Baume & Mercier está de fiesta: su emblemático modelo Riviera cumple 50 años. Fue en 1973 cuando este reloj, creado por Jean-Claude Gueit y cuyo nombre está inspirado en la Riviera francesa, marcó el inicio de una nueva era para la firma, con su diseño en acero, su caja compacta y su bisel de 12 facetas.
Si hablamos de la Riviera francesa, también denominada Costa Azul, es inevitable relacionar el espíritu de este modelo con el mar. Si bien su carácter elegante, deportivo y versátil es perfecto para cada ocasión, mejor todavía si puede acompañarnos hasta las profundidades de los océanos.
Fue en 1981 cuando la marca presentó su primer Riviera de buceo, el cual destacó por su carátula y bisel en color negro, así como por la ventanilla de fecha a las 3 horas y las agujas luminiscentes. Ahora, este año, además de las nuevas versiones en 39 mm, Baume & Mercier celebra el 50 aniversario de este icónico modelo con dos versiones del Riviera Azur 300m.
Con una caja de 42 mm de diámetro en acero inoxidable e impulsado por el movimiento Baumatic de Manufactura, este reloj vive la afición por los deportes náuticos y el submarinismo gracias a sus 300 metros de hermeticidad.
Un compañero confiable
Primeramente, ambas versiones exhiben un bisel giratorio unidireccional de acero inoxidable pulido y satinado soleil con el cual se calculan los tiempos de inmersión. El bisel luce un tratamiento lacado en azul o negro, según la versión, que marcan la graduación de los primeros quince minutos. Asimismo, el bisel cuenta con un anillo de aluminio anodizado azul o negro con muescas ergonómicas, lo cual mejora el agarre del reloj.
Tal como se espera de un reloj de buceo, dispone de índices luminiscentes con SuperLuminova, mientras que las agujas de las horas y los minutos se han rellenado parcialmente de SuperLuminova de emisión beige en la versión azul y emisión gris en la versión negro.
Lee también: ¿Por qué todos quieren al Riviera? David Chaumet, CEO de Baume & Mercier, nos lo cuenta
Inspiradas en el Mediterráneo, las carátulas de zafiro ahumado con decoración ondulada transparente lucen tonalidades en azul o negro, desde las cuales se asoma el calibre Baumatic Manufactura. Para complementar el diseño, está disponible con un brazalete de acero o correo de caucho que, con el sistema intercambiable Fast Strap, es muy sencillo cambiar según la ocasión.
Por si fuera poco, el movimiento ofrece 120 horas de reserva de marcha, además de contar una precisión diaria de -4 s/+6 s y antimagnetismo de hasta 1500 Gauss. No por nada, la firma ofrece ocho años de garantía, dos de los cuales son reglamentarios y con la posibilidad de ampliación de seis años más.
Cabe destacar que, cuando la firma señala que estos modelos han sido adaptados para todo tipo de actividades náuticas, lo dice en serio. Ejemplo de ello es su corona ampliada atornillada y el protector de la corona que se integran en la carrura y prolongan las líneas de la caja para evitar cualquier impacto.
Adrenalina en mar y tierra
Los cincuenta años de Riviera han atestiguado la versatilidad de este reloj deportivo. No solo incorporó un modelo cronógrafo en su 20 aniversario en 1993 o un calendario completo en versión bicolor u oro macizo, sino que ha estado al límite de la velocidad al ser acoplado a la rueda de un vehículo deportivo en las 24 horas de Le Mans. A pesar de todos los desafíos mecánicos y ambientales que esto implicó, salió más que victorioso de la competición.
Con los nuevos modelos para buceo, este reloj demuestra una vez más que se puede ser todo a la vez: elegante, deportivo e intrépido.
Ficha técnica
Movimiento: Manufactura Baumatic
Reserva de marcha: 120 horas
Caja: 42 mm de diámetro; acero inoxidable; bisel giratorio unidireccional de acero inoxidable pulido y satinado soleil con un tratamiento lacado en azul o negro, según la versión, así como un anillo de aluminio anodizado azul o negro
Carátula: zafiro ahumado con decoración ondulada transparente en azul o negro, según la versión
Hermeticidad: 300 metros
Correa: brazalete de acero o correo de caucho; sistema intercambiable Fast Strap.
Síganos en Instagram
Continúe con:
Baume & Mercier Riviera 50 aniversario: ¡ahora en 39 mm!