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Baume & Mercier David Chaumet CEO
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¿Por qué todos quieren al Riviera? David Chaumet, CEO de Baume & Mercier, nos lo cuenta


 |  3 enero, 2023

Lanzado en 1973, el Riviera de Baume & Mercier regresó en 2021 para convertirse en uno de los casos de éxito más importantes de la relojería actual. Buena parte de la responsabilidad es de David Chaumet, quien empezó a dirigir la firma suiza en 2019. Su amplia experiencia le permitió identificar en el Riviera a un gigante dormido al que decidió despertar.

Baume & Mercier Riviera 1973
Un Riviera de la década de 1970.

El relanzamiento ha funcionado mejor de lo esperado, al grado de que Chaumet tiene el happy problem de que la demanda supere a la oferta. El Riviera, que se caracteriza por su bisel dodecagonal y su relajado y elegante estilo “sport chic”, rápidamente evolucionó en una colección para dama y caballero, con movimientos mecánicos y de cuarzo. Otro elemento importante es el sistema para intercambiar fácilmente las correas. Y en México, nos dijo el CEO en una entrevista reciente, “Baume & Mercier está volando”. 



Riviera: motor del éxito…

Watches World: ¿Cómo han sido los resultados de Baume & Mercier desde que usted dirige la marca?

David Chaumet: Nuestro benchmark, comparado con los dos años previos, sin duda es muy positivo. Hemos tenido un gran desempeño en los últimos tres años, pese a la pandemia de covid-19.

Baume et mercier Riviera M0A10702
Un Riviera contemporáneo con mecanismo Baumatic.

WW: ¿El Riviera ha marcado una diferencia?

DC: El Riviera ha sido un motor de nuestro éxito. Hace tres años, las ventas del Clifton subieron gracias a la versión Baumatic, las carátulas de colores que lanzamos y las complicaciones. Y todo se ha acelerado desde 2021 con el Riviera. Es un éxito al que ha sido difícil seguirle el paso en términos de la cadena de suministro, porque no esperábamos que tuviera un arranque tan fuerte, en especial el Riviera Baumatic. Estamos trabajando para que todos nuestros relojes estén disponibles con nuestros socios distribuidores y los clientes no tengan que esperar para tenerlos.

…Y un reloj con muchos fans

WW: ¿Cómo explica el gran éxito del Riviera?

DC: Es un reloj que tiene muchos admiradores. El Riviera ha sido una innovación importante desde 1973, y hoy es un gran impulsor de las ventas y la imagen de Baume & Mercier, junto con la articulación de una transformación de la Maison, con la que buscamos mayor modernidad, innovación y diseño. Es un regreso a las raíces, porque Baume & Mercier siempre ha sido fuerte en el diseño y en los relojes de forma, con mucho reconocimiento de esas cualidades y un enfoque relojero muy sólido. El mecanismo automático Baumatic es un sello de la marca.

Con una comunicación fuerte alrededor del Rivera, hemos despertado la memoria de esos admiradores, pero también hemos atraído nuevos clientes. Cuando ves la calidad del reloj, el diseño, los detalles en términos de acabados, índices, carátula y demás, es un motor del éxito entre los nuevos miembros de la comunidad de Baume & Mercier. Nos ha dado un gran nivel de transformación, desarrollo de negocio y atracción para la marca.

Baume & Mercier Riviera BM_10688_FRONT
Las correas con diseños atractivos son parte del éxito del Riviera.

“Hemos despertado la memoria de los admiradores del Riviera de 1973, pero también hemos atraído nuevos clientes”

David Chaumet, CEO de Baume & Mercier

Un gigante dormido

WW: Resulta difícil de creer que el Riviera estuviera dormido.

DC: Cuando me uní a la marca hace tres años, le pedí al equipo que me mostrara todas las colecciones que se habían hecho anteriormente. En cuanto vi el Riviera, dije: “Es grandioso, tenemos que relanzarlo”. Después comencé a viajar por todo el mundo para conocer a nuestros socios en América, Europa y Asia, y en todos lados la gente me preguntaba cuándo íbamos a traer de vuelta el Riviera. Hoy en día, quizá haya una tendencia de relojes de diseño como éste, pero nosotros no nos guiamos por las tendencias, sino que nos enfocamos en el largo plazo para crear el mayor valor y brand awareness alrededor de Baume & Mercier. Nuestra idea es infundir tanto como podamos en términos de diseño y contenido relojero en todas nuestras piezas para que usarlas sea un verdadero placer.

Riviera 10675
Riviera 10675 de 33 mm.

Una marca para celebrar

WW: Los iconos tienen aficionados muy exigentes. ¿Ha sido así en el caso del Riviera?

DC: Hemos recibido mucha retroalimentación. Hay gente que me ha mandado bocetos de diseños del Riviera diciéndonos que eso es justo lo que debemos hacer. Escuchamos mucho a los clientes, por eso decidimos lanzar una versión más pequeña de 33 milímetros de diámetro. A la gente le ha gustado el patrón de la carátula, que representa lo que literalmente es una riviera: la tierra que está entre el mar o un lago, y la montaña. Por eso decidimos tener ese diseño en todos los relojes, excepto en uno, el Riviera Coastline, que representa la forma de la costa en la Riviera Francesa.

Baume & Mercier Riviera Coastline
Baume & Mercier Riviera Coastline.

Un éxito como el del Riviera es una gran recompensa para todo nuestro equipo y todos nuestros socios. Además, tenemos otros tres pilares: Classima, Clifton y Hampton, que también representan gran parte del negocio. Todas las colecciones son exitosas, lo que nos ayuda a atraer a diferente clientela de acuerdo con sus deseos y con la ocasión, porque Baume & Mercier es una marca de celebración, que mucha gente escoge para regalar. Como decía, esta variedad permite que tengamos clientela desde los 14 años con Classima hasta la edad que sea con un reloj como el Clifton Baumatic Calendario Perpetuo. Somos muy afortunados de tener un equilibrio tan bueno en nuestros relojes.

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