Cartier se siente cómoda en los museos más importantes del mundo, donde su inmensa creatividad, su maestría artesanal y su venerable historia están como en casa. Ahora es el turno del Museo Jumex de la Ciudad de México, que presentará El diseño de Cartier: Un legado vivo del 15 de marzo al 14 de mayo de 2023. No es la primera vez que la Colección Cartier visita nuestro país, pero la última ocasión fue hace 24 años en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Así es que se vale estar emocionados.
La exposición recorre la trayectoria de la firma a través de más de 160 piezas emblemáticas de la Colección Cartier y de colecciones privadas. Con el apoyo de documentos de archivos, los visitantes podrán comprender mejor la evolución del estilo Cartier, su lenguaje distintivo, diseño y savoir-faire.
Te puede interesar: lo mejor de 2022, los modelos Pasha en su máxima expresión
Cartier es arte
Algo importante es que el montaje de El diseño de Cartier: Un legado vivo cuenta con la participación de dos destacadas mexicanas. La curaduría está a cargo de Ana Elena Mallet y la museografía de la arquitecta Frida Escobedo. Será muy interesante ver esta muestra desplegada, en la medida de lo posible, con una perspectiva local. Según el Museo Jumex, la exposición estudia el diseño y la artesanía de Cartier, y muestra una visión contemporánea sin perder de vista su rico y complejo pasado. “Las piezas aquí expuestas son objetos de diseño. Son arte, y son historia duradera y evolutiva que permanece viva”, añade el recinto en el boletín de prensa.
De este modo, El diseño de Cartier: un legado vivo incluye joyas, relojes y objetos decorativos que son un testimonio del patrimonio de Cartier, su importancia histórica y su relevancia actual. Es un legado que continúa inspirando a las nuevas generación de diseñadores de la Casa, quienes lo mantendrán vivo y lo reinventarán para el presente y el futuro.
La exposición de Cartier en el Museo Jumex estará divida en cinco temáticas:
- Los primeros años y el nacimiento de un estilo
- Curiosidad universal
- El gusto de Jeanne Toussaint
- Medir el tiempo y portar la belleza
- María Félix y los íconos de la elegancia
Jeanne Toussaint y María Félix
Entre estas temáticas, el punto culminante es la historia de Jeanne Toussaint. En 1933, se convirtió en la primera mujer directora creativa de la Maison y llevó la visión de Louis Cartier a una sociedad en constante evolución. Los visitantes podrán disfrutar de otros núcleos temáticos. Uno está dedicado a los códigos y estilos icónicos de la firma, como la pantera y la guirnalda. En otro podrán ver motivos inspirados en diferentes culturas del mundo, como el Antiguo Egipto, India, Asia y Oriente Medio.
Asimismo, gracias a una profunda investigación de los Archivos Cartier, se revela el proceso creativo de la marca. La exposición también cuenta la historia de los personajes que compraron algunas de estas piezas, como la diva mexicana María Félix, José Yves Limantour, secretario de Hacienda de Porfirio Díaz, y el piloto brasileño Alberto Santos Dumont, para quien se creó el legendario reloj Santos.
La historia de la Colección Cartier empezó hace casi 50 años. En 1983 nació propiamente la Colección Cartier, con una selección que se remonta a la década de 1850 y se adentra en el siglo XXI. Por supuesto, incluye piezas realizadas en exclusiva para la realeza, la alta sociedad y celebridades como María Félix y Barbara Hutton. Al día de hoy, cuenta con 3,000 piezas y continúa creciendo.
El diseño de Cartier: un legado vivo tendrá un programa público y educativo para acercar el arte de la Maison a diversos públicos a través de herramientas académicas. También contará con un catálogo editado por la Fundación Jumex y Rizzoli.