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Rolex Gran Premio de México
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Los relojes de la F1 en el Gran Premio de México


 |  26 octubre, 2019

Nos dimos a la tarea de escribir un editorial acerca de los relojes de la F1 en el Gran Premio de México. Y si bien este tipo de artículos son reiterativos año con año, las nuevas propuestas que aterrizan los gustos del mercado y la preferencia por los artículos de lujo que tienen a bien medir el tiempo. Esta sinergia es una de las mejor cimentadas y más reiteradas en cada calendario.

La similitud entre tecnologías, diseños, utilización de materiales y nivel de mecánica, más allá de la obvia entre el tiempo y la velocidad. Nos invita a descubrir novedades anuales de una fuente de inspiración ciertamente inagotable.  A continuación, destacamos los relojes que, seguramente, calarán hondo en el ánimo de los amantes de los autos monoplaza de la categoría reina.

Bell & Ross – Renault 

La marca de origen francés presenta un tourbillon Edición Limitada a 20 ejemplares, posee el calibre mecánico de remonte manual BR-CAL.283 propiedad de la marca, que vibra a 3 Hz y ofrece cuatro días de autonomía. Brinda las funciones de: horas, minutos, segundos, cronógrafo, indicador de autonomía y tourbillon volante en punto de las 6 horas. Todo ello dentro de una caja de titanio pulido y satinado con cerámica mate e inserciones de caucho. Cuenta con un sistema monopulsador para la ejecución del crono y ofrece un fondo de cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos. Bell & Ross celebró cuatro años de patrocinio con el equipo de F1® Renault. Y a esta pieza se le suman tres cronógrafos más, prueba de lo exitosa que ha sido su cooperación. Visita.

Edifice

Edifice y Toro Rosso

Edifice (Casio) y Toro Rosso

En algún momento la marca estuvo ligada a Red Bull también. Ahora sólo están conectados con el equipo de desarrollo. Sin embargo, el bólido y la colaboración ya son unas de las más longevas de la lista. Edifice es, básicamente, una línea tecnológica y de lujo dentro de Casio. Y por ello se presenta la nueva versión del smartwatch EQB-800, que presenta funciones para Apple y Android. Visita.

Franck Muller La Mejor Carrera del Mundo

Franck Muller y CIE, oro rosa y carbono.

Franck Muller “La Mejor Carrera del Mundo”

La marca presenta una colección exclusiva para el mercado mexicano conmemorativa de “La Mejor Carrera del Mundo”, en alusión al GP de México de este mes de octubre. Y es que nuestro prix ha sido nombrado por 4 años consecutivos como el mejor del calendario. La colección está conformada por una referencia de edición especial fabricada en caja de carbono y una más en oro rosa cepillado. Este reloj, Vanguard Racing Skeleton, es la primera ocasión que se presenta en esta configuración de diseño deportivo, moderno e inspirado en México. Ambos están dotados del calibre fm 2800SQ01, con marcha a 4 Hz y provistos de una autonomía de 42 horas. Visita.

Hublot y Ferrari

Hublot Classic Fusion Ferrari GT

Hublot – Ferrari 

Desde 2011, fecha en la que Hublot y Ferrari anunciaron su acuerdo de colaboración, se ha presentado una gran gama de relojes que alberga el ADN de ambas marcas. Este año, la Casa Relojera lanza el nuevo Classic Fusion Ferrari GT con un diseño atrevido y un mecanismo extraordinario que habita en una caja de 45 mm de diámetro. Presentado en tres versiones diferentes, sin perder de vista los códigos estilísticos del mundo GT, llega el modelo Titanium limitado a 1,000 ejemplares, el King Gold a 500 piezas y 3D Carbon. Todos ellos propulsados por un calibre HUB128 con movimiento cronógrafo flyback de carga automática que late a una frecuencia de 4 Hz. Dicha pieza se suma a la celebración de los 90 años de Scuderia Ferrari. Visita.

IWC Schaffhausen – Mercedes 

Desde 2013, IWC Schaffhausen es Official Engineering Partner de Mercedes AMG Petronas Formula One Team. Esta colaboración se basa en los numerosos paralelos que existen entre la máxima competición del deporte motor y el mundo de la alta relojería.  En IWC Schaffhausen también se integran materiales sumamente durables en sus relojes mecánicos. Estos mejoran la vida útil de los componentes, o permiten la creación de llamativas cajas y diseños. Tanto en la Fórmula 1 como en la industria relojera, se destaca el trabajo en equipo. Pues el deporte motor reúne a los mejores ingenieros y diseñadores del mundo, así como a especialistas en materiales y aerodinámica. Del mismo modo, los complejos relojes de alta relojería de IWC solo son posibles gracias a la interacción de especialistas de alto calibre que representan diversas disciplinas. Si bien este año no hubo un lanzamiento particular dentro de la familia dedicada al deporte motor. La campaña general mostró a Hamilton portando un IWC Spitfire Chrono. Por lo que lo seleccionamos como uno de los relojes de la F1 en el Gran Premio de México Visita.

Richard Mille – McLaren/Haas/Alfa Romeo

La firma suiza desarrolladora de Alta Relojería y de avanzada construcción técnica, se ha subido a estas tres escuderías como patrocinador. Siendo la que más equipos patrocina en el actual Campeonato y por ello la que más aporta a nuestro especial de relojes de la F1 en el Gran Premio de México. Las creaciones de McLaren Automotive apuntan a incorporar un máximo de tecnologías y desarrollos propios de la Máxima Categoría, pero llevadas al pulso. Si bien Richard Mille se liga a dichas escuderías, con McLaren posee su sociedad más importante. Y para muestra, un botón…

Richard Mille y McLaren Automotive se asociaron hace algunos años, pero éste es el primer reloj que han producido en conjunto. Tanto que es el que ha portado Odell Beckham Jr y ha sido tan criticado. Producto de un trabajo en equipo entre diseñadores e ingenieros de Richard Mille y McLaren, la pieza está limitada a solo 500 relojes en todo el mundo, y a un precio de 191,500 dólares. El reloj estará disponible inicialmente para los clientes de la serie McLaren Ultimate. Es decir, si usted compra el auto, obtendrá los primeros números de serie para el reloj. Técnicamente, anexa el calibre automático RMAC3, presentado por vez primera hace un par de años. Se trata de un cronógrafo automático con flyback y reserva de marcha de 55 horas. Y la caja, luce un desarrollo de carbón TPT entrelazada con tecnología Orange Quartz, es decir, un método que emplea finas capas de fibra de carbono y fibra de silicio color naranja. Visita.

Rolex – F1

A comienzos de 2013, Rolex se convirtió en Socio Mundial y en Reloj Oficial de la Fórmula 1. La competición estrella del automovilismo. Al igual que Rolex, la Fórmula 1 está presente en todo el mundo, con 20 carreras organizadas en 21 países a lo largo y ancho de los cinco continentes…

Este año la firma presentó un reloj que se convertirá en objeto de deseo, al mismo tiempo que se erige como uno de los Daytona más polémicos de los últimos tiempos. Lanza una ejecución en oro amarillo de 18 quilates, con bisel engastado con 26 diamantes talla trapecio y carátula lacada negra y diamantes. Los totalizadores lucen color champagne y ocho índices diamantes complementan la ecuación estética. El motor es el increíble calibre 4130 manufactura, un cronógrafo mecánico automático con rueda de pilares y embrague vertical, cuyo sistema de carga remonta en ambas direcciones y entrega 72 horas de autonomía a 4 Hz. Y su rate de precisión es -2/+2 y, como en todo Rolex, ofrece certificación de Cronómetro Superlativo. La marca de la corona es el Reloj Oficial de la F1®, así como de otras competencias de motor como las 24 Horas de Le Mans. Visita.

Roger Dubuis Pirelli

Roger Dubuis Excalibur Pirelli Double Flying Tourbillon

Roger Dubuis – Pirelli

No cansados con los dos modelos anteriores, Roger Dubuis, presentó a su vez el novedoso y seductor Excalibur Spider Automático Esqueletizado Pirelli. Este reloj hecho con la máxima elegancia y exigencia de la casa relojera, está equipado con un calibre 820SQ con movimiento automático esqueletado. Su bisel acanalado de titanio con tratamiento DLC negro y la corona sobremoldeada de caucho blanco o azul, crean una perfecta combinación con la correa de caucho de neumáticos Pirelli. Limitado a 88 piezas, el nuevo Excalibur Spider Automático Esqueletizado Pirelli ofrece hasta 60 horas de reserva de marcha  y una frecuencia de 4 hz. Visita.

 

Red Bull Racing

TAG Heuer y Red Bull Racing 2019

TAG Heuer – Aston Martin Red Bull Racing

La colaboración inició en 2015, tras la finalización de una de las conexiones más representativas: TAG Heuer y McLaren. Ambas marcas son líderes en sus industrias y dignos representantes del lujo, la emoción y los valores del Don´t Crack Under Pressure. Aston Martin encarna la elegancia y lujo británicos a partir del reconocido desarrollo de sus autos.  Por eso TAG Heuer encaja a la perfección gracias a su legítima e histórica cooperación con el deporte motor. Visita.

¿Qué es la F1?

  • Nace en 1950.
  • Cada carrera es denominada como Gran Premio.
  • El calendario 2016 comprende 21 fechas.
  • Se compite con monoplazas.
  • 2019 alinea 20 pilotos de 10 equipos competidores
  • La entrega de puntos se determina en el siguiente orden: 25 puntos al primer lugar, 18 al segundo clasificado, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto, 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y 1 al décimo.

Guía rápida para el Gran Premio de México

La F1 y la relojería hacen uso de términos especializados que describen ciertas particularidades de la disciplina.

Boxes: garaje de cada escudería; cuenta con espacio para albergar dos autos y recibir uno a uno los coches durante una parada de pits (para cargar gasolina, cambiar neumáticos o reparar una avería).

Drive-through y stop and go: penalización a los pilotos que les obliga a pasar por pits sin detenerse. Pero reduciendo la velocidad a la permitida (80 km/h). En el segundo caso, se obliga a detenerse unos segundos en el cajón del pit-lane.

Grip: adherencia del coche al asfalto; la pista tiene grip en la medida en la que restos de goma se adhieren a la carpeta. Pierde grip cuando es nueva, los neumáticos están fríos o existe algún agente externo resbaladizo como agua o aceite.

Pit-lane: comúnmente llamada zona de pits, es el área de ingreso para reabastecimiento, reparaciones o ajustes mecánicos.

Warm up: vuelta previa de calentamiento –a los neumáticos– antes de la detención en la parrilla.

Pole: el hombre más rápido durante la sesión de calificación. Se le otorga un punto por lograrlo.

¿Qué significan las banderas de la Fórmula 1?

Banderas: verde-aceleración máxima, no hay peligro y las condiciones para la carrera son las ideales. Blanca-resta una vuelta para que termine la competencia. Azul-habrá que dejarse pasar por un vehículo que viene más rápido, sirve también para avisar de un vehículo en pista a la salida de pits. Cuadros-anuncia el final de la carrera. Roja-detención de la carrera por algún problema en pista o meteorológico. Amarilla-indicativo de peligro en la pista, no se permite adelantar y se solicita reducción de la velocidad. Amarilla con franjas rojas-indica que existe poca adherencia en pista o restos de algún vehículo. Dividida (blanco y negro)-se muestra estática y es un aviso de conducta antideportiva, vendrá una sanción. Bandera negra-indica la expulsión definitiva de determinado vehículo en la competencia, deberá salir e ingresar a boxes. Bandera negra con un círculo-hace evidente que el auto señalado tiene problemas mecánicos y que deberá ingresar a boxes para repararlos.

Halo: es una protección que se incorporará al cockpit, justo delante de la cabeza del piloto, y que le permitirá resguardarse del posible golpe de objetos.

Auto F1: es un monoplaza abierto de cabina, que posee grandes alerones delanteros y traseros, y un motor posicionado detrás del conductor, destinado a ser utilizado en competición en eventos de carreras de Fórmula Uno. Las regulaciones que rigen a los autos son exclusivas del campeonato. Las regulaciones de Fórmula Uno especifican que los autos deben ser construidos por los propios equipos de carreras, aunque el diseño y la fabricación se pueden subcontratar. Utilizan poderosos y eficientes motores V6 sobrealimentados con sistema de recuperación de energía y propulsión híbrida.

Historia del Gran Premio de México

Tras el brillante regreso de la Fórmula 1 a nuestro país en 2015, luego de 23 años de ausencia. Un lapso en el que todos los involucrados se afanaron para conseguir que la fecha en México fuera reconocida por la FIA y el FOM como el evento del año, también en 2016, 2017, 2018… Este año, el Autódromo Hermanos Rodríguez estará dividido en seis zonas que ofrecerán distintas y variadas opciones de actividades de entretenimiento, alimentos y bebidas.

El año de 1992 fue, hasta 2015, el último Gran Premio que formó parte de la Categoría Reina con aquel triunfo de Nigel Mansell. La historia de este Gran Premio contó con dos etapas: la primera entre 1963 y 1970. Para regresar de 1986 hasta 1992, y a partir de ese año, la espera de más de dos décadas para el anuncio más esperado por los amantes del automovilismo en nuestro país.

A continuación, los nombres de los más grandes pilotos en la historia del Gran Premio de México que conquistaron la competencia: Jim Clark (3), Nigel Mansell y Alain Prost (2), Ayrton Senna, Riccardo Patrese, Gerhard Berger, Jacky Ickx, Denny Hulme, Graham Hill, John Surtees, Richie Ginther y Dan Gurney (1). Y en su regreso: Nico Rosberg (2015), Lewis Hamilton (2016) y Max Verstappen (2017 – 2018). El año pasado, al igual que en 2017, Lewis Hamilton se coronó campeón en México, tras llevar una significativa ventaja respecto a Sebastian Vettel.

Autódromo Hermanos Rodríguez

El Autódromo de los Hermanos Rodríguez también es conocido como la pista de la Ciudad Deportiva, o de la Magdalena Mixhuca, pero fue renombrado gracias a dos de los pilotos más importantes del automovilismo en nuestro país: Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega. Este último, perdió la vida durante una práctica del GP no puntuable en 1962.

Podrás darte cuenta querido lector, en este reportaje de relojes de la F1 en el Gran Premio de México. Tendrás una idea de cuánto colaboran los patrocinadores de relojería en el máximo circuito.

Postdata: Racing Point y Williams no tienen cronometrador o reloj oficial este año.

Continúa con el nuevo reloj de A. Lange & Söhne.

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Marco Alegría
…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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