Ya nos demostró Oris en Watches and Wonders 2023 que puede divertirse con piezas como ProPilot X Rana René Edition. Pero Oris ProPilot Altimeter nos demuestra que son un fabricante más que serio. Esta pieza que debutó en 2014 como el único reloj mecánico con altímetro está de vuelta con un mecanismo mejorado, un perfil más delgado y un nuevo material de caja.
Oris y su compromiso con la innovación
Oris ProPilot Altimeter es parte de la estrategia de la firma de Hölstein de renovarse con funciones que sirvan en el mundo real. Desde 1904, Oris ha sido responsable de 280 calibres únicos, muchos con complicaciones totalmente innovadoras. El primer altímetro de la marca cumple precisamente con esas características, al transmitir la hora, la presión del aire y la altitud todo en una sola carátula.
Para esta nueva versión, la firma suiza trabajó en la pieza 3 años para perfeccionarla. El reloj ahora cuenta con un nuevo módulo de altímetro mejorado, capaz de indicar una altitud de hasta 6,000 metros (19,700 pies). En comparación, la versión anterior del modelo llegaba a 4,500 metros (15,000 pies). Adapta al interior el calibre 793 con una reserva de marcha de 56 horas.
Asimismo, la caja del reloj, 1 mm más delgada que la original, está hecha en fibra de carbono ligera producida mediante un proceso a cargo de 9T Labs, una filial del Instituto Federal Suizo de Tecnología. La solución se basa en “fabricación aditiva y moldeo”, un proceso similar a la impresión 3D pero a grandes volúmenes. El compuesto de fibra de carbono se llama PEKK y tiene alta resistencia mecánica, térmica y química. Tanto así que se usa este material para piezas de aviones, satélites, automóviles, bicicletas e instrumentos de cirugía. Naturalmente, Oris es la primer marca relojera en utilizarlo.
¿Cómo funciona el reloj?
Repleto de innovación técnica, lo que distingue a Oris ProPilot Altimeter es su facilidad de uso y operación. Básicamente son 4 los pasos que debe seguir el usuario para utilizar esta exclusiva complicación. El primer paso es notar que la pieza con la corona enroscada se encuentra en modo neutro y funciona como un reloj automático normal. Para activar el altímetro se desenrosca la corona a las 4 en punto en la primera posición hasta ver que aparece un anillo en rojo.
Una vez que el altímetro se encuentra en uso, se tira de la corona hasta la segunda posición para que la presión de aire de referencia (dato que se obtiene mediante una torre de control en un aeropuerto, por ejemplo) quede alineada con el triángulo rojo a las 6 en punto. El reloj ahora muestra la altitud actual, mostrada por el indicador en amarillo mientras que la presión de aire absoluta actual se muestra con un indicador rojo.
Una vez ajustado el altímetro, se empuja la corona nuevamente a la primer posición. Los cambios de altitud en vuelo se reflejarán mediante el indicador amarillo contra el anillo exterior de la carátula. La manecilla del altímetro está hecha en fibra de carbono laminada ligera. Como paso final, para desactivar la complicación solo basta con atornillas la corona de vuelta a la posición 0. Esto también le regresa a la pieza su hermeticidad de hasta 100 metros. ¡Genial!
Ficha técnica Oris ProPilot Altimeter
- Caja: 47 mm de fibra de carbono de una sola pieza con bisel de titanio chapado en PVD gris
- Movimiento: mecánico automático
- Calibre: Oris 793
- Reserva de marcha: 56 horas
- Funciones: horas, minutos, segundero de barrido central, fechador, indicador de presión de aire y altímetro
- Carátula: negra con escala de altitud en el anillo de la carátula en tanto pies y metros
- Correa: textil verde con forro de piel marrón con cierre desplegable en titanio chapado en PVD gris
- Hermeticidad: 100 metros
Continúa con nuestro canal de Youtube para más relojes a detalle en video