Page 58 - Impreso
P. 58
Special Report
Así celebra la relojería el Año Chino del Buey
El pasado 12 de febrero arrancó el año chino, lo que representa el inicio del año 4719.
La fecha del primer día del calendario chi- no, varía de un año a otro respecto de nues- tro calendario gregoriano, aunque siempre es entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Esta variación se debe a que el año chino se celebra en la fecha de la segunda luna nueva tras el solsticio del invierno boreal.
A diferencia de nuestro calendario gre- goriano, que es puramente solar, el chino es de tipo lunisolar. En ambos, la duración del año está determinada por el tiempo que
tarda la Tierra en dar una vuelta completa en torno al Sol (365 días). Sin embargo, a diferencia del calendario que nos rige, la duración de los meses chinos está determi- nada por la duración real de una lunación que varía entre 29 y 30 días.
De acuerdo con lo que marca la tradición china, son “bueyes” las personas nacidas en los años 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021. Los diferentes signos rotan cada año, siguiendo siempre el
Blancpain
mismo orden, por lo que el año del buey se celebra cada 12 años.
Lo que se puede esperar
Se dice que este año resultará bastante fa- vorable para los “bueyes”. Sus condiciones mentales permanecerán estables y harán todo lo posible por mantenerse libres de estrés. En lo profesional, su desempe- ño será excepcional y esto les ayudará a ser promovidos.
Rita Segura
El emblemático Villeret Calendario Chino Tradicional, es la única complicación existente de este tipo en la Alta Relojería. Se trata de una pieza cuyas funciones incluyen: horas, minutos y calendario gregoriano con las indicaciones de los meses intercaladas, además de los signos del zodiaco, así como los cinco elementos y los 10 troncos celestes. La combinación de estos últimos con los animales del zodiaco representa las ramas terrestres, y sigue el ciclo sexagenario central de la cultura china.
Además, las fases de Luna –elemento clave de los calendarios perpetuos de Blancpain– se encuentran presentes mediante una abertura en la carátula, y juegan un papel preponderante dada la vinculación entre el ciclo lunar y los meses chinos tradicionales.
Breguet
Esta manufactura preparó un par de piezas excepcionales para conmemorar el año chino. La primera de ellas, el emblemático Reine de Naples Cameo en oro rosa de 18 quilates y bisel engastado con 40 diamantes. La carátula luce un camafeo tallado en concha marina natural que muestra el signo zodiacal chino del buey. Edición limitada a ocho piezas. La segunda pieza presentada por la Casa fue el modelo Classique 7145 “Año del Buey”. Como símbolo de perseverancia y confianza, luce una carátula de oro blanco que, a la vez, rinde homenaje a las áreas de la artesanía en las que destacan los artesanos de Breguet: el grabado y el torneado. Edición limitada a ocho piezas.
Chopard
La colección L.U.C recoge una vez más los códigos estéticos de la mejor artesanía asiática para crear el reloj L.U.C XP Urushi Year of the Ox. Una serie limitada a 88 piezas que es ultradelgada y exquisitamente refinada. Su carátula de laca Urushi fue hecha por maestros artesanos de laca japoneses.
56 WATCHES WORLD