Page 10 - Otoño 2020
P. 10

 2020 046 El 2020: lleno de Alta Relojería
Hace dos décadas, estaba convencido de que este siglo iniciaba con la consolidación de la relojería como arte, y este año 2020, me ha confirmado que así es.
Desde que hace siglos se inventó un artefacto que a la postre llevó a la humanidad a portarlo en su muñeca para medir con gran exactitud la convención del tiempo, el reloj ha pasado por varias etapas, y me parece que hoy tenemos la que lo enmarca como el auténtico arte de la relojería.
Recordemos que ha luchado contra maquinarias mu- cho más exactas, quizás tan precisas que el propio usuario no le ha encontrado la utilidad a tanta exactitud –a veces imperceptible y por ello poco funcional– a un reloj de pulso, con formas de producción mucho más eficientes y financieramente más convenientes para las empresas, pero no como ese gran mecanismo con nuevos materia- les, soluciones, grabados, adelantos en su carátula, arte- sanía de los relojeros; todos ellos elementos que mues- tran plenamente la expresión humana del pensamiento e innovación impregnados en las grandes piezas que hoy conocemos, gracias a la obstinación necesaria del artista por hacerlas cada día más únicas.
Así, considero que hoy en día, la relojería –en este mundo más virtual que real, por la cantidad de infor- mación digital– es sin duda un arte acuñado por mentes y manos expertas, que ha sabido surgir del pasado, rati- ficarse en el presente y, sobre todo, asegurarse un futu- ro, que nada tiene que ver con la electrónica, sino con hermosos y precisos mecanismos de expresión humana tanto científica como artística. Quizás unos son más ar- tesanales que otros, pero como conjunto, se aprecia una labor que, de la mente humana, pasa a ese arte objeto que se puede disfrutar.
En la relojería, el concepto arte funcional es real, pues hay piezas que se quedarán en los museos para siempre, ejemplares únicos que pocos podrían crear, a excepción de unas cuantas de las grandes manufacturas que existen hoy en Suiza, dentro de las cuales son piezas maestras.
Así, con esa misma intensidad, le invito a que abra y disfrute el ejemplar que tiene en sus manos, y descubra precisamente ese mundo que este 2020 nos ha regalado con piezas únicas que hemos podido observar en la ma- yor vorágine de comunicación en línea que ha tenido la industria desde que la conozco de cerca, y que crecerá
aún más: un huracán virtual que mientras más fuerte y amplio se hace, con esa misma fuerza convierte al papel en un bien más escaso y atesorado.
Pero también, lo que empezó con medios digitales, hoy es un ámbito común a la relojería, y confirmamos que actualmente asombra cada día más con su comuni- cación digital. Basta ver el número de notas que se publi- can en nuestro portal www.watchesworld.com.mx para que se dé una idea de la riqueza de producto que en la actualidad existe, y la calidad de la edición impresa para comprender su exclusividad.
Este año se cumple un ciclo que muchos han analizado en varias ocasiones, y se ha observado que, en épocas di- fíciles, como este 2020, problemático en salud y comer- cio mundial, se crean grandes piezas relojeras, como ha sucedido en crisis anteriores de distinta índole. Simple- mente hay que analizar y verá que, como arte, la relojería ha ofrecido ejecuciones excepcionales en la mayoría de las manufacturas, dejando un legado a la tercera década del siglo en el Swiss Made.
Recuerde que hoy hay piezas que son sumamente buscadas en el mercado, aun con la pandemia: aquéllas que saben llegar en el momento exacto para ser ate- soradas como ejecuciones únicas, limitadas o especia- les, lo que comprueba que este arte es más valorado que nunca.
En Watches World lo sabemos y, por ello, no cesa- mos de nutrir a los medios tradicionales que respetan la relojería, y de ocupar nuestros espacios digitales con la mayor amplitud posible para llevar lo que llamamos la vitrina digital al aprecio real por los mejores relojes del mundo.
En materiales nos siguen asombrando, así como en so- luciones técnicas y diseños, en inventiva y creatividad, en la planeación de ediciones exclusivas o limitadas. Nos hacen pensar en ese mundo escaso que además será apreciado en el futuro. Sin duda, la industria relojera ha tenido la clave, con la cual también nosotros nos renova- mos y comunicamos como nunca esta actividad que hoy consiste en la creación de un arte objeto funcional que permanecerá por siglos...
Guillermo Lira
 Watches World, revista trimestral edición cuarenta y seis, Septiembre 2020. Editor Responsable: Guillermo Lira Plaza. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04–2010-021112501800-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 14843. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 14843. Domicilio de la Publicación: Amp. Emiliano Zapata No. 13-C Piso 5, Col. San Lucas Tepetlacalco, C.P. 54055 Tlalnepantla, Estado de México. Imprenta: Renacteur, S.A. de C.V.
Blvd. Adolfo López Mateos No. 202 Bodega 1, Col. San Pedro de los Pinos 01180 Álvaro Obregón, CDMX, Distribuidor: Periódico Excélsior, S.A. de C.V. Bucareli No. 1, Col. Centro, 06600 México, D.F.
8 WATCHES WORLD
 EDITORIAL

















































































   8   9   10   11   12