El nuevo Submariner y Submariner Date han sido dados a conocer y, para entrar a detalles debemos mencionar que se trata de 8 modelos. Sí, la marca no sólo presentó la renovación del Submariner tradicional con carátula negra, sino que lanzó 7 referencias del Submariner Date. De la cual destaca el maravilloso Kermit y el regreso del famoso Hulk, uno de los relojes de culto más apreciados por los coleccionistas en general.
Nuevo Submariner y Submariner Date
Se trata de un cambio de generación del reloj de buceo por antonomasia, hermético, preciso, perpetuo. Estos modelos encarnan un vínculo histórico con los grandes hitos del buceo profesional y destacan ahora con la máxima tecnología disponible en la Casa ginebrina. Para empezar, la certificación Cronómetro Superlativo gracias a los calibres 3220 y 3235 (debuta en Submariner y agrega el fechador).
Construcción
Las 8 referencias en total son fabricadas con acero Oystersteel, cerámica patentada Cerachrom para el bisel y la combinación Rolesor (acero Oystersteel y oro amarillo de 18 quilates). Adicionalmente el modelo de oro blanco destaca por su carátula negra con bisel azul, mientras que una de acero inoxidable presenta la emblemática configuración Kermit: acero Oystersteel, bisel Cerachrom verde y carátula negra. Otra, por su parte, luce bisel Cerachrom verde y carátula verde, yes, Hulk is back…
Chromalight
La tecnología patentada de la marca está presente en todos y cada uno de los nuevos Submariner. Además de exhibir un diseño limpio y claro enfocado a lo que debe ofrecer un reloj de buceo. Las agujas de las horas y de los minutos claramente diferenciadas por su tamaño y su forma, así como los índices con formas geométricas elementales —triángulo, círculo y rectángulo—, contribuyen a una lectura de la hora instantánea y fiable que evita a los submarinistas cualquier riesgo de confusión bajo el agua.
Agujas y los índices están cubiertos o rellenos de Chromalight, material luminiscente de larga duración que emite una tenue luz azul cuando el reloj está inmerso en la oscuridad. Sobre el bisel, el cero de la graduación, indicado por un triángulo, también resulta visible en la oscuridad gracias a un chatón que contiene el mismo material.
Bisel Cerachrom
En las modalidades presentadas del Submariner y Submariner Date, el bisel giratorio unidireccional está dotado de un disco Cerachrom graduado 60 minutos en cerámica negra, verde o azul, que permite a los submarinistas leer su tiempo de inmersión con total seguridad. Las graduaciones y los números, moldeados en hueco, se colorean depositando platino u oro amarillo mediante una técnica PVD (Physical Vapour Deposition, depósito físico de vapor). Gracias a las muescas de su contorno, que ofrecen un excelente agarre, el bisel puede manipularse cómodamente, incluso con guantes.
Hermeticidad: Oyster
Desde su presentación, la caja Oyster ha recibido mejoras generación tras generación. Ejemplo de robustez y fiabilidad, ofrece en los nuevos Submariner una hermeticidad a 300 metros. Todo partiendo de un bloque macizo de metal, un fondo bordeado acanalado herméticamente enroscado y a una corona Triplock, patentada con sistema de triple hermeticidad. Asimismo, el cristal y la lente Cyclops son un detalle que no se puede obviar en el nuevo Submariner Date.
Perpetual, el corazón
Brazalete Oyster y cierre Oysterlock
Certificación: Superlative Chronometer
Rolex Submariner 41 mm, ficha técnica
- Caja: 41 mm acero inoxidable Oystersteel, bisel Cerachrom negro unidireccional, corona Triplock y fondo Oystersteel
- Movimiento: mecánico automático
- Calibre: 3230 manufactura, Perpetual
- Frecuencia: 4 Hz, 28 mil 800 a/h
- Reserva de marcha: 70 horas
- Carátula: negra lacada, tratamiento luminiscente Chromalight
- Funciones: horas, minutos y segundos
- Hermeticidad: 300 metros
- Brazalete: Oystersteel con acabados satinados y pulidos, extensión Glidelock
- Certificación: Superlative Chronometer y 5 años de garantía.
Rolex Submariner Date 41 mm , ficha técnica
- Caja: 41 mm acero inoxidable Oystersteel, oro blanco u oro amarillo de 18 quilates; Rolesor oro amarillo. Bisel Cerachrom negro, azul o verde unidireccional, corona Triplock, lente Cyclops y fondo Oystersteel
- Movimiento: mecánico automático
- Calibre: 3235 manufactura, Perpetual
- Frecuencia: 4 Hz, 28 mil 800 a/h
- Reserva de marcha: 70 horas
- Carátula: negra, verde o azul lacada, tratamiento luminiscente Chromalight
- Funciones: horas, minutos, segundos y fechador
- Hermeticidad: 300 metros
- Brazalete: Oyster en Oystrsteel, Rolesor u oro blanco o amarillo con acabados satinados y pulidos, extensión Glidelock
- Certificación: Superlative Chronometer y 5 años de garantía.
Breve historia de Rolex Submariner
A comienzos de la década de 1940, la exploración de las profundidades experimenta un giro significativo gracias a la aparición del buceo con escafandra autónoma. Entonces Rolex desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la fabricación de relojes de pulsera cronómetros herméticos, en especial gracias a la caja Oyster, patentada en 1926. Dado que aspira a crear el reloj más adaptado a las necesidades de los submarinistas, la marca se embarca a partir de los años 1950 en un proceso de experimentación que implicará numerosas y fructíferas colaboraciones con los pioneros del buceo. Las experiencias vividas y los consiguientes avances técnicos desembocarán, en 1953, en el lanzamiento del Submariner, primer reloj de pulsera de buceo hermético hasta 100 metros de profundidad.
Un año después de su lanzamiento, el Submariner ya es hermético hasta 200 metros de profundidad. Enseguida conoce otras innovaciones técnicas, entre ellas la adición de una cápsula luminiscente a la aguja de las horas —con el fin de que se distinga con claridad del minutero— y de protectores de la corona.
En 1969, Rolex presenta un modelo dotado de la función de fecha: el Submariner Date. Su hermeticidad, garantizada entonces hasta 200 metros de profundidad, se refuerza en 1979 y pasa a 300 metros. El Submariner, por su parte, será hermético hasta esta misma profundidad a partir de 1989.
Con el paso del tiempo, el Submariner y el Submariner Date se desmarcan del elemento marino que los vio nacer para conquistar también la tierra firme. Estos relojes‑herramienta cuyo rendimiento es bien conocido se convierten, tanto en tierra como bajo el agua, en arquetipos del reloj de acción.
Nota: Rolesor supone una verdadera firma de la marca desde 1933, fecha en la que se registró el nombre.