y Sequoia.
La presencia de la compañía japo- nesa se sustenta con una sólida Red de Distribuidores, la cual suma 98 puntos de venta y que es respaldada por la calidad, durabilidad y confiabili- dad que caracterizan a sus vehículos.
Los 20 años de Toyota en México se encaminan a una nueva era, en la que se transformará en una em- presa de movilidad que genere feli- cidad para todos a través de ofrecer vehículos más eficientes en consu- mo de combustible y limpios, de- mostrando así su compromiso con el medio ambiente.