Somos cada vez más maduros. Jérôme Cavadini
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“Somos cada vez más maduros”: Jérôme Cavadini, COO de Panerai


 |  14 abril, 2025

Jérôme Cavadini es Chief Operating Officer (COO) en Officine Panerai. Cavadini es uno de las personas más autorizadas para explicarnos la situación y evolución de Officine Panerai. La primera manufactura de la firma se abrió en 2002, pero las sólidas bases para el establecimiento de la firma llegarían en 2014 con la inauguración de las nuevas instalaciones en Neuchâtel. “En estos 10 años, somos cada vez más maduros porque estábamos empezando casi desde cero, así que diría que ahora nos estamos acercando a la eficiencia”, comenta Cavadini.

Panerai ha lanzado este Luminor GMT Power Reserve en el Salone del Mobile 2025 recientemente.

Leslie López: ¿Cuáles han sido los cambios más importantes en los últimos años en la manufactura de Panerai?

Jérôme Cavadini: Hemos cambiado muchas cosas. Principalmente, los cambios se han dado en el área de producción de cajas, con el Bronzo, Carbotech, la impresión 3D de titanio, todo el sello ADN de Panerai lo desarrollamos in house. Es superinteresante y se está equilibrando también la producción de movimientos, con el desarrollo de muchas complicaciones nuevas, como el calendario perpetuo, calenario anual, repetidor de minutos, así que todo esto ahora se hace internamente, lo que ha llevado mucho tiempo. Esto es realmente industrialización y hemos crecido un poco, ahora somos 150 personas en la manufactura. En estos 10 años, somos cada vez más maduros porque estábamos empezando casi desde cero, así que diría que ahora nos estamos acercando a la eficiencia.

LL: ¿Qué proceso es el más complicado en la manufactura?

JC: Lo más complicado ha sido probablemente el proyecto Elux LAB-ID, que seguimos produciendo ahora, entregamos el primero de 30 piezas. Y también es interesante el proceso de trabajar con el carbono porque las fibras no son todas iguales, pero tienes que girarlas 30 grados…  En cuanto a movimientos, debe ser el Minute Repeater porque llevó mucho tiempo desarrollar esto, es 100% decorado a mano, pero uno de los más difíciles de pensar y desarrollar fue el Perpetual Calendar porque se trataba de hacer simple algo complejo. Y esto es lo que significa para mí la ingeniería: cómo hacerlo simple para el cliente con el ajuste hacia adelante y hacia atrás únicamente con la corona. Lo desarrollamos en 2021, que eran tiempos de COVID, así que estamos muy orgullosos ahora de volver a lanzar este movimiento y comunicar más, es un movimiento muy hermoso.

Grandes complicaciones

El nuevo Panerai Luminor Calendario Perpetuo GMT Platinumtech lanzado en W&W 2025.

LL: ¿Cuál es el equilibrio entre el legado e historia de Panerai, por un lado, y estas nuevas innovaciones que están aportando por otro?

JC: El vínculo común entre todo esto es mantener la coherencia con el valor de la marca, el ADN y la historia de Panerai. Así que si lo piensas como la evolución del Luminor Marina 44, no es una revolución, es solo una evolución de algo existente que sigue mejorando, por ejemplo, ahora con hermeticidad a 500 metros y mayor luminosidad. Así que tienes una joya que debes cuidar, pero ha evolucionado ligeramente, y también está muy conectado con el pasado. El ejemplo del Elux es la luminiscencia también, aquel material de electroluminiscencia desarrollado por Panerai en los años 50 con algunos dispositivos para el ejército, son algunas conexiones entre el pasado y el futuro. Supongo que los “paneristi” lo valoran también.  

LL: ¿Cómo funciona el Laborarotio di Idee?

JC: Comienza desde el diseño y estamos muy conectados con el departamento de desarrollo de producto en Milán. Vienen dos veces al mes a Neuchâtel, vamos dos veces al mes a Milán. Es una relación fluida, discutimos juntos sobre lo que podríamos hacer, por ejemplo, para los movimientos, tenemos un mapa de cinco años de trabajo para validar y no hay duda sobre qué hacer, marcar las prioridades en todas partes. Para un movimiento son cinco años de trabajo, para los productos son tres años.

LL: ¿Han logrado abrir el catálogo a nuevos clientes y coleccionistas con las nuevas complicaciones y tamaños?

JC: Diría que sí. Éramos conocidos por un diseño muy limpio y diría que movimientos con funciones básicas, pero ahora también hay clientes que están realmente interesados ​​en comprar piezas más complicadas, como el Jupiterium. Creo todo esto lo valoran mucho.

Luminor Marina 44

LL: ¿Cuál es la cara más reconocible de Panerai en el mercado?

JC: Sin duda, Luminor es nuestro reloj más reconocible. Estoy en la compañía desde hace 15 años fue el más vendido y era el best-seller, pero ahora también lo continúa siendo. Ya no es exactamente lo mismo, es un poco diferente, un poco mejor, pero siempre igual. Pasó de 300 a 500 metros de hermeticidad, la luminiscencia es mucho mejor, tienes el sistema de intercambio rápido de correa en menos de un minuto sin ninguna herramienta, también puedes usar el brazalete de metal… la versatilidad de esta solución es increíble. Y por el mismo precio, obtienes mucho más.

LL: Usted tiene un grado en Ciencias Políticas. ¿Cree que la situación política con Trump, la guerra que no cesa, este escenario puede afectar a la industria este año?

JC: No tengo permitido hacer ningún comentario y no lo haré, pero la incertidumbre es algo con lo que tenemos que lidiar en la industria y para la relojería también es un desafío. Así que ahora tenemos que pensar en cómo desarrollar nuestra agilidad, dónde actuar porque es un hecho que el entorno está cambiando en todas partes al mismo tiempo. Y me pregunto si podemos influir en otros ciudadanos como compañía. Así que solo es desarrollar nuestra agilidad en la industria.

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