Dentro de un mundo congelado, visitando el famoso “Mar de hielo” en las montañas Suizas, la inspiración surge para crear lo que nunca habíamos visto en una carátula de Montblanc. Un reloj resistente, innovación total por contar con cero oxígeno dentro de él, evitando corrosión y desgaste, resistente al extremo y capaz de trabajar en las montañas mas altas del mundo.
Así, es el nuevo universo creado en la relojería de Montblanc, con carátulas con patrones tomados precisamente de los hielos mas difíciles de encontrar, con esas lineas que solo el hielo puede marcar en cubos de agua sólidos, se añade color, robustez, las pruebas de relojería de la casa y tenemos la colección Iced Sea, que si bien es un reloj de buzo, también es en honor al mundo más alto en el planeta.
Laurent Lecamp, Director de Relojería de Montblanc, ha trabajado en esta colección como ninguna en su vida. Ha hecho una nueva cara de la Manufactura, ha unido por entero a sus dos sitios de producción y conservando su herencia. Ha visto su historia y ahora llegando a las profundidades del mundo o al techo del mismo, crea una colección ordenada, innovadora, creativa y con grandes historias que contar como escalar las principales cumbres del mundo en seis meses, poder mirar el Everest como ninguna otra relojera, poner números de ediciones limitadas según las alturas de cada reto, etcétera, lo que nos prometió que debíamos hacer “hold your Breath” en la última charla que tuvimos con él, ahora en Watches and Wonders se lo ha cumplido al mundo coloreando de verde, azul y negro el mar de posibilidades de su nueva colección “Glacier”, el primer reloj de buzo de la marca, e impresionar con la idea de quitarle el oxigeno a un reloj con su nuevo 1858 Geosphere Chrono 0 Oxygen con edición limitada a 290 relojes.
Sin duda, un emocionado director de relojería, como nunca antes habíamos visto, sus historias, lo creado por la colección y lo que viene nos mete en gran charla con el desde el lugar de preferencia dentro de Watches and Wonders Geneva 2022 y nos cuenta su estrategia:
LC: Para mí, hay tres puntos clave: “story-telling”, la diferenciación y el valor percibido. Busco desarrollarlo y quiero que todos los artículos tengan fuerza en términos de la diferenciación. Quiero que un reloj de Montblanc sea reconocido cuando esté puesto en una muñeca. Quiero que tenga una historia para platicar a sus amigos, cuando explica el reloj. Quiero que quede muy sorprendido al escuchar el precio del artículo, porque esperaba mucho más. Cuando tiene esto, es su mejor receta del éxito.
GL: ¿Está trabajando en algunas nuevas colecciones aparte de Glacier?
LC: Efectivamente, para los próximos tres años. En este momento ya sé 70% a 80% de lo que se lanzará dentro de un año, ya se está en el proceso de elaborar su prototipo. Es suficiente tiempo para ajustar el producto.
GL: ¿Algo que nos podría compartir de lo nuevo?
LC: Le puedo decir que el Geosphere tendrá la prioridad. El 1858 y el GMT también, así como el Nicolas Rieussec, de vuelta a las raíces. Es importante tener una idea en mente, y, para mí, es volver a las raíces, en términos de “story-telling”. Créame así será por muchos años más. Montblanc ha logrado sorprender a muchas personas. No esperaban que fuéramos a ofrecer lo que estamos dando actualmente. No imagina cuántos amigos me han escrito hoy comentando que lo que presentamos es increíble en términos de los precios, en términos de “story-telling”. Uno de ellos administra una de las más grandes empresas de gestión patrimonial. Hay clientes que no creen que este es el precio.
Así, la nueva Minerva el Red Arrow con el bisel estriado parece increíble, y es muy bueno porque el próximo año es el aniversario de Minerva. Ahora, gracias a los nuevos conceptos, nos estamos preparando, y el próximo año verá mucho más.
GL: ¿Podemos hablar un poco sobre sus colecciones? Vimos algunas innovaciones en el Nicolas Rieussec, se ve muy bello.
LC: Mire, el nuevo Nicolas Rieussec, 43 mm, por primera vez en el DLC negro. Tenemos un brazalete textil muy moderno, joven, y fresco. En el dorso de la caja tiene zafiro ligeramente ahumado, y un rotor ennegrecido.
GL: ¿De qué material está hecha la esfera?
LC: Es acero o es latón lo que trabajamos. Estos dos relojes llegan en septiembre.
GL: Platíquenos cómo concibió el “0 Oxygen”.
Primero le cuento. En 1978, Messner escaló el Everest, lo hizo sin oxígeno, y lo volvió a hacer en el 1980 y el nuevo montañero Nimsdai Purja lo hará en mayo del 2022. Es muy interesante, porque lo que estamos haciendo ahora es lo que hizo Messner hace 44 años. Pero esta vez con Nimsdai Purja. Cuando esté escalando, tendrá el mismo reloj sin oxígeno adentro. ¿Cómo lo logramos?
Hemos desarrollado un cuarto en nuestra manufactura en Le Locle, del cual eliminamos el oxígeno y lo reemplazamos por nitrógeno. Tenemos guantes especiales, el relojero se los pone, los guantes están adentro del cuarto. El relojero ensambla el reloj viendo a través de una ventana. Es muy difícil de hacer. ¡Imagínese! Pero únicamente existe un cuarto así y está en Le Locle. Por lo tanto, en caso de necesitar un servicio posventa, el reloj debe ser enviado a Le Locle.
¿Por qué la ausencia del oxígeno?
Hay dos razones por las cuales tenemos la ausencia del oxígeno. Primero, cuando hay cambios drásticos de temperatura, algunas gotas de humedad aparecen adentro del zafiro. Con cero humedad, nunca habrá estas gotas. La segunda razón es el proceso de oxidación. Cuando no hay oxígeno, no hay proceso de oxidación. Claramente, esto significa que ningún componente se oxidará, porque no hay humedad.
La esfera es preciosa. La primera esfera con motivo de glaciar en la industria relojera. Nunca había sido desarrollado antes. La inspiración empezó con el emblema de Montblanc representando los seis glaciares. Mi equipo y yo fuimos a los glaciares para observar el hielo y tomamos la decisión de crear la primera esfera hecha del glaciar. Cuando fui con el fabricante de esferas, me dijo que estaba loco, que me olvidara de esta idea.
La legitimidad de Montblanc
Insistimos en la idea, porque creíamos que Montblanc tenía mucha legitimidad en hacer una esfera de glaciar. Así es como lo logramos, después de crear cerca de 30 prototipos, logramos crear una esfera perfecta hecha en 30 pasos, sólo para crear una esfera. Esto lo hace único. Recurrimos a un proceso específico para hacerlo. Antes que nada, es muy innovador. Uno tiene que invertir bastante para poder llegar al mismo resultado. Segundo, incluso si alguien quisiera competir con Montblanc en crear algo parecido, sería difícil porque Montblanc cuenta con una fuerte legitimidad para una esfera de glaciar, inspirada por el mar de cristal en Montblanc. ¿Quién más podría hacer algo así?
Muy único, cero oxígeno, la esfera de glaciar, el bisel de cerámica, la primera vez que tenemos el Chronograph en Geosphere, y, por último, pero no menos importante, la tapa trasera. Uno tarda 30 minutos en ejecutarlo. Es una caja de titanio, la cual trabajas con un láser. Dependiendo de la distancia de la caja de titanio, del ángulo y la intensidad, puedes crear el contorno y la profundidad. Somos los únicos que tienen esta tecnología en el mundo.
Usted sabe, me gusta el “story-telling”. La cara de la montaña es la que Reinhold Messner escaló en el Everest en 1978, la primera vez lo hizo sin oxígeno, y lo volvió a hacer en 1980. En mayo de 2022, Nimsdai irá al punto más alto, sin oxígeno suplementario, utilizando la misma cara.
GL: Siendo tan innovadores con la esfera helada/con la cara del glaciar, ¿todas las esferas son las mismas o cada esfera tiene un acabado diferente?
LC: Excelente pregunta. Trabajamos la misma cara, pero, dependiendo de los colores, pueden verse completamente diferentes.
GL: ¿Las de cero oxígeno siempre se verán de esta manera?
LC: Es como una huella, tenemos que crear el glaciar. No lo podemos hacer cada vez, porque implica un gran gasto. Tomamos la foto, vamos con el fabricante de esferas, la trabajamos, y todo esto implica una gran inversión. Lo importante es que este glaciar viene de una foto de Montblanc. Si lo ve en verde, negro y azul, no lo percibe de la misma manera, pero sí lo es.
Está edición limitada contiene solo 290 piezas, porque el Monte Everest es de 29,000 pies de altura.
GL: Su edición es limitada, pero ¿cuántos pueden elaborar?
LC: Toma tiempo realizar pruebas, para comprobar que después de un tiempo el oxígeno no escape. Desde que desarrollé la idea en febrero del año pasado hasta el momento, fueron básicamente 12 meses para completar la producción. Todo el equipo trabajaba, tengo mucha suerte de trabajar con este excelente equipo. Impulsan el proyecto, desarrollando la idea para poder tenerlo a tiempo para la exhibición de relojes.
Este año pasa a la historia la relojería de Montblanc por presentar su primer reloj de buceo, además de contar con colores nunca antes vistos como el verde y azul, la creación de un reloj sin oxígeno dentro y una colección que luce juvenil, quien iba a pensar que en los helados ámbitos del mar de hielo en el Montblanc, se contraría la inspiración para una colección que se antoja se vuelva ícono y que sus diseños ya han rebasado los relojes y llegado a sus artículos de piel. Laurent Le Camp, está decidido y lo está haciendo, Montblanc hoy va a la vanguardia.
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