Chronodate Gold y Chronodate Titanium Moka Editions, como era en el principio de Angelus
En una reivindicación histórica de los orígenes de la marca, Angelus estrena dos modelos del Chronodate, en oro y titanio, en ediciones limitadas y una carátula color Moka.
Chronodate Gold y Chronodate Titanium Moka Editions, inspirados en los orígenes de Angelus
A partir de la década de los treinta, Angelus comenzó a consagrarse como uno de los principales fabricantes de cronógrafos. De acuerdo con los cánones estéticos de la época, los cronógrafos poseían diámetros reducidos y contadores grandes, fácilmente legibles. En una reivindicación histórica de los orígenes de la marca, Angelus presenta dos nuevos modelos Chronodate Moka en ediciones limitadas.
El color achocolatado ambarino con efecto rayos de sol de las carátulas le da su nombre a los Chronodate Moka. Uno de los modelos, el Chronodate Gold, posee una caja de oro rojo (Ref. 0CDZE.C01A.C1282B) y está limitado a 5 unidades. La caja del segundo modelo, el Chronodate Titanium, está fabricada en titanio (Ref. 0CDZF.C01A.C1282E) y de este se crearon 25 piezas.


Superestructuras modulares que crean una propuesta con cuerpo
Las cajas, de 42.5 mm y con hermeticidad de 30 metros, poseen una construcción modular compleja, ya que el receptáculo del movimiento está fabricado en un material compuesto de fibras de carbono, al igual que los pulsadores del cronógrafo. En torno al mismo se encuentra el metal, que conforma la carrura y las asas, que se integran en una sola línea. Por encima del receptáculo se encuentra el bisel metálico decorado con doce muescas.

En su interior se aloja, visible a través del fondo de caja transparente, el calibre cronógrafo automático A-500 de manufactura propia que, con una frecuencia de 28,800 alternancias/hora (4 Hz) y una reserva de marcha de 60 horas, posee un segundero pequeño en la subcarátula a las nueve y un totalizador de 30 minutos a las tres, los cuales destacan gracias a su tono negro metalizado, su textura azulada, así como su gran diámetro y fácil lectura.
Adaptables a toda situación, los Chronodate Moka cuentan con correas intercambiables de piel de aligátor de tono marrón “Moka” o de caucho negro con hebillas desplegables, o bien, un brazalete de titanio.





Chronodate Moka, cronógrafos que actualizan en el presente los códigos estéticos del pasado
Tal como era el caso con el Chronodate original de 1942, la fecha es indicada mediante una flecha calada que recorre los números ubicados en la periferia de la carátula. Las puntas de la manecilla de la fecha y de la manecilla central del segundero del cronógrafo están decoradas con laca roja, así como el cuerpo de la del contador de minutos. Por su parte, las manecillas de horas y minutos, así como los numerales arábigos aplicados, están decorados en tono dorado y se encuentran recubiertos con material luminiscente.
El cronógrafo emplea una rueda de pilares para controlar las funciones de inicio, parada y puesta en cero, mientras que un embrague horizontal le permite limitar el grosor del calibre, resultado en una caja de 14.25 mm de espesor.

Trayendo al presente los códigos estéticos tradicionales de Angelus, el movimiento A-500 posee una platina arenada y puentes microgranallados con un tratamiento NAC que les confiere un tono gris antracita. Los tornillos de sujeción se convierten, además, en un elemento decorativo, pues tiene forma de una hélice de tres aspas, el emblema de Angelus.
Otro giño a los orígenes de Angelus, la masa oscilante está decorada con una “A” mayúscula sobre una estrella, la cual insinúa la forma de una campana y su badajo, un diseño rescatado de los archivos de la Maison. La misma cuenta con un segmento de oro rojo en la versión Chronodate Gold, mientras que en el Chronodate Titanium el mismo es de tungsteno.


Síguenos en TikTok
Continúa con:
Angelus Chronographe Télémètre x Massena LAB revive la elegancia neovintage
Cristian Miguez
De familia de relojeros, el amor por la alta relojería lo traigo en la sangre, y si bien en la mente juego con las letras, las ciencias y el marketing, en una mano traigo una pluma y en la otra, una espada.
Más del autor
Leslie López
Rita Segura