Page 28 - Impreso
P. 28
From the mind of...
El verdadero reloj inteligente
A. Lange & Söhne Lange 1 Calendario Perpetuo
Luis Peyrelongue
¿Se ha preguntado cómo funciona un calendario perpetuo mecá- nicamente? Es una obra maestra de la arquitectura y la miniatu- rización. Con meses que duran 31, 30 o 28 días, y 29 en febrero cada cuatro años, nuestro calendario gregoriano plantea un gran desafío para los relojeros. Ellos deben reproducir estas variacio- nes en un movimiento mecánico. La mayoría de los mecanismos de calendario perpetuo utiliza un sistema de engranaje diferen- cial de la rueda de la hora y puede comprender varios cientos de ruedas, engranajes, palancas y otras partes.
¿Qué hace del Lange 1 Calendario Perpetuo un reloj tan especial?
Su integración en el llamativo diseño del Lange 1 se hizo po- sible gracias a un anillo del mes, de desarrollo propio, situado en el exterior. Otra particularidad es la indicación de las fases lunares con función día/noche incorporada. Además del con- cepto clásico según el cual las complicaciones del calendario se controlan mediante un disco de 48 pasos, el Lange 1 Calendario Perpetuo presentado en 2012 ya había seguido otra dirección, que también ahora respeta el nuevo modelo. Para integrar el calendario en la insólita arquitectura descentrada del Lange 1 sin alterar su armoniosa disposición de las indicaciones, la in- formación del mes se ha realizado mediante un anillo giratorio en la periferia de la carátula. La nueva construcción sustituye al control clásico a través de una rueda de 48 pasos. La innovación supuso para los artesanos de Lange una nueva dificultad, dado
que, para avanzar el anillo giratorio exterior al final del mes, se necesita bastante más fuerza que en una construcción tradicional.
La indicación del mes en forma de anillo se complementa con la gran fecha de Lange, una función retrógrada del día de la se- mana y una del año bisiesto. Las indicaciones saltantes del calen- dario se pueden consultar con toda claridad, pudiendo avanzar juntas o separadas gracias a los correctores. Una vez bien ajus- tado, el mecanismo está programado para reproducir con toda fiabilidad cada cambio de mes hasta el año 2100.
Fase lunar con indicación día/noche
El calendario perpetuo es la complicación central del Lange 1 Calendario Perpetuo; pero no la única, puesto que este reloj tiene además una indicación de las fases lunares con indicación día/noche integrada.
Un nuevo calibre de la manufactura
El mecanismo automático, calibre L021.3 de la manufactura, se basa en el L021.1 del Lange 1 Daymatic, y está dotado de un sistema de carga de nuevo desarrollo. Entre sus características técnicas figuran un rotor central con segmento intermedio de oro de 21 quilates y masa oscilante externa de platino, una re- serva de marcha de 50 horas y un volante excéntrico que trabaja a una frecuencia de 3 Hz.
26 WATCHES WORLD