Hace unos meses, Benjamin Comar visitó México por primera vez como CEO de Piaget, puesto que ocupa desde mediados de 2021. ¿Su conclusión?: “Es un mercado dinámico, joven y lleno de energía. No recuerdo otro lugar con tanto conocimiento sobre relojes entre los clientes, sobre todo del lado masculino. La calidad de la distribución también es muy buena, así es que estoy ansioso por desarrollar este mercado”, dijo Comar en entrevista para Watches World.
Watches World: ¿Cuál es la visión que tiene para Piaget luego de su primer año como CEO?
Benjamin Comar: Piaget es una marca fantástica, con mucha pasión e historia. La visión es volver a nuestras raíces y desarrollar productos que reflejen nuestros valores, como lo hacían en los años 50, 60 y 70. Piaget es una empresa dicotómica y de ahí vienen sus valores. Empezó con la fabricación de movimientos a la manera tradicional suiza en La Côte-aux-Fées. Eso le dio los valores de la elegancia, el trabajo artesanal y la excelencia. Luego, cuando se estableció en Ginebra tras la Segunda Guerra Mundial, creó sus primeros relojes de joyería, muy atrevidos y extravagantes: con gemas coloridas, un trabajo excepcional del oro, todo muy fancy. Y podía hacerlo porque dominaba la elegancia, el trabajo artesanal y la excelencia, aunque quería ser diferente. Ése es el principal valor que quiero impulsar.
La leyenda de la Piaget Society
WW: Existía algo llamado Piaget Society.
BC: Con Yves Piaget, la marca se volvió muy sociable, alegre y entusiasta. Él creó la Piaget Society, que era un grupo de clientes, músicos, actores, artistas y personas de todo el mundo con el que hacía fiestas o eventos. Personas como Salvador Dalí o Alain Delon. El señor Yves me dijo una vez: “Piaget va de La Côte-aux-Fées a la Côte d’Azur”. Se refería a que representa el glamour, la extravagancia y lo chic de la Costa Azul, pero también sus orígenes y know how suizos. Cuando ves los colores de nuestras piezas son siempre brillantes, luminosos, y el trabajo del oro es excepcional. Vamos a trabajar en eso en el futuro.
WW: ¿Planea hacer algo similar a la Piaget Society?
BC: Queremos crear el mismo espíritu para la marca. En 2024 cumpliremos 150 años y esto será una gran parte de la celebración, porque la socialización y la alegría están profundamente arraigadas en Piaget.
Los colores, el utraplanismo y la fuerza del Polo
WW: A dos años del inicio de la pandemia, vemos mucho color en la relojería.
BC: Piaget ya tenía relojes con colores vibrantes en la década de 1950 y los seguimos teniendo; ahí está el Polo Date Green con malaquita. Nos da gusto que algo así esté pasando en el mundo de la relojería, porque quiere decir que hemos hecho bien las cosas.
WW: ¿Qué opina de los avances de otras firmas en los relojes ultraplanos?
BC: Hemos presentado relojes ultraplanos desde los calibres 9P (1957) y 12P (1960), y nos complace que otras marcas sigan ese camino y que el mercado para este tipo de piezas haya crecido. El mercado es más dinámico, hay más competidores y retos. Pusimos los reflectores sobre esta categoría y la gente sabe que la inició Piaget.
WW: Háblenos sobre la importancia del Polo para Piaget.
BC: El Polo se está convirtiendo en una línea principal para Piaget. No es un segmento nuevo para nosotros, pues se lanzó en 1979 debido a que el mercado estadounidense quería un reloj lujoso, pero al mismo tiempo más cool, relajado y sporty. Ahora la situación ha cambiado, pero los valores detrás son los mismos. Eso se olvidó un poco en la década de 2000, cuando nos enfocamos más en el Altiplano. Ahora el Polo ha regresado y el éxito está ahí porque el mercado ha cambiado, la cultura sport se está expandiendo en todos lados. ¿Hace 15 años te hubieras imaginado que Chanel haría unos sneakers? Y eso representa el 50% de sus ventas. Creo que es un territorio que el cliente entiende.
Ahora el Polo ha regresado y el éxito está ahí porque el mercado ha cambiado, la cultura sport se está expandiendo en todos lados
Benjamin Comar, CEO de Piaget
Con el modelo Polo Skeleton le dimos una nueva identidad al reloj. Es una mezcla de todos los buenos valores de Piaget reunidos en una pieza. También combina las técnicas en las que somos muy fuertes, como el esqueletado y los mecanismos delgados. Y el éxito fue inmediato, ha superado las expectativas. Estamos muy orgullosos del Polo Skeleton, pusimos mucho corazón y mucho Piaget en este reloj, y el reconocimiento es mundial.
WW: ¿Es complicado comunicarse con el consumidor desde una marca dicotómica?
BC: Lo que comunicamos es un universo con los mismos valores. Tenemos una nueva campaña que muestra la elegancia y la alegría. Es importante hablarle al mundo de la misma manera y no dividir tu voz, sin importar si son relojes, alta joyería, joyería más accesible o relojes para dama. Más que un desafío o una limitación, tenemos una gran oportunidad al no ser una marca monoproducto.
Síganos en Instagram
Continúe con: El verde llega a la colección Piaget Polo