Page 52 - Impreso
P. 52

                                        Special Report
Montblanc se inspira en sus orígenes
1858 Monopusher Chronograph Origins Limited Edition 100
Origins de Montblanc, así es el nombre de la más reciente adi- ción al catálogo de los cronógrafos de Montblanc que, si bien lle- ga este 2021, pareciera haber estado en la línea desde hace más de 160 años. Esta pieza es un homenaje a la Casa Minerva; una visión artística del saber hacer único de la Maison en Edición Li- mitada a 100 ejemplares. Inspirado en el icónico monopusher mili- tar de los años 30, exhibe dimensiones robustas que encantarán a los coleccionistas.
Experiencia Minerva
Me siento particularmente atraído por esta pieza, pues hace algu- nos años, en 2015, tuve oportunidad de visitar la manufactura Mi- nerva y descubrir los cronógrafos de los años 30 que, colocados en una especie de armario, te muestran uno por uno cuando acudes a la Maison en Villeret. A mí me tocó verlo de manos de Demetrio Cabiddu, quien tuvo la gentileza de dedicarme unos minutos y hasta de compartir el pan —literalmente hablando— conmigo durante aquella reunión.
Del bolsillo al pulso
Minerva desarrolló el crono militar monopulsante de 46 mm en la década de 1930. Este reloj histórico presentó un tamaño de caja oversize que era inusual para la época, a fin de poder incorporar el calibre 19-09, un movimiento de 19 líneas desarrollado en 1909, que inicialmente estaba destinado a un reloj de bolsillo. La caja del cronógrafo se desarrolló en específico para un reloj de pulsera, lo que le dio un aspecto particularmente moderno que incluía todo el confort y la ergonomía necesarios. El reloj original exhibía una carátula negra bi-compax y agujas en forma de catedral recubier- tas con tratamiento luminiscente, tritio para la época. Estas carac- terísticas fueron diseñadas para uso militar y proporcionaban una excelente legibilidad tanto de día como de noche.
No es extraño que Montblanc recurra a Minerva para retomar y rendir homenaje a este pilar extraordinario, pero esta pieza ex- hibe más que una reedición, pues conserva elementos clave del original, al tiempo que integra simbolismos actuales y, por su- puesto, tecnología renovada. Al interior de la caja de bronce –de 46 mm– se alberga el calibre manufactura MB M16.29, un motor de cronógrafo integrado monopulsante terminado de manera ex- cepcional, dotado de una rueda de pilares y embrague horizontal, que vibra a 2.5 Hz y ofrece una reserva de marcha de 50 horas.
La caja del 1858 Monopusher Chronograph Origins se ha fabri- cado en una aleación especial de bronce que adquirirá una pátina
 50 WATCHES WORLD
























































































   50   51   52   53   54