La rueda de prensa inaugural de Baselworld 2019 se celebró el pasado miércoles 20 de marzo en presencia de periodistas y medios internacionales. El ahora director general Michel Loris-Melikoff presentó las numerosas innovaciones del espectáculo de este año, escoltado por diferentes representantes de marcas tan importantes como Patek Philippe y Rolex, quienes discutieron en conjunto los cambios y desafíos que enfrenta la industria.
Este 2019 Baselworld celebra 102 años de ser un pilar para el negocio de la industria relojera internacional, y para la edición actual 108 participantes suizos estuvieron presentes: 86 marcas de relojería, 15 Casas de joyería y 7 empresas enfocadas a servicios para la industria.
Sin embargo, algunos otros Grupos y expositores asiáticos también estuvieron presentes. Tal es el caso de Citizen-Bulova, Seiko, Casio y demás. Las grandes ausentes fueron las marcas fashion, en donde la salida de Grupo Festina, Swarovski, Guess, GC Watches, Luminox y otras, se resintió.
¿Qué es Baselworld y por qué importa?
Baselworld ha sido llamado «Baselworld, The World Watch and Jewellery Show» desde 2003, pero sus raíces se remontan a más de 100 años. La Mustermesse de Basilea (Muba), que presentó los servicios y ofertas de la industria suiza en varios lugares de Basilea, se fundó en 1917. La industria de la relojería y la joyería, que ya era un pilar importante de la economía suiza en ese momento, fue parte de Muba con 29 expositores de este sector que se reunieron para la primera edición de ésta, y su número aumentó con cada año celebrado.
Este año ha sido un periodo de transición, y si bien hubo una importante reducción de expositores suizos, la organización tuvo a bien destinar los espacios a soluciones creativas como el Show Plaza, un nuevo centro de prensa, áreas de comida y servicios varios. Sin embargo, lo más importante y lo que anualmente nos roba la atención como difusores de las noticias relojeras son precisamente los productos, y en ello sí que la industria ha trabajado de manera excepcional.
Stands – Booths
Dividido en diferentes pabellones según la confirmación de expositores, los espacios más importantes han sido concentrados en Messe 1, dentro del Hall 1.0, y el cual tiene dos niveles adicionales llamados H.1 y H.2, éste último no se utilizó durante dicha edición.
Descubra en esta galería los espacios dados a las marcas más prestigiosas y de mayor peso presentes como expositoras, recordando la ausencia de Swatch Group, el Grupo más grande y de mayor peso para la industria relojera.
Les Ateliers
El pabellón destinado a los expositores independientes echó mano de lo que antes conocíamos como Hall 4, y que por años fue utilizado por las marcas de Movado Group. Les Ateliers estuvo los dos pasados años en el H.1.3, antes en el Hall 6, hoy fue propuesto en otro sitio, cruzando la calle.
Línea del tiempo – Baselworld en la historia
1917
Aquel año se presentó una feria compacta denominada Watches & Jewelry conocida como Muba, un sector pequeño de 29 expositores comenzó todo y se comenzó a gestar como la exposición más grande e importante de relojería y joyería a nivel mundial.
Por qué Suiza: tras la Primera Guerra Mundial, el gobierno de Suiza buscó establecer un sitio que ayudara a su economía, pues el país se había caracterizado por su dominio casi total en materia de comercialización relojera. Se exhibieron entonces relojes de bolsillo, de péndulo, de pulsera y otros. Aquel primer Muba resultó ser un éxito rotundo, con más de 300 mil visitantes y una buena cantidad en dinero producto de los negocios finalizados.
Década de los 30
La presencia de expositores se había triplicado, se presentaron productos en diferentes pabellones dedicados y el foro de la relojería y joyería comenzó a hacerse internacional.
Década de los 70
A la par de la joyería Muba se presentó la EUSM (European Watch & Jewellery Fair), que admitía a productores de las diferentes regiones europeas.
Década de los 80
El show de relojería fue separado por completo de Muba y obtuvo el nombre de Basel, los expositores crecieron hasta superar los 1,500 y se contó con representantes comerciales pero también de medios de comunicación.
Década de los 90
Basel World Watch & Jewellery Show fue el nombre oficial para esta década, con un boom en las operaciones internacionales en consecuencia a la globalización.
2003
Inicia el nombre Baselworld, celebrando una nueva dimensión de negocio; visitantes, representantes de los medios de comunicación, así como clientes finales y celebridades asistieron a dichas ediciones.
2013
Se invierten una gran cantidad de recursos para el desarrollo de la «nueva dimensión», y se destina un proyecto de complejo dedicado a los arquitectos Herzog & de Meuron, quienes presentan un resultado final extraordinario y la oportunidad de renovar stands y pabellones, además de mejorar las instalaciones y logística para el evento.
2019
Este año la feria de relojería y joyería más grande del planeta sufrió una gran pérdida, ya que Swatch Group no estuvo presente y con ello una gran parte del negocio internacional de relojería. Su peso específico colaboró a que varios expositores cancelaran su participación. No obstante en 2020 la historia podría ser positiva, ya que tanto el SIHH, organizado por la FHH, como Baselworld, acordaron coincidir en fechas, lo cual mejora la logística de viaje para actores de la industria y medios especializados.
Destacó la gran organización dedicada a mejorar y fortalecer a la cobertura de la prensa, gremio del cual formamos parte y agradecemos por un excelente servicio en el Press Center ubicado de manera inmejorable.