La cerámica ha sido uno de los materiales estrella de la relojería en los últimos años. Tiene todo el sentido del mundo, si consideramos que cuenta con características perfectas para un reloj: es ligera, extremadamente dura y resistente a los arañazos. Ahora imagina que a este material excepcional que encontramos en las cajas de los relojes le agregamos luminosidad. ¿Pues bien? IWC Schaffhausen lo ha hecho realidad.
Su nombre es Ceralume, una tecnología de cerámica luminosa que se logra a través de mezclar homogéneamente polvos de cerámica (es decir, las materias primas) con pigmentos de Super-LumiNova de alta calidad. Tal como explica la firma, este material luminoso actúa como una batería para almacenar energía luminosa.
¿El resultado? Sorprendente: el reloj conceptual con esta tecnología emite una luz azulada brillante durante más de 24 horas, según pruebas realizadas en cámaras oscuras. Así que preparémonos: esta tecnología será la base de futuros desarrollos y lanzamientos de la firma.
Las mentes maestras detrás de estas cajas de reloj luminosas provienen de la división de ingeniería XPL de IWC. Si bien se trata de una nueva tecnología pendiente de patente que implicó varios años de desarrollo, en realidad, la Manufactura ha trabajado con la cerámica durante casi cuarenta años, presentando el primer reloj de pulsera del mundo con caja de cerámica negra de óxido de circonio en 1986.
Entre sus innovaciones posteriores más sobresalientes se encuentran las cajas de cerámica marrón de nitruro de silicio, la cerámica negra de carburo de boro que se distingue por su excepcional dureza, y los modelos TOP GUN en cerámica de colores llamativos.
Lee también: Watches and Wonders: IWC Schaffhausen Portugieser Automatic enamora
La ciencia detrás de Ceralume
Si eres un amante de la relojería, seguramente conoces bien las cualidades de Super-LumiNova en un guardatiempos, especialmente porque hoy en día lo encontramos en múltiples modelos por su atributo de ofrecer luminosidad en entornos de poca luz.
Se trata de un compuesto cerámico de alta tecnología diseñado por la empresa RC Tritec, y el cual destaca por su capacidad de absorber la energía luminosa de la luz, ya sea solar o artificial. Es decir, primeramente almacena la energía, para después emitirla en forma de luz visible.
De esta manera, en Ceralume, el verdadero reto consistió en conseguir una mezcla perfectamente homogénea de materias primas, particularmente por los diferentes tamaños y acumulaciones de partículas.
¿Cómo lograron resolverlo los ingenieros de la Manufactura? No solo utilizaron un proceso específico de molienda por bolas que tuvo que adaptarse a las materias primas, sino también tuvieron que adaptar los parámetros del proceso de sinterización y la molienda del cuerpo cerámico sinterizado a la cerámica luminosa.
En resumen: ha comenzado una nueva era luminosa para IWC.
¡Síguenos en Instagram!
Continúa con:
IWC Schaffhausen abre las puertas de su primera boutique en Monterrey