Hace 10 años, Bulgari comenzó a trazar un camino fascinante que cambiaría para siempre la historia de la relojería: imponer récords mundiales de delgadez con sus relojes ultraplanos Octo Finissimo. Detrás de su diseño minimalista y octagonal, cada modelo representa la complejidad mecánica de miniaturización de las distintas funciones y complicaciones.
Octo Finissimo Ultra COSC
Este año, la firma romana lo vuelve a hacer: con 1.70 milímetros de grosor, el Octo Finissimo Ultra COSC es el reloj más delgado jamás producido y, a su vez, el cronómetro COSC más delgado del mundo. ¿Por qué imponer un nuevo récord después del Octo Finissimo Ultra de 1.80 milímetros presentado en 2022? En palabras de Antoine Pin, director de la división de relojería de Bulgari: “El Octo Finissimo es un vasto campo de juego de innovación y diseño -y una fuente de retos sin precedentes- para el departamento de I+D de Bulgari”.
El secreto para lograr este noveno récord mundial consistió en el rediseño de la caja, especialmente a lo que refiere a la optimización del cristal de zafiro. Asimismo, la firma explica que el fondo de la caja sirve de placa base sobre la que se ensamblan los 170 componentes del calibre de manufactura BVL180 de cuerda manual con certificación COSC, los cuales se seleccionan mediante sistemas ópticos de medición de 1/10 de micra.
Paralelamente, este reloj mecánico es robusto y resistente a los golpes y campos magnéticos. Con 40 milímetros de diámetro, esto fue posible gracias a que el fondo de la caja se fabricó con carburo de tungsteno, un material denso, duro y ultrarresistente. Por si fuera poco, exhibe un código QR en la rueda de trinquete, el cual es la llave de entrada a datos, imágenes y videos relacionados con el reloj y la Maison.
Finalmente, este modelo limitado a 20 piezas y con 50 horas de reserva de marcha, cuenta con un estuche especial que integra una pantalla digital, mediante la cual se programa la hora deseada y el reloj se ajusta en segundos.
Lee también: Bulgari Octo Finissimo Sketch, los trazos de un genio
Octo Finissimo Ultra Platinum
Si bien la colección Finissimo se ha distinguido por el uso de titanio ultraligero, Bulgari ha incorporado el platino a pesar de sus características, como la densidad, que lo convierten en un material más desafiante para relojes de esta naturaleza. Fabricado en platino 950 con acabados satinado, pulido y arenado para el centro de la caja y el bisel, la Maison introduce el Octo Finissimo Ultra Platinum limitado a 20 piezas.
Con un fondo de carburo de tungsteno, brazalete de platino con acabado pulido satinado y un cierre integrado de titanio, es impulsado por el calibre de manufactura BVL 180.
Octo Finissimo Tourbillon
En esta ocasión, el Octo Finissimo Tourbillon ha sido el lienzo perfecto para imaginar nuevas creaciones estéticas. Primeramente, encontramos una variante manual en oro rosa, una caja de 40 mm con acabados satinados y pulidos, y un movimiento tourbillon volante con acabado gris microgranallado.
Asimismo, la firma introduce una versión manual de titanio con una caja con tratamiento DLC, manecillas y el bisel interno con índices en oro rosa, correa de caucho y un movimiento con acabado negro satinado. Ambos están impulsados por el calibre de manufactura BVL 268SK, el movimiento tourbillon más plano del mundo.
Para finalizar, también está disponible un modelo automático con caja de platino de superficies satinadas y pulidas, impulsado por el calibre BVL 288.