Tokio, Japón.- Este año Watches World ha asistido como invitado a la Grand Exhibition “Watch Art” de Patek Philippe que abre sus puertas justo el día de hoy –sábado 10 de junio– en el edificio Simitomo Sakaku Hiroba, en la emblemática zona de Nishi-Shinjuku zona central del Gobierno de la Ciudad de Tokio. En un espacio dentro del edificio mencionado que, por cierto, apenas se inauguró en 2020 llamado Sanakaku Hiroba, a los pies del rascacielos cuenta con 3,200 metros cuadrados de espacio y 25 metros de altura, lo que luce espectacular para recibir a las piezas que hoy la manufactura presenta para su visita en Tokio.
Aquí en este gran espacio de la Grand Exhibition “Watch Art” en Tokio, la exhibición de la marca consta de 2,500 metros cuadrados, en una impresionante representación de las calles de Ginebra, tal cual estuviera a lo largo del lago, incluyendo el ícono del reloj de flores que es visita obligada de todo visitante en la ciudad de los relojes y dividida en varias salas.
Habiendo asistido a otras exhibiciones de Patek Philippe este año podemos constatar la grandiosidad de la museografía, curaduría y excelsitud de las piezas limitadas que se convierten automáticamente en los siguientes tesoros de los coleccionistas del mundo.
Habrá que analizar a fondo cada pieza y sobre todo las primicias mundiales, pero por lo pronto, Thierry Stern, como presidente de Patek Philippe y viajero constante a Japón para platicar con sus coleccionistas, hoy ha inaugurado un espacio que abre otro capítulo de gran impacto en la historia de la empresa.
Las piezas en la exposición “Watch Art”
Son más de 500 piezas las que se han traído a Japón y un vasto número de objetos que evocan el saber hacer y experiencia que ha llevado la manufactura para crear y fabricar sus relojes. Todas las familias están representadas, los relojes tanto para hombre como para mujer, así como los íconos que Patek Philippe ha creado alrededor de los años. No pueden faltar también los oficios que han nutrido como relojeros para sus creaciones, como el esmaltado, el cloisonné, grabados a mano, la micromarquetería en madera, el guilloché manual o el engaste, todos ellos cuidadosamente mantenidos dentro de sus procesos en Ginebra. Otros que no pueden faltar y que lucen de manera especial son sus relojes domo, los relojes de mesa y los de bolsillo, una riqueza relojera y artística única.
Especialmente para esta ocasión se han creado 40 de estas piezas únicas de todos los segmentos, inspirados en la cultura japonesa, espectaculares como protagonistas de la Grand Exhibition “Watch Art” de este año.
Grand Exhibition “Watch Art”
Sin duda es una gran exhibición, cada una ha superado las ocasiones especiales y crece la expectativa por ir más adelante cada día, ahora tiene características que la hacen única, como:
- Presenta 190 modelos propiedad del museo Patek Philippe en Ginebra.
- Algunos de los relojes exhibidos son de principios de siglo XVI, de los más antiguos del mundo.
- El primer reloj de pulsera calendario perpetuo de Patek Philippe de 1925
- El reloj horas universales de 1948
- Un reloj de bolsillo repetición a minutos de 1918 famoso por haber pertenecido a J. Ward Packard.
- Nueva sala dedicada a procesos de investigación y producción
- Nueva área de “supercomplicaciones” donde encontramos el Calibre 89 y el Star Caliber 2000
- Un espacio dedicado a sonerías llamado “Master of Sound” donde se puede ver el Grandmaster Chime de 20 complicaciones y el Sky Moon Tourbillon.
Lanzamiento de piezas limitadas Tokio 2023
En esta ocasión ha tocado la introducción de muchas series limitadas, como en ocasiones pasada en otras exhibiciones mundiales, ahora tocó la hora de la inspiración en la cultura japonesa. Las piezas lanzadas son:
Primicias Mundiales
- Una pieza nueva Cuádruple Complicación, automático, que ha quedado como referencia 5308P-010.
- Un nuevo reloj Hora Universal siendo el primero en contar con indicación de la fecha ajustada a la hora local, la referencia 5330G-010.
Ediciones limitadas adicionales
- Repetición a Minutos con hora universal edición limitada referencia 5531R-014
- Fase de luna para mujer referencia 7121/200G-010
- Dos nuevos Calatrava referencias 6127G-010 y el 7127G-010.
Datos importantes de Tokio 2023
Es la sexta edición de una “Watch Art” de Patek Philippe, luego de Dubai, Munich, Londres, Nueva York y Singapur, además:
- Este año se mantendrá abierta del sábado 10 de junio al domingo 25 de junio.
- Es el montaje más grande jamás creado para una exhibición así.
- Las salas y espacios en que se compone este año son: Jardín inglés de Ginebra con increíbles vistas al lago y reloj de flores de Ginebra, Kiosco de Cine, el edificio histórico de la manufactura con dos salas, la sala del museo, la de propietarios históricos, otra dedicada a relojes prestados por coleccionistas japoneses, la de alta artesanía, una más de manufactura y otra de investigación y desarrollo así como la de supercomplicaciones, la de los maestros del sonido, otra adicional de relojeros y una librería con un llamado “mini-mapping” del encuentro entre A.N. de Patek y J.A. Philippe.