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La primera boutique, en Masaryk, se abrió en 1995 y solamente vendíamos joyas. Fue un momento complicado porque coincidió con la devaluación, sin embargo, hemos mantenido y fortalecido nuestra empresa. También trasladamos el taller a estas instalaciones -ninguna tienda tiene su propio taller más que nosotros-, lo que me permite participar directamente en el diseño de las piezas con el maestro joyero. WW: ¿Hacia dónde va Berger Joyeros?
MB: Nuestra intención es seguir expandiéndonos. Por ejemplo, la tienda de Masaryk va a crecer mucho el año entrante, ya que se va a convertir en el centro joyero y relojero más grande de América con un shopping shop especializado en Rolex y otro en Patek Philippe, que se sumarán a los ya dedicados a Chopard y Bvlgari. Actualmente manejamos más de 50 marcas de relojes, estamos tratando de conseguir otras y nos estamos enfocando al nicho de marcas exclusivas.
WW: ¿Qué tan satisfecho se siente de que su hijo y sus nietos sigan con esta tradición?
MB: Muy orgulloso y contento porque me ayuda a seguir trabajando, me da mucha emoción que les guste este ramo y que haya un seguimiento.
WW: ¿Cuál es la enseñanza que le gustaría legarle a sus hijos y nietos?
MB: La honradez, porque éste es un negocio de palabra: cuando se cierra un trato nos damos la mano y con eso basta, es lo que cuenta y vale. Me gustaría que siguieran con esta tradición de confianza, ya que lo que yo aprendí de mis padres he tratado de transmitírselos a mis hijos y espero que ellos hagan lo mismo con los suyos.
WW: ¿Cuál es el secreto de su vitalidad, de su energía?
MB: El entusiasmo realmente me lo da la emoción de estar aquí todos los días y seguir creando cosas.
Y no sólo voy a estar ochenta años aquí, voy a estar muchos más.
WW: ¿Toma alguna vitamina?
MB: Mi vitamina son las joyas.
WW: ¿Cuál ha sido la etapa más difícil de su vida?
MB: Sin duda los momentos más arduos fueron los de la Guerra, pero realmente estar aquí no tiene precio y ésa es mi mayor satisfacción: trabajar no por dinero, sino por amor.
Las piedras son una inversión. Nosotros salvamos la vida en 1940 cuando emigramos porque mi papá tenía unas cuantas piedras que fue vendiendo en el camino, una por una, para poder sobrevivir, debido a que no estaba permitido cargar ni oro, ni cuadros, ni nada. Gracias a los diamantes llegamos hasta acá y gracias a ellos hemos hecho nuestra vida aquí.
WW: ¿Cuál considera que ha sido la clave de su éxito?
MB: Que siempre hemos estado al frente del negocio y atendemos personalmente a los clientes. Todo el tiempo estamos aquí: yo, mis hijos y ahora mis nietos. Estamos pendientes de lo que nuestros clientes quieren y eso es lo más preciado.
Berger Joyeros fue la primera firma en Latinoamérica en abrir una boutique de Bvlgari y en introducir marcas como Chopard, Roberto Coin y Marco Bicego en el mercado mexicano. Sin embargo, no fue sino hasta 1996 cuando su estrategia de negocios contempló la distribución de marcas de alta relojería como: A. Lange & Söhne, Audemars Piguet, Bell & Ross, Blancpain, Corum, Daniel Roth, Franck Muller, Gérald Genta, Jaeger Le-Coultre, Panerai, Parmigiani Fleurier, Patek Philippe, Piaget, Roger Dubuis, Ulysse Nardin y Vacheron Constantin, entre otras.
Hoy, cuenta con boutiques en Masaryk, Reforma, Antara, San Ángel y Cancún; tiene presencia en las tiendas Palacio de Hierro de Santa Fe y Perisur, así como en Saks Fifth Avenue y prevé la apertura de otros puntos de venta estratégicos en la Ciudad de México.















































































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