¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
X
Uno de los fenómenos astronómicos más hermosos y misteriosos es el movimiento de la Luna y su relación con respecto a la Tierra, tercer planeta de nuestro Sistema Solar. Es aquí que nos preguntamos cuándo podremos volver a pisar la superficie de este satélite natural, qué enigmas se esconden en su “lado oscuro” y por qué la Luna cambia de color de acuerdo a los ciclos.
Lo cierto es que la relojería y nuestro concepto del tiempo considera a la Luna para determinados efectos: la gravedad, las mareas, los eclipses y la exhibición de la misma, tomando en cuenta su ciclo de 29.5 días 44 minutos y 3 segundos…
¿Te imaginas considerar este nivel de exactitud a fin de garantizar que tu reloj continúe mostrando de manera precisa la indicación de cada uno de los ciclos de la Luna? A. Lange & Söhne puso manos a la obra y, desde hace 20 años ha presentado 15 calibres con la exhibición de la Luna, uno de estos es el impresionante Grand Lange 1 Moon Phase, que además es un ejemplo de dicha ejecución maestra: necesita una sola corrección cada 122.6 años, y llevado al extremo, la presentación del Terraluna, que requerirá un ajuste de día cada 1,058 años…
-
-
Richard Lange Perpetual Calendar “Terraluna”: Fascinante por ambas caras: El RICHARD LANGE PERPETUAL CALENDAR “Terraluna” con su carátula con fase lunar orbital frente a un boceto de la bóveda celeste de Andreas Cellarius.
-
-
La carátula de la fase lunar orbital con patente pendiente del reloj RICHARD LANGE PERPETUAL CALENDAR “Terraluna” es una auténtica innovación en el sector de la relojería de precisión. Con una exactitud incomparable, representa los cambios de posición de la órbita de la Luna respecto de la Tierra y el Sol. Se basa en cálculos empleados para determinar las órbitas y las latitudes de los planetas, atribuído al astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601). Sus observaciones de la posición de los planetas fueron las más precisas en la época previa a la invención del telescopio.
-
-
Todo un enfoque sobre la compañera de la Tierra en el GRAND LANGE 1 MOON PHASE. El aumento y disminu- ción de la luna puede ser contemplado con lujo de detalles en los círculos de las horas y los minutos. Un objetivo similar fue buscado por Cellarius con su interpretación de la teoría epicíclica, la que fue aceptada hasta el siglo XVII. Ella sugiere que la Luna se mueve en pequeñas órbitas circulares (epiciclos), realizando un giro alrededor de la Tierra a lo largo de una trayectoria excéntrica.
-
-
El 1825 RATTRAPANTE PERPETUAL CALENDAR reune la tecnica fascinante de un cronografo para fracciones de segundo con la interminable precisión de un calendario perpetuo. El sistema geocéntrico ptolomeico es visible en el reverso del reloj. Este postulaba que la Tierra permane- cía inmutable en el centro del universo hasta que la teoría fue sustituida por la teoría de Copernico en el siglo XVI.
-
-
El desarrollo del SAXONIA ANNUAL CALENDAR se dirigió por el deseo de mejorar la legibilidad y la armonía en la distribución de varias subcarátulas. En esta esceno- grafía de los planetas que orbitan a la Tierra, como lo representó Tycho Brahe, el reloj ocupa la posición del Sol. El astrónomo danés, también consideraba a la Tierra como el centro inamovible del cosmos, con el Sol, la Luna y las estrellas moviéndose alrededor sobre sus órbitas. Sin embargo, el creía que todos los demás planetas, excepto la Tierra, orbitaban al Sol.
-
-
El DATOGRAPH PERPETUAL es la ingeniosa combi- nación de un cronógrafo flyback y un calendario perpetuo. Teniendo como fondo el sistema ptolomeico como fue representado por Andreas Cellarius, reune complicaciones relojeras que mantienen el avance del tiempo y logran hacerlo perpetuo.
¿Imagina usted la precisión y cálculo requeridos para completar esta obra horológica artística? ¿De dónde viene esta tradición y qué relación tiene con A. Lange & Söhne? La respuesta la brinda la misma casa de Sajonia con su “Harmonia Macrocosmica” ello marca el curso de esta piezas relojeras altamente precisas. Todo se origina del magnífico atlas de la bóveda celeste creado por el matemático y cartógrafo alemán-holandés: Andreas Cellarius en 1660. La escenografía enfatiza la afinidad entre la astronomía y la relojería en los relojes con complicaciones astronómicas, los maestros relojeros han intentado –siempre– emular el movimiento de los cuerpos celestes de forma tan precisa como sea posible.
Desde la perspectiva actual, las enriquecedoras ilustraciones de Cellarius dejan en claro como nuestra visión del mundo ha cambiado radicalmente con el paso de los últimos dos milenios: evolucionando desde la teoría geocéntrica de Ptolomeo que ubicaba a la Tierra en el centro del cosmos hasta el modelo actual de un Universo en constante expansión.
ESCRITO PORMarco Alegría
…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.