Montres Breguet presentó su Reine de Naples 8918 con carátula Grand Feu, una técnica que domina en un reloj que se inspira en el primer reloj de pulsera de la historia.
Entregado a la Reina de Nápoles, Caroline Murat, en 1812. El reloj sirvió como inspiración para que la marca desarrollara la colección Reina de Nápoles, presentada en 2002. Continúe leyendo para la historia completa…
Breguet Reine de Naples 8918
Se trata de la primera ocasión en la que la línea presenta una carátula de esmalte gran fuego. Este trabajo requiere de una enorme delicadeza y nivel de artesanía máximo.
¿Qué es el esmalte Grand Feu?
Se trata de una técnica decorativa empleada en la relojería desde hace más de 100 años. La intención principal es guardar el color con el cual se fabricó la pieza, a partir de la materia prima del esmalte vitrificado.
El maestro artesano no pinta la carátula, sino que aplica óxidos de esmalte sobre una base de oro, carátula, presenta al horno con temperaturas de 800 – 900 grados centígrados en repetidas ocasiones para que los colores y el diseño aparezcan de manera gradual. Cuando termina, la carátula permanecerá inalterable con el paso del tiempo, no perderá brillo o color.
Reine de Naples 8918
La referencia luce un estilo minimalista de gran gusto, con una carátula y números árabes Breguet estilizados en incremento de proporción de las 6 a las 12 horas. Sin embargo, un subdial hace más fácil la lectura al ubicarse en el centro. Cuenta con una escala en azul, “rota” por un diamante en corte pera de 0,08 quilates. Las agujas azuladas Breguet, à pomme évidée, hacen juego con el conjunto.
Caja y correa:
Desarrollado en caja de oro –de 36.5 x 28.45 mm de diámetro x 10.05 de grosor– y carrura acanalada. La estructura de la pieza permite un engaste de 117 diamantes (0,99 quilates), así como un diamante briolette de 0,26 quilates. También el broche cuenta con diamantes.
Mecanismo:
El calibre 537/3 de remonte automático vibra a 3.5 Hz y ofrecerá una reserva de marcha de 45 horas. Cuenta con escape de áncora suizo de silicio y espiral de silicio amagnética.
Breguet Reine de Naples 8918, ficha técnica
- Caja: oro blanco de 18 quilates, 35.5 x 28.45 x 10.05 mm
- Movimiento: mecánico automático de manufactura
- Calibre: 537/3 con escape y espiral de silicio
- Frecuencia: 3.5 Hz (25 mil 200 a/h), regulado en 6 posiciones
- Reserva de marcha: 45 horas
- Carátula: esmalte Grand Feu, firma Breguet, cifras arábigas Breguet en azul y agujas Breguet
- Funciones: horas y minutos
- Engaste: 117 diamantes a la caja, un diamante briolette a la corona y un diamante en forma de pera en la carátula
- Correa: piel de cocodrilo color azul con hebilla desplegable de oro y engaste con 28 diamantes (0,17 quilates)
- Hermeticidad: 30 metros.
La historia de Caroline Murat y Breguet
Caroline Murat, la hermana más joven de Napoleón Bonaparte, adquirió más de 30 relojes y péndulos Breguet. En 1810, el relojero, establecido en el Quai de l’Horloge de París, empezó una creación inédita para la reina de Nápoles: el reloj de pulsera. Desde su entrega en 1812 hasta las reparaciones de 1849 y 1855, los archivos Breguet han registrado la historia y las características de este reloj, cuyo paradero es hoy desconocido. Esta creación, de forma oblonga y con carátula de plata guilloché, era una pieza muy delicada e incluía varias complicaciones. Mostraba un mecanismo de repetición, fases de la Luna y un termómetro. Por último, lucía un brazalete de pelo e hilos de oro que permitía llevarlo ceñido a la muñeca.