Page 74 - Impreso
P. 74
Madurez del mercado mexicano
Sin duda hemos visto crecer al
mercado mexicano, a la cultura
relojera y el interés por el gran boom
relojero que se ha desatado a nivel
mundial a partir de la importancia
que la relojería mecánica ha cobrado en
los últimos tiempos. El profesionalismo de
las Manufacturas, así como los nuevos diseños y
enfoque en la producción de alta relojería, han llevado
a países como el nuestro -donde ya había un pronunciado
aprecio por esta industria- a tener un mercado maduro
que solicita piezas excepcionales aun antes de presentarlas
oficialmente, donde los coleccionistas cada día son más formalidad que conviene a todos
afianzará una
Obviamente, condición indispensable serán los documentos de
las piezas y sus cajas, lo que
72
From the mind of...
numerosos y más expertos en su colección, y los clientes de primera vez van en aumento.
Es un hecho indiscutible que México es un mercado en madurez listo para escalar el peldaño hacia un mercado de segundos dueños de alta relojería. Esto puede derivar en el auge de ventas de nuevos modelos, ya que habrá un sector de clientes en posibilidad de dejar piezas de primer dueño y adquirir los modelos recientes porque no les interesa ser coleccionistas, sino comprar las nuevas piezas a un precio que incluye lo que anteriormente habían invertido. Además, se crea un valor formal de la pieza del primer dueño, toda vez que sabe que en cualquier momento puede ofrecerla para un segundo dueño. Asimismo, para quien no ha podido acceder a una pieza nueva, representa la oportunidad de vivir la experiencia que no tuvo como primer dueño, y así satisfacer su interés por los modelos nuevos de esa marca.
Este mercado genera y mantiene el valor cuando es formal, lo que podría estar a punto de suceder en México, ya que se dispone de todos los elementos para que se haga de manera ordenada, segura y aumentando valor a la industria.
los involucrados. La certificación de piezas de primeros dueños es un requisito importante que beneficiará a los coleccionistas, pues podrán intercambiar piezas que muevan su colección hacia la marca o complicación que buscan.
Cuando se visitan países como Estados Unidos, en la vitrina de las relojerías es habitual observar relojes certificados, ya que son generadores de clientes para los relojes nuevos, al igual que de clientes leales a las relojerías, clientes segundos dueños y medidor de lo que un reloj puede llegar a costar con el tiempo. En México es seguro que este sistema agregaría un gran valor y confianza.
¿Cuántos relojes heredados hay en México, que por no venderlos o encontrar quien los quiera, su dueño no se compra uno nuevo o simplemente no tiene interés en la relojería? Es un gran mercado y su detonación quizá no esté lejos. ¿Iniciará?
CHCH
WATCHES WORLD