Disco diurno-nocturno Disco diurno-nocturno
03:02 HRS
diciembre 5, 2025

Montblanc Star Legacy Suspended Exo Tourbillon Château de Versailles destacada

Montblanc Star Legacy Suspended Exo Tourbillon Château de Versailles: digno de un rey

Montblanc lanza el Montblanc Star Legacy Suspended Exo Tourbillon Château de Versailles, su reloj más opulento hasta ahora, celebrando el baile de máscaras más legendario de Francia.

El baile de máscaras donde el Rey de Francia se disfrazó de árbol de tejo

Francia, 1745: el delfín Luis contraía nupcias con la infanta de España, María Teresa Rafaela de Borbón. Para celebrarlo, el Rey Luis XV de Francia, el Bien Amado, organizó un baile de máscaras en la dorada Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, al que asistieron, disfrazados, unos 1,500 invitados. Este pasaría a la historia como una de las fiestas más espectaculares e importantes de la historia, el Baile de los Tejos (le bal des ifs).

La habilidad narrativa de Montblanc llevada a su máxima expresión

El grabado “Decoración del baile de máscaras dado por el rey en Versalles” de Charles Nicolas Cochin el Joven, de 1746, inspira la decoración de la carátula principal del Montblanc Star Legacy Suspended Exo Tourbillon Château de Versailles (Ref. 134295). Sobre una base de oro blanco Au750, esmalte negro y finas láminas de oro (paillons) son cocidas en horno, creando el reflejo de las velas de los candelabros. Los arcos se produjeron empleando la piedra preciosa cacholong (una variedad de ópalo blanco) y mármol de Sarrancolin, de la misma región alpina que los mármoles de la Galería de los Espejos. El parqué del suelo emplea incrustaciones de madera de roble. Grabados sobre placas de zafiro se insinúan los candelabros y los invitados disfrazados de tejos.

A las doce está la subcarátula de la hora, inspirada en los relojes de la época de Luis XIV, decorada con esmaltado champlevé blanco, números romanos en laca azul y polvo de oro para los rayos del sol. La sujeta un anillo en oro 3N elaborado a láser, imitando los detalles de la Galería de los Espejos. Las manecillas barrocas, en oro amarillo Au750, fueron creadas mediante corte a láser. Al centro, también grabada en láser, la cabeza de Apolo rinde homenaje al reloj del Patio de Mármol de Versalles y deriva de un escaneo 3D de aquella sobre la puerta del salón de Venus.

La caja, en oro amarillo Au750, junto con los cristales de zafiro al frente y al fondo, ofrece una hermeticidad de 30 metros. Su lateral está adornado con un grabado que recrea un cuadro del Salón de la Paz de Versalles, de François Lemoyne, donde Luis XV ofrece una rama de olivo a Europa y Minerva (el nombre de la manufactura de Montblanc) ordena a Mercurio cerrar las puertas del templo de Jano, señalando tiempos de paz.

Montblanc Star Legacy Suspended Exo Tourbillon Château de Versailles lateral

También puede interesarte: Montblanc refuerza su vínculo parisino con el nuevo Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph

El Montblanc Star Legacy Suspended Exo Tourbillon Château de Versailles demuestra el savoir faire de Montblanc

A las seis late el Exo Tourbillon. Presentado por Montblanc en 2010, su volante, sujetado mediante un mecanismo de un solo brazo (de acero inoxidable revestido en oro), se encuentra encima de la caja del tourbillon, permitiéndole ser suficientemente grande para albergar 18 tornillos de ajuste (pesos reguladores). El tourbillon de un minuto funciona como segundero.

Montblanc Star Legacy Suspended Exo Tourbillon Château de Versailles closeup

Le da vida el calibre MB M16.68 de cuerda manual de la manufactura Montblanc que, con una frecuencia de 18,000 alternancias/hora, posee una reserva de marcha de 50 horas.

El reloj, el baile y la Galería de los Espejos, todos contenidos en un cofre que es, por sí mismo, una obra de arte

Limitado a 8 piezas, el Montblanc Star Legacy Suspended Exo Tourbillon Château de Versailles incluye una correa intercambiable de piel de becerro gris con estampado de caimán y costuras color dorado, a juego con el cierre desplegable en oro amarillo Au750 y se presenta en un cofre fabricado por Elie Bleu, taller parisino de cajas de lujo, que incluye una caja de música de la manufactura suiza Reuge, con la melodía compuesta por Jean-Philippe Rameau para la boda del Delfín.

Sigue nuestro canal de TikTok

Continúa leyendo:

Montblanc Star Legacy: celebrando la escritura a través del legado de los astros

Facebook Comenatarios

Cristian Miguez

De familia de relojeros, el amor por la alta relojería lo traigo en la sangre, y si bien en la mente juego con las letras, las ciencias y el marketing, en una mano traigo una pluma y en la otra, una espada.

Más del autor