Jaquet Droz se especializa en la creación de piezas increíbles como The Rolling Stones Automaton, que nos ha dejado con la boca abierta. Por supuesto, es un homenaje a la legendaria banda de rock británica y a la música en general. Pero también es un tributo al legado y el expertise de esta firma, pues, en el siglo XVIII, Pierre Jaquet-Droz se especializó en la creación de relojes de pie cuyos movimientos combinaban música y autómatas. Tres de esos autómatas androides –The Writer, The Draughtsman y The Musician– fueron la cúspide de su arte y atraían a gente de todo el mundo a verlos en La Chaux-de-Fonds, Suiza.
Con el espíritu de los Rolling
Podemos ver que en The Rolling Stones Automaton, los artesanos de Jaquet Droz han reproducido a mano y a la perfección los instrumentos de la banda en un escenario dentro de una caja de 43 mm en oro rosa. Son reproducciones miniatura que sorprenden por su perfección y parecido a los objetos en los que están basados.
De izquierda a derecha se ve la Strat de Ron Wood frente a su stack doble, la batería del difunto Charlie Watts y las guitarras de Ron Wood y Keith Richards. Asimismo, en la carátula, trabajada como si fuera la superficie de un disco de acetato, pero en color plateado, están las portadas originales de seis de los álbumes más emblemáticos grabados por la banda desde 1971. No obstante, cada coleccionista puede escoger las portadas de sus álbumes favoritos para convertir este reloj en una pieza única.
La magia de Jaquet Droz
Los artesanos de Jaquet Droz reproducirán a mano en un disco giratorio las portadas de los álbumes seleccionados por el cliente. La rotación de ese disco dura unos treinta segundos y se puede accionar ocho veces seguidas mediante un pulsador insertado en la corona de las 3 horas. La reserva de marcha se indica a las 8 horas mediante una cama que se asemeja a un brazo articulado y al diamante de un reproductor de vinilo. La famosa lengua de los Rolling se mueve de izquierda a derecha.
Volviendo al escenario, las guitarras y los amplificadores están hechos a mano de manera individual a partir de un bloque de oro rosa grabado y pintado. Los platillos de la batería están fabricados con un disco de oro ligeramente curvado, y el pie está representado por un hilo de oro blanco. Asimismo, los tonos de la batería están realizados en hilo de oro blanco y rosa, y tienen un diámetro de entre 2.3 y 1.2 mm. Los tonos exactos de cada instrumento, el acabado tweed de los amplificadores, el golpeador de las guitarras, el tolex de los altavoces, todo está pintado a mano. Incluso la armónica de Mick Jagger se reproduce, junto a su micrófono, en un bloque de oro que no supera unas décimas de milímetro.
Una última sorpresa
Finalmente, al reverso de la pieza se puede ver una masa oscilante en oro rosa que lleva grabado el nombre de cualquiera de 23 álbumes de la banda, junto con la fecha de lanzamiento y el estudio en el que se grabó. Es decir, será una de las piezas más personales dedicadas exclusivamente a los amantes más acérrimos de la legendaria banda londinense. De hecho, cada reloj se numera como 1/1.