Page 30 - WW-001
P. 30
Special Report
¿Fiel amigo
en la aventura
28 WATCHES WORLD
Cómo evitar la curiosidad año tras año de lo
que nos mostrará Jaeger-LeCoultre en el Salon International de Haute Horlogerie Genève? Siempre nos sorprende con verdaderos homenajes de medidores del tiempo. Este año no es la excepción: el nuevo Master Compressor Extreme LAB 2 Tribute to Geophysic Jaeger-LeCoultre, rinde tributo al universo de la exploración y la inventiva con su nuevo cronógrafo, una pieza con colores y diseño deportivo que atrae las miradas.
Un cronógrafo mecánico con función GMT, pensado y desarrollado para los ambientes más extremos. El LAB Extreme 2 incorpora: un cronógrafo con stop seconds manual, un selector
de funciones muy fácil de utilizar, una reserva de marcha circular, un innovador blindaje magnético, ideal para las expediciones y un sistema de correas intercambiables que con el perno de doble hebilla hace el cambio rápido, fácil y seguro. Todas estas cualidades se resguardan en una caja realizada en una aleación de titanio y vanadio TiVan15, muy ligera y sobre todo resistente a la tracción superior. Está dotado de un bisel high-tech de cerámica.
Pero como sabemos, la Manufactura no conoce límites. Este guardatiempo fue sometido a severas condiciones y pruebas rigurosas: lo llevaron a una dura expedición al Himalaya, destinada a conquistar una cumbre virgen, hoy bautizada como “Monte Antoine LeCoultre”.
Manipulación fácil y precisa: crearon y perfeccionaron un selector de funciones y un mecanismo de stop seconds independiente.
Selector de funciones: primera presión,
ajuste del segundo huso horario así como la
fecha. Segunda presión, ajuste de la hora del huso principal. Tercera presión, permite que el sistema vuelva a su posición inicial. Sistema que evita el uso de la tradicional llave de compresión.
Stop seconds: en posición de puesta en hora, el segundero continúa su progresión sin alterar la precisión de marcha del reloj.
Reserva de marcha: un modo de visualización que facilita el control de las 60 horas de reserva de marcha, a través de un pequeño círculo que pasa del blanco al rojo.
Contador digital de minutos del cronógrafo: visualización de lectura inmediata. Un gran contador de dos dígitos situado en
las 12 h indica los minutos del cronógrafo. Su funcionamiento se basa en un mecanismo saltante instantáneo, activado en el preciso momento en que el segundero termina su revolución. Pulsadores de concepción revolucionaria: cubiertos de acanaladuras de caucho que evitan
la manipulación involuntaria en condiciones meteorológicas muy severas.
Fortalezas técnicas: un cronógrafo muy complejo con un calibre (781) dotado de una rueda de
pilares, mientras que la precisión del arranque y
de la parada de la medición del tiempo se controla con un embrague vertical. Frecuencia de 28,800 a/h. Todos los componentes del escape y el muelle espiral son de silicio. Rotor automático fijado sobre rodamientos de esfera producidos en cerámica que no necesita lubricación.
Magnetismo: con el fin de aumentar al máximo la fiabilidad de un reloj, conviene proteger su movimiento de los efectos ejercidos por los campos magnéticos externos. El uso del silicio ayuda en gran medida, ya que además presenta
las ventajas de no requerir lubricación, un bajo coeficiente de rozamiento, una elaboración realmente precisa y una extremada ligereza. También se hizo una aleación particular para confeccionar los últimos elementos del rodaje, situado justo antes del escape, lo cual también ayuda a reducir estos efectos.
No importa qué pieza sea, Jaeger-LeCoultre es capaz de fabricar de principio a fin cada uno de sus relojes. Eso tiene un enorme valor, pero aún más su relación calidad-precio.
Sandra Barradas