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         En 2020, fueron muchos los aprendizajes para quien maneja los destinos de Patek Philippe. Thierry Stern, el CEO de la marca, nos recibe vía remota desde Ginebra, para hablar- nos de su visión. Nos explica por qué dejó de producir el color azul en Nautilus y por qué el reloj está más vivo que nunca. Así, con varias de sus piezas a la mano, como su nuevo calendario perpetuo, nos respondió como siempre, afable y sencillo, pero con una visión clara y profunda de los negocios.
Watches World: ¿Nos podría compartir algunas enseñanzas del 2020?
Thierry Stern: Vengo de una familia de emprendedores, por lo que ya había tenido la oportunidad de vivir situacio- nes similares en el pasado. No es la primera vez que Patek Philippe tiene que enfrentar una crisis. Sin duda, habrá más en el futuro, es algo normal. Gracias a la continuidad que nos caracteriza, ya sabíamos cómo enfrentar el tema.
catastrófico. No fue un año récord, pero tampoco fue un desastre. Afortunadamente, también se debe a que nuestra producción es pequeña, de tan solo 60,000 piezas. En mi caso, podría seguir trabajando con los minoristas, incluso si ellos cierran las tiendas. De cualquier modo, podrían ven- der una que otra pieza al cliente, mandar el reloj al cliente, o el cliente pasar a la tienda a recogerlo.
Hemos aprendido que algo así puede suceder intempesti- vamente, por ello, siempre mantengo una reserva en térmi- nos de dinero. De la misma manera, tengo piezas que puedo lanzar muy rápidamente, y que tendrán mucho éxito.
WW: ¿Cuáles serían sus principales objetivos para el perio- do entre 2021 y 2030, como líder de Patek Philippe?
TS: El reto es siempre el mismo: levantar la colección en su totalidad. Tenemos diferentes familias, desde Ellipse, Calatrava, piezas semicomplicadas, hasta el Grande Sonne- rie. La meta para mí siempre ha sido elevar todas las líneas.
Mi padre tuvo que pasar
por dos crisis grandes. Siem-
pre me dijo: “ Tienes que estar preparado, porque cuando
viene una crisis, viene ines- peradamente. Puedes perder
el 50% de tu negocio de un
día para otro. Adicionalmente,
debes contar con ciertas re-
servas, porque nunca vas a sa-
ber cuánto tiempo va a durar”.
Gracias a este consejo siempre
he tenido mucho cuidado, y
me aseguro de tener suficien-
tes reservas, así como nuevos productos.
Para salir adelante, debes lanzar modelos nuevos muy fuertes, para poder volver a encender la máquina. Es preci- samente lo que hicimos, y creo que funcionó bastante bien. De hecho, el problema en Patek no es falta de productos, más bien es que estamos creando demasiados. Frecuente- mente, el departamento de producción nos dice: “Vayan más lento, tenemos demasiados modelos nuevos. No ten- dremos la capacidad de suministrar los modelos para la nue- va colección del 2021 y 2022”, por ejemplo.
Fue difícil trabajar a metro y medio de distancia entre las personas, usar cubrebocas y protecciones. Implemen- tamos todo esto y tuvimos bastante éxito en proteger a nuestro personal.
A fin de cuentas, fue un año difícil, pero no un año malo. Perdimos cerca del 20% del negocio, lo cual para nada es
La estrategia de Patek reside en no enfocarse en un solo producto, sino en apoyar a toda la colección, no nada más en términos de diseño, sino también de movimientos.
Buscamos tener cerca de dos nuevos movimientos anualmente. No siempre lo logramos, y, dependiendo del movimiento, créame que es algo complicado. Por ejemplo, observe el calendario perpe- tuo, que es un movimiento
altamente complicado, lo cual implica mucho trabajo. El objetivo de Patek es lanzar diferentes tipos de modelos, en distintos rangos de precio, con dos nuevos movimientos por año, si es posible.
WW: Sobre Nautilus, su carátula azul. ¿Cómo mide su im- pacto en una colección tan importante para Patek?
TS: Siempre hemos dicho que tenemos que seguir adelante con las colecciones y debemos abstenernos de producir de- masiado. Yo diría que el Nautilus 5711 fue producido en una cantidad demasiado amplia, si pensamos en las dimensiones de Patek. Por esta razón decidí parar. Mi obligación es pro- teger al dueño de un reloj Patek Philippe. Cuando miro el Nautilus 5711, veo demasiados. No quiero arriesgarme a ver caer el valor de este reloj, o que las personas se abu- rran de él, porque hay demasiados. Por esta razón tomé la
“La estrategia de Patek consiste en no enfocarse en un solo producto, sino en apoyar a toda la colección; no nada más en términos del diseño,
sino también de movimientos.
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