En honor al año nuevo en China, Métiers d’Art The Legend of the Chinese Zodiac – Year of the Snake es el homenaje al signo de la serpiente. El excepcional talento relojero de Vacheron Constantin se exhibe a la perfección con estas variantes limitadas a 25 piezas en oro rosa o platino. Las piezas celebran al símbolo de sabiduría y misterio que representa la serpiente en el zodiaco chino.
Te puede interesar: Vacheron Constantin Fiftysix self-winding ahora con caja en oro y carátula negra
Arte en miniatura
El quehacer artístico de Vacheron Constantin queda en evidencia con Métiers d’Art The Legend of the Chinese Zodiac – Year of the Snake. La carátula es el gran llamativo en ambas ediciones. Observamos una obra en miniatura donde una serpiente sinuosa se despliega sobre una piedra. Este animal está asociado a la sabiduría y la renovación en la cultura china.
El animal está grabado en oro tanto blanco o rosa dependiendo el modelo por un maestro de grabado de la Manufactura. Naturalmente, este proceso requiere de una dexteridad brutal por la combinación de fuerza y delicadeza requerida. Solamente para este trabajo, el artista necesita 3 días de trabajo. Es un trabajo excepcional que demuestra el talento envidiable de la firma suiza.
La textura y relieve de la serpiente se realza mediante la aplicación de pintura en miniatura. Podemos ver que en la versión con oro rosa, la cobra y la roca se han pintado de color ocre. Por otro lado, la versión de la pieza con caja de platino son de color gris antracita. Cada versión tiene un diámetro de 40 mm y está disponible con una correa de piel de aligátor marrón para la iteración en oro rosa y azul en el reloj de platino.
Un fondo impactante
Además de la serpiente en Métiers d’Art The Legend of the Chinese Zodiac – Year of the Snake, Vacheron Constantin dedicó especial atención al fondo de la carátula. En esta ocasión, se seleccionaron dos técnicas artesanales. La primera es el esmalte de tipo Grand Feuen degradado presente en el fondo. La segunda es el esmalte opaco en miniatura para la sección con flores.
Para realizar el proceso de pintado, el maestro artesano aplica un polvo de esmalte sobre la superficie de la carátula. Lo realiza mediante el uso de un pincel ultra delgado. Cada aplicación de color requiere una cocción en un horno a una temperatura entre 820 y 850 grados centígrados. El proceso se repite las veces que sea necesario para cubrir toda la paleta de colores necesaria.
De esta forma, el reloj exhibe tonalidades con un sutil degradado desde el centro hasta la periferia. La colección por lo tanto representa un compromiso con la transmisión de técnicas decorativas y artesanales ancestrales. Como detalle final, los mecanismos carecen de manecillas con el objetivo de no obstruir el fabuloso detalle presente en la carátula.
Un calibre a la par
Vacheron Constantin en Métiers d’Art The Legend of the Chinese Zodiac – Year of the Snake usa un movimiento igualmente detallado y decorado. El calibre automático 2460 G4 se distingue por su singular indicación de horas, minutos, día y fecha. Existen cuatro discos visibles al perímetro de la carátula en una presentación priorizando la legibilidad.
El uso de un movimiento sin manecillas con indicaciones saltantes para el día y la fecha representan un reto técnico notable para la Manufactura. En total, hay 237 componentes con un grosor de apenas 6,05 milímetros. Asimismo, vemos un fondo de caja espectacular decorado con una masa oscilante de oro de 22 quilates con un motivo guilloché. Un claro ejemplo de cómo la tecnología se ha puesto al servicio de la proeza artística.
Ficha técnica Vacheron Constantin Métiers d’Art The Legend of the Chinese Zodiac – Year of the Snake
- Caja: 40 mm de oro rosa 4N de 18 quilates o platino 950
- Movimiento: mecánico automático
- Calibre: 2460 G4 de manufactura
- Frecuencia: 4 Hz ó 28,800 alternancias por hora
- Reserva de marcha: 40 horas
- Funciones: horas, minutos, día de la semana y fecha en aberturas individuales
- Carátula: oro 4N de 18 quilates con esmalte Grand Feu y miniatura opaco. Versión en oro rosa 4N de 18 quilates con cobra y roca. Versión en platino con cobra y roca en oro blanco de 18 quilates.
- Correa: piel de aligátor Mississippiensis de color marrón o azul dependiendo la versión cosida a mano con acabado artesanal
- Hermeticidad: 30 metros
- Edición limitada a 25 ejemplares para cada versión
Continúa con nuestro canal de TikTok aquí
Sigue leyendo: Watches and Wonders 2024: Vacheron Constantin devela un récord mundial