Page 82 - WW 002
P. 82

  From the mind of...
EL SERVICIO DEL TIC-TAC
Manuel Mejía
  80 WATCHES WORLD
¿Sabía usted que Patek Philippe guarda hojas de oro de varias épocas? El propósito: crear con el mismo oro con el que manufacturó sus relojes, piezas que puedan hacerle falta a otros marcadores del tiempo que han pasado de generación en generación. Es increíble, pero eso forma parte de un servicio que sólo una Manufactura con tal dedicación puede ofrecer. Un reloj sin servicio, es como comprar un bien sin garantía. La marca que es capaz de dar servicio a nivel mundial, independientemente de dónde se haya comprado el guardatiempos, es lo que se puede llamar una casa de renombre. ¿Usted cree que los coleccionistas no saben en quién confiar al momento de darle servicio a sus piezas o reconstruir ejemplares que han conseguido? Hay relojeros que pasan años restaurando un reloj, porque si para una pieza faltante carecen del metal necesario, no pueden volver a hacerla. Las horas que pasan delante del reloj son incontables, y no descansan hasta que lo ven latir otra vez con exactitud. Precisamente ahí reside lo extraordinario de una gran casa relojera: en poder contar con un inventario de muchas piezas de varias épocas, además del metal guardado para poder crear la pieza si es que ya no existe. Parte de la función del relojero experto es reconstruir un reloj al que analiza todos los días, en el que trabaja hasta que queda como nuevo. Asimismo, se
impregna de esa pieza que ya lleva parte de su vida, quizás incluso más tiempo del que ha pasado con su dueño. Eso es dedicación.
Antes de comprar un reloj, le aconsejo preguntar dónde, cuándo, cuánto y con qué regularidad regresará la pieza a esa relojería o joyería. De hecho, es una gran ventaja tener un relojero de confianza, aquél que le conseguirá la pieza nueva que necesita, le responderá por las garantías y se responsabilizará por el servicio.
Sin embargo, la verdad es que no todos se preocupan por la pericia que requiere el mantenimiento y reconstrucción relojera, y si no se domina esto, seguramente tampoco se domina el armado y creación de nuevas piezas y complicaciones.
Insisto, antes de comprar, fíjese en las garantías y servicio. Es justo por este aspecto que muchos coleccionistas sólo apuestan por Manufacturas que les garanticen su permanencia a través del tiempo. ¿De verdad cree que todo lo que se venda hoy no llegará a las manos de generaciones futuras? Afortunadamente no es así, pues las grandes marcas distinguen a sus clientes -entre otras cosas- con su capacidad de servicio. ¿Guardar metal de la época? Aunque no lo crea, eso es dedicación. Compre hoy una pieza con garantía y comprenderá por qué la relojería es un tic-tac que rebasa las fronteras de las generaciones.


























































































   80   81   82   83   84