Page 73 - Impreso
P. 73
el esmalte se trabaja de forma diferente,
mezclándose con aceite en vez de agua. Después se aplica con un pincel muy fino sobre una placa previamente esmaltada.
Se trata de una técnica muy valorada que se remonta a la época dorada de los artistas del Renacimiento. Bulgari la ha empleado en muchas de sus colecciones. En estos casos, el arte de la pintura en miniatura se combina a la perfección con la alta joyería.
Muchas de estas técnicas artesanales están en riesgo de desaparecer. Su continuidad dependerá de cuánto puedan compartirse a las futuras generaciones; sin embargo, hay que considerar que el nivel conseguido por los artistas con gran reputación requirió muchos años de formación y práctica. Perpetuar la tradición ancestral de decoración fina para convertirla en contemporánea, es uno de los grandes retos que enfrentan los artesanos.
Rita Segura
En Suiza, el arte del guilloché estuvo a punto de desaparecer, al igual que los pocos artesanos que aún sabían utilizar las antiguas máquinas. En la década de los noventa, los especialistas que quedaban consiguieron transmitir sus conocimientos. Hoy, el arte del guilloché ya no se estudia en escuelas de arte, sino que se transmite de artesano a artesano.
Reloj Ronde Louis Cartier, talla XL, con motivo de pez y coral, grabado nacarado, pintura miniatura y esmaltado plique-à-jour.
Jaquet Droz destaca en el arte de la pintura en esmalte perpetuando la tradición iniciada por su fundador. Para realizar cada una de estas pinturas únicas, el pintor necesita al menos una
Jaquet Droz Petite Heure Minute Buffalo. semana de trabajo manual mirando a través de un microscopio..
WATCHES WORLD 71