Entre las novedades que IWC Schaffhausen presentó en 2022, quedarán para la historia los Relojes de Aviador nacidos de la apasionante aventura técnica para elaborar cajas de cerámica de óxido de circonio de colores. La firma colaboró con el Pantone Color Institute, la principal fuente mundial de información sobre el color, para definir con la mayor precisión cinco tonos. Nos referimos a IWC Jet Black, IWC Ceratanium (en referencia al material del mismo nombre que combina las propiedades de la cerámica y el titanio), IWC Mojave Desert y los totalmente nuevos IWC Woodland e IWC Lake Tahoe.
Así nacieron los Relojes de Aviador Cronógrafo TOP GUN Edición “Lake Tahoe”, con caja de cerámica blanca, y Edición “Woodland”, con caja de cerámica verde oscuro. IWC también lanzó el Gran Reloj de Aviador 43 TOP GUN, con caja de cerámica negra en el Pantone Jet Black; el Reloj de Aviador Cronógrafo 41 TOP GUN Ceratanium, y el Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo TOP GUN Edición “Mojave Desert”.
¿Cómo se elabora la cerámica de color?
“La cerámica de color nos permite crear diseños poco comunes con un aspecto más depurado, casi mínimo. Además, junto con el rendimiento y la tecnología, el color desempeña un papel importante en el universo de TOP GUN”, dijo Christian Knoop, director de diseño de IWC Schaffhausen.
La marca explica que la fabricación de cerámicas de colores es un procedimiento muy complejo, ya que implica la combinación del óxido de circonio con otros óxidos metálicos. La materia prima, que debe tener una pureza extrema, y la proporción de la mezcla son diferentes para cada tono. Debido a los cambios de color que causa el horneado, se requieren muchas pruebas y una gran experiencia hasta dar con la fórmula correcta.
Experiencia sobra en IWC. La Casa utiliza cerámica de óxido de circonio de color desde la década de 1980, cuando hizo prototipos blancos, verdes y hasta rosas, y pequeñas series del modelo Da Vinci Perpetual Calendar. No hay que olvidar que IWC fue pionera en el uso de este material. En 1986, introdujo la referencia IW3755, un Da Vinci Calendario Perpetuo Cronógrafo con la caja hecha en cerámica negra de óxido de circonio.
La inspiración de los Relojes de Aviador TOP GUN en cerámica
Incluso con todo ese camino recorrido, IWC tuvo que superar otros desafíos. Uno fundamental fue lograr que otros componentes del reloj replicaran el color con toda precisión. Es el caso de la carátula y el estampado, de las agujas, del material luminiscente, del disco de fecha, de la correa de caucho con las inserciones de tejido y de las costuras. Además, hay que considerar que muchas de estas piezas son muy pequeñas, por lo que los colores no se podían mezclar automáticamente o aplicarlos a máquina. Esto aumentó la cantidad de trabajo manual.
La inspiración para los colores vino de la aviación. La colección TOP GUN, que IWC lanzó en 2007, se llama así por el Programa de Instrucción en Tácticas de Combate que está reservado para los pilotos de élite de la Armada estadounidense. “Mojave Desert” se basa en los tonos tierra del uniforme de aviación, pero también en el paisaje desértico que rodea China Lake, en California, donde está la escuela TOP GUN. “Lake Tahoe” se inspira en los uniformes blancos de la armada y el paisaje invernal en torno al lago Tahoe, en la frontera de California y Nevada. Y el Pantone “Woodland” se relaciona con los trajes de vuelo de los aviadores navales.
Los fenómenos Lake Tahoe y Woodland
Aunque todos los lanzamientos son muy potentes, los que enloquecieron a los clientes fueron las ediciones «Lake Tahoe» y «Woodland». En el Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN Edición “Lake Tahoe”, la caja de 44.5 mm es de cerámica de óxido de circonio blanca con el fondo, la corona y los pulsadores de acero inoxidable. La correa de caucho también es blanca con un relieve distintivo.
Por su parte, la caja del Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN Edición “Woodland” es de cerámica de óxido de circonio verde oscuro con el fondo, la corona y los pulsadores de Ceratanium negro mate, el material de IWC que une las cualidades del titanio y la cerámica. La carátula tiene la misma tonalidad verde, al igual que la correa de caucho con incrustación textil.
Ambos modelos funcionan con el calibre 69380 automático de la manufactura, protegido contra los campos magnéticos por una caja de hierro dulce. Además de ser un cronógrafo con rueda de pilares, indica la fecha y el día. El fondo de la caja tiene grabado el logotipo de TOP GUN. La firma ha decidido producir 1,000 piezas de cada reloj al año.
Síganos en Instagram
Continúe con: El Calendario Perpetuo regresa a IWC Portofino